- Ambos dirigentes han conversado por teléfono este lunes
- Iceta pidió en el Congreso del PSC que no sean expulsados del PSOE
El PP volvería a ganar las elecciones y Podemos superaría al PSOE tras su crisis interna, según el CIS
- El PSOE se desploma y perdería seis puntos en relación con el anterior estudio
- Unidos Podemos y sus confluencias superarían en más de 4 puntos al PSOE
- Se trata de la primera encuesta del CIS tras la dimisión de Sánchez
- Sitúan su voto en conciencia como "excepción" y remarcan su "pluralismo"
- Robles y Sumelzo abogan por un "PSOE unido"
- Iceta y Fernández se reunirán la próxima para analizar la relación PSOE-PSC
- Militantes socialistas denuncian a Díaz, Fernández y Hernando por "coacciones"
Hillary Clinton podría convertirse este martes en la primera mujer que alcanza la presidencia de Estados Unidos, posibilidad que Las mañanas de RNE ha aprovechado para analizar la relación entre mujeres y poder en España y en el mundo con cuatro políticas españolas.
Marta González, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, cree que estamos en un "momento crucial" de la historia en el que las mujeres están "absolutamente capacitadas y en condiciones" para gobernar.
Ángeles Álvarez, portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, afirma que hoy en día "no solamente hay mujeres capacitadas, sino que incluso habría corrientes de simpatía" hacia la posiblidad de que una mujer llegara a la presidencia en España.
Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, subraya que, a pesar de los avances, hoy en día se sigue tratando de forma distinta a las mujeres políticas. "A mí me suelen preguntar aquello de cómo concilio. Creo que a las mujeres se les sigue juzgando más por cómo visten respecto a los hombres", explica.
Carolina Bescansa, diputada de Unidos Podemos y secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, señala que "estamos muy lejos todavía de una situación de igualdad, no solamente en el ámbito de la política, sino en el ámbito social" (07/11/16).
- El acto de jura o promesa se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela
- Santamaría y Cospedal han elegido la fórmula de la promesa
- Rajoy mantendrá la presidencia de la Comisión de Asuntos Económicos
Rafael Simancas, diputado y portavoz de Empleo y Seguridad Social del Grupo Parlamentario Socialista, considera que "estamos en un comienzo de legislatura difícil y Rajoy no lo ha facilitado con la elección de su nuevo Gobierno". También en Las mañanas de RNE, Melisa Rodríguez, portavoz adjunta de Ciudadanos, no entra a calificar al Ejecutivo, aunque sí hace hincapié en que "espera que tengan capacidad de diálogo". Por su parte, Irene Montero, portavoz adjunta de Unidos Podemos, asegura que es más de lo mismo. "Es un gabinete manostijeras", sentencia (04/11/16).
Este viernes entra en vigor el Acuerdo de París contra el cambio climático, ratificado ya por los principales países emisores; España lo hará en 2017. El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho en Las mañanas de RNE que es ahora cuando empieza el trabajo: "Es la hora de las respuestas, de poner en marcha los acuerdos y todos los programas nacionales de reducción de emisiones, por lo tanto, ahora es cuando hay que empezar a fajarse realmente con el calentamiento global". El texto del Acuerdo de París impone nuevos límites a las emisiones de gases de efecto invernadero y contempla medidas para evitar que la temperatura media del planeta supere un incremento de dos grados centígrados (04/11/16).
Minutos antes de jurar su cargo como ministro del Interior, el 'popular' Juan Ignacio Zoido se ha mostrado "orgulloso" en Las mañanas de RNE de la "confianza" que el presidente ha puesto en él. "Me dejaré la piel por España y por un proyecto que merece la pena", ha afirmado Zoido, que ha añadido que ya ha hablado con su predecesor, Jorge Fernández Díaz, con el que dice tener una "magnífica relación desde hace muchísimos años", y ambos se han puesto a disposición uno del otro (04/11/16).
El vicesecretario de Comunicación del Ciudadanos (C's), Fernando de Páramo, califica la apuesta de Rajoy para el nuevo Gobierno como "continuista" y advierte que su partido permanecerá "vigilante" para que se pongan en funcionamiento los puntos acordados entre Ciudadanos y el PP.
- López, portavoz en la Asamblea de Madrid, cree este caso "les perjudica"
- Aunque no cree que tenga repercusión en las primarias en la comunidad
- Tania Sánchez apoya a Espinar: "No tenía voluntad de enriquecerse"
- Espinar negó una información sobre la compraventa de una vivienda protegida
El diputado de Ciudadanos por Valencia y presidente de la comisión parlamentaria de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración y las Reformas Institucionales, Toni Cantó, afirma que su partido va a presionar al nuevo Gobierno para que cumpla con el acuerdo de investidura, condición indispensable para que la formación naranja mantenga su apoyo. "Exigimos que se cumplan esas medidas que firmamos para que el Gobierno siga teniendo las posibilidades de ser un Gobierno, porque sin nuestro apoyo no podría serlo", recuerda Cantó (03/11/16).
- El Comité Federal adoptó la resolución en la madrugada del 2 de octubre
- Atribuye a la gestora "las competencias" de la Comisión Ejecutiva Federal
- Estaban menos de la mitad de miembros del Comité Federal, según eldiario.es
- Responde a las declaraciones del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez
- Cree que el PSOE necesita "reconstruir" un proyecto "autónomo de PP y Podemos"
- El portavoz de la gestora cree que la elección del secretario general debe esperar
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, insiste en la voluntad de diálogo de su partido y pide que se les deje gobernar. "Quien es investido está para gobernar. Yo creo que dentro de la discrepancia lógica y de la oposición responsable, hay que dejar gobernar al partido", afirma el político 'popular', que subraya que la prioridad del nuevo Ejecutivo son los presupuestos, para lo que apunta a la posibilidad de un acuerdo con el PSOE (02/11/16).
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, adelanta por un punto a su rival demócrata, Hillary Clinton, en una nueva encuesta publicada en Estados Unidos, a una semana de las elecciones del 8 de noviembre. Según el sondeo, divulgado por el diario The Washington Post y la cadena ABC News, Trump logra un apoyo del 46 por ciento, frente al 45 por ciento para Clinton.
- También considera "hipócrita" la abstención de los diputados del PSOE
- Así lo ha señalado el líder de IU en una publicación en su cuenta de Facebook
- Rufián (ERC) llamó "traidores" a los socialistas y "doblegados ante una cacique"
- El portavoz de ERC, Joan Tardà, responde a través de Twitter a Garzón
Los socialistas catalanes no tienen pensado abordar las relaciones con el PSOE en el congreso que celebran este fin de semana. En él ratificarán a Miquel Iceta como primer secretario del PSC y darán luz verde a la ponencia política (01/11/16).
- Propuso a Javier Fernández en una carta "siete medidas constructivas"
- Pidió que la abstención se limitara al "numero indispensable" de diputados
El diputado del PSOE por Huelva José Juan Díaz Trillo afirma en la entrevista de 24 horas que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha hecho honor a su nombre (01/11/16).
Mariano Rajoy ha jurado ante el rey Felipe VI su cargo de presidente del Gobierno. Al acto, que ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, han asistido los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá. El viernes tomarán posesión de su cargo los nuevos ministros, que Rajoy dará a conocer un día antes, el jueves (31/10/16).