Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

México está muy cerca de tener a la primera presidenta de su historia. Los dos bloques que van a competir en las urnas están liderados por dos mujeres, algo inédito no sólo en el país sino en toda América. Las encuestas, por ahora, dan la victoria a la candidata continuista del presidente López Obrador.

Claudia Sheinbaum dejó su cargo como gobernadora de Ciudad de México para emprender la carrera hacia el Palacio Nacional. Acaba de ser elegida la candidata del partido que actualmente ocupa el gobierno. La alternativa también tiene nombre de mujer. La senadora Xochitl Gálvez que ha aglutinado las simpatías de distintos sectores de la oposición.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido este viernes el hecho de que la líder de Sumar no vaya personalmente con el líder de su partido "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones y que "responde más a un veto interno que a que no quiera ir". Gamarra ha ironizado con estas palabras: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él". Así se ha referido Gamarra, en una entrevista en la Cope Press, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP en la que delega en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la reunión.

Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. EFE/ J.j. Guillén.

El Partido Popular ha anunciado una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, a excepción de EH Bildu, para tratar de facilitar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. El vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del partido, Borja Sémper, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que tratan de recuperar "la normalidad institucional". Sin embargo, el presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, ha mostrado públicamente sus discrepancias ante una posible conversación con Junts. Sobre este asunto, Sémper asegura que los partidos políticos no son sectas: "Está bien que haya voces matizadas sobre realidades diferentes". Con todo, destaca que "hablar no significa ceder" y afirma que negociar con la amnistía o el referéndum con el PP es una "quimera". Por otro lado, critica la cesión de diputados de PSOE y Sumar a Junts y ERC, respectivamente: "Tirando de la chequera es fácil hacer amigos". Finalmente, insiste en la necesidad de que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo, ante la alternativa de un gobierno con el apoyo de las formaciones independentistas.