Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que será candidato a la reelección en 2024. El mandatario se muestra como un defensor de la libertad y los derechos civiles, amenazados, dice, por los seguidores de Donald Trump.

Están en juego, añade, los derechos del colectivo LGTBIQ, el derecho al voto. Recuerda el propósito de su anterior campaña, que sigue pendiente: Recuperar el alma, el espíritu de este país. Este martes se cumplen precisamente cuatro años del anuncio de la candidatura presidencial con la que venció a Trump.

Foto: EFE/EPA/TOLGA AKMEN

La Junta de Andalucía no piensa en la retirada de la Proposición de Ley de Partido Popular y Vox para la reordenación de los regadíos en la corona norte de Doñana. Insisten en valorar como positiva la reunión de ayer en Bruselas entre el consejero y el comisario y en pedir diálogo a un gobierno central que esta misma mañana les ha pedido de nuevo que retiren su plan para Doñana.

La vicealcaldesa de Madrid y candidata de CS a la Alcaldía, Begoña Villacís, ha calificado este lunes de "cuatro años de buenas políticas y buen gobierno" los últimos años de mandato junto al PP en el Ayuntamiento de Madrid, y al ser preguntada por si volvería a pactar con José Luis Martínez-Almeida, ha respondido: "Hemos tenido un buen gobierno y hay que dar tranquilidad a todo el mundo en este sentido". Villacís ha dicho que se presenta a la campaña electoral con "bastante confianza" con motivo de las encuestas que dan que su formación entrará y será decisiva en el futuro gobierno municipal. Al ser pregunada sobre hacia donde su inclinará su partido en el caso de que sean decisivos en los próximos comicios del 28M, la vicealcaldesa ha insistido en que la cosa "no va de bloques", algo que quieren "vender los extremos".

En relación con el incendio en un local de la plaza de Manuel Becerra que dejó dos fallecidos y diez heridos, seis de ellos graves, Villacís ha confirmado que el local tenía la licencia adecuada del año 1997, para restaurante y cocina. Desde entonces, ha dicho que "se produce un cambio de titularidad" y cuando se traspasa el local se mantiene la licencia original. En estos momentos, los técnicos investigan las circunstancias del incendio, como la decoración de plástico ue pudo avivar las llamas y ha pedido esperar a los resultados de ese informe. La vicealcaldesa madrileña ha lamentado las pérdidas de vidas humanas y ha traslado su pésame a las familias y amigos.

Foto: La vicealcaldesa de Madrid y candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital, Begoña Villacís, interviene este viernes en un desayuno informativo. EFE/ Chema Moya

Tanto en Sant Jordi o celebrando el día del Libro, hemos visto a los principales líderes políticos paseando o mirando libros.  A poco más de un mes de las elecciones municipales y autonómicas y envueltos en la precampaña, han querido celebrar este día de fiesta.

A primera hora Feijóo ha estado en Barcelona celebrando Sant Jordi. Cree que el PP mejorará sus resultados en Cataluña. Por su parte, acompañada por la alcaldesa Ada Colau, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reivindicado en las ramblas el papel de la cultura. También ha estado en Barcelona el ministro Bolaños junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa.

El plan de la Junta de Andalucía sobre el regadío en Doñana y la gestión del agua marca, un día más, la agenda política y se traduce en un duro enfrentamiento entre el PP y los socios de coalición del Gobierno en los actos de precampaña.

Sánchez se compromete a que en el mundo rural todos los servicios del estado estén a 30 minutos. Un anuncio que hace el presidente del gobierno en un acto de partido en Andalucía en el que ha vuelto a criticar a Moreno Bonilla por su plan para Doñana.

Desde el PP, Feijóo acusa a Sánchez de hacer electoralismo con Doñana. Asegura que el presidente del Gobierno siempre busca culpables porque, dice, es incapaz de buscar soluciones e insiste en impulsar un pacto nacional del agua. Foto: EFE/JOSÉ MANUEL PEDROSA

Una carta que llega después de que el comisario de medioambiente recordara, ayer mismo, que la proposición de ley puede incumplir la legislación europea y, por tanto, acarrear multas a España. El asunto ha vuelto hoy a enfrentar a la Junta de Andalucía con el gobierno central.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, no entiende que Esquerra y Bildu apoyen una ley que invade competencias, en referencia a la de vivienda que se tramita en el Congreso. Y confiesa que se ha sentido muy solo en la defensa del autogobierno en esta legislatura: "Ha habido unas cuantas leyes donde ha habido una invasión competencial clara", expresa.

