Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Borrell, cabeza de la lista de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, ha declarado
en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que tanto Meritxell Batet como Manuel Cruz están más que cualificados para presidir el Congreso y el Senado. "Batet es una persona que conoce muy bien uno de los problemas mas graves de este país, la estructura territorial, y Cruz es intelectual reconocido"

Respecto a la negativa del Parlament de Cataluña a la candidatura de Iceta como senador autonómico, Borrell ha calificado la situación como "deplