Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado socialista y portavoz de asuntos económicos del PSOE, Pedro Saura, ha matizado en Las mañanas de RNE el acuerdo entre el Gobierno y su partido sobre los objetivos de déficit de las comunidades autónomas e insiste en que el PSOE está en contra de los recortes.

"Lo que hemos negociado es la actualización de los objetivos de déficit, porque nosotros estamos en contra del techo de gasto del Estado. Lo que se vota en el Congreso de los Diputados es la actualización de los objetivos de déficit y pensamos que hemos conseguido hacer de oposición útil", explica Saura, que dice estar del lado de los sindicatos y que apuesta por llevar sus reivindicaciones a la Cámara Baja, empezando, subraya, por la derogación de la reforma laboral (09/12/16).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha convocado para el próximo 23 de diciembre la cumbre para preparar el referéndum sobre la independencia, previsto para 2017, a pesar de que el Estado no haya aceptado a negociarlo. Este encuentro, que era uno de los compromisos del Govern con la CUP, se celebra tres días después de que comience el debate de presupuestos en el Parlament (08/12/16).

La diputada de Unidos Podemos por Valencia, Ángela Ballester, ha hablado del futuro de su formación en Las mañanas de RNE, donde se ha mostrado partidaria de definir las ideas del proyecto antes de poner nombres, en clara alusión a las diferencias de criterio entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. En este sentido, apuesta por la "mayoría transversal" para estar al servicio del país. "Es la voluntad con la que nacimos, porque sin una mayoría transversal no vamos a ser capaces de ser cada vez más y de poder gobernar este país para poder aplicar medidas que mejoren los problemas del país y, sobre todo, que estén al servicio de la mayoría de gente en este país", explica (08/12/16).

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho este miércoles que están dispuestos a discutir la reforma de la Constitución, pero ha recordado que tienen fuerza parlamentaria suficiente para garantizar que sea sometida a un referéndum y que los españoles decidan los cambios en el texto constitucional. Iglesias ha aludido así implícitamente en Radiocable al artículo 167.3 de la Constitución, que establece que su modificación será sometida a referéndum, si lo pide una décima parte de los miembros de Congreso (35 diputados).

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha mostrado su satisfacción en Las mañanas de RNE por los resultados del informe PISA, en los que España ha mejorado, sobre todo en comprensión lectora y ciencias, y se coloca en niveles de la OCDE. A juicio de Méndez de Vigo, son datos positivos que hay que incorporar al debate por el pacto educativo.

"Yo sí quiero lanzar ese mensaje de satisfacción, de que se están haciendo bien las cosas, razonablemente bien, y creo que eso es un aliciente ahora que en el Congreso de los Diputados se ha creado esa subcomisión. Vamos a integrar todos esos datos, todos estos análisis y vamos a mejorar el sistema educativo español", explica el ministro, que sobre el IVA cultural dice que la voluntad es rebajarlo en esta legislatura y que primero se rebajará el de los espectáculos en directo. El de las entradas de cine tendrá que esperar (07/12/16).