Sobre la norma, cree que el gobierno tendría que haber abordado el problema de la vivienda con la reforma de otras leyes que den nuevas herramientas a las administraciones competentes. Y añade que se desbloqueó por interés electoral, pero que hay miembros del gobierno que no querían que saliera adelante.

Sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', dice que lo importante es que se tenía que corregir: "Empecinarse en el tema del consentimiento o quién vota con quién no me parece de recibo", asegura. Respecto a la próxima legislatura, dice que el PNV actuará en función de las conclusiones que saque de esta, en la que cree que Podemos no ha entendido que había que anteponer los intereses generales a los de cada partido, y dice que no sabe si Podemos va a ser un agente imprescindible en un próximo gobierno.

La reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ del PSOE ha salido adelante en el Congreso este jueves, como era previsible, con los votos de PSOE, PP, el PNV y Ciudadanos, y el rechazo de Unidas Podemos y otros aliados parlamentarios como ERC y EH-Bildu, entre otros. Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, la reforma de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual da un paso más en su trámite parlamentario y evidencia la ruptura de los socios de gobierno que, por primera vez, vota de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Foto: La ministra de Derechos Sociales Ione Belarra a la izquierda y su compañera de partido y ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso, tras la aprobación de la reforma del 'solo sí es sí' mientras los diputados del PP aplauden. EFE/Zipi Aragón.

El Watergate fue el mayor escándalo político de Estados Unidos en el siglo XX, que concluyó el 8 de agosto de 1974 con la dimisión del presidente Richard Nixon.

Nixon renunció para evitar el procesamiento penal y la destitución por delitos de obstrucción a la justicia y encubrimiento cometidos para ocultar el frustrado asalto al cuartel general del Partido Demócrata en las oficinas del Watergate el 17 de junio de 1972, durante la campaña electoral de ese año.

En esa fecha, cinco asaltantes encabezados por el jefe de seguridad del Comité de Reelección del Presidente NixonJames McCord, son detenidos cuando pretendían instalar un sistema de escucha telefónica en las oficinas demócratas.

Aunque inicialmente el allanamiento no tuvo mucho eco en la prensa,  The Washington Post mantuvo el tema vivo gracias a las exclusivas de Bob Woodward Carl Bernstein, dos jóvenes periodistas que habían logrado establecer contacto con un importante confidente dentro del FBI, Mark Felt, el conocido como Garganta Profunda, que les irá guiando en la trama.

El caso se fue desarrollando durante algo más de dos años ante una opinión pública atónita al ir conociendo por dentro las intrigas del poder, a través de las sorprendentes grabaciones del Despacho Oval, y los testimonios de políticos y funcionarios en las comisiones del Congreso norteamericano.

Nixon, cada vez más acorralado, termina cayendo cuando en una de las grabaciones se le escucha ordenar a la CIA que impida al FBI que continúe con la investigación. Será la prueba de cargo, la Smoking Gun.

Medio siglo después, el Watergate nos habla de la guerra sucia contra un adversario político usando los resortes del poder; de la obstinación periodística por conocer y difundir la verdad; del buen funcionamiento de las instituciones para sancionar atropellos en nombre de la seguridad nacional y, en definitiva, de la salud democrática de una Administración que expulsa a un presidente que ha cometido delitos amparado en su cargo.

Esta vez visita “La España vivida” una mujer especial, de rompe y rasga, una expresión que el diccionario identifica como “de ánimo resuelto y gran desenfado”. Nuestra invitada, Celia Villalobos (PP), fue primero militante del Partido Comunista. Hay confusión sobre si fue Winston Churchill o fue Willy Brandt quien dijo que quien a los veinte años no ha sido comunista es que no tiene corazón. Claro que luego alguno de los dos, o ambos, dijeron que quien a los cuarenta lo sigue siendo es que no tiene cabeza. Celia Villalobos tiene ambas cosas en buen funcionamiento, el corazón y la cabeza. De otro modo no habría sido alcaldesa de Málaga –en el arranque de una etapa de progreso sostenido de la ciudad- ni diputada ni ministra, este último cargo con José María Aznar como presidente del Gobierno.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado a Pedro Sánchez a la Casa Blanca el próximo 12 de mayo. El objetivo de la cita será, entre otras cosas, evaluar la situación de la guerra en Ucrania y fortalecer la relación bilateral. El presidente del Gobierno viaja a Washington el día en que arranca la campaña electoralpara las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo, que Sánchez tenía previsto abrir en Sevilla. "La visita permitirá profundizar las ya estrechas relaciones que existen entre España y Estados Unidos, dos países amigos, socios y aliados", según La Moncloa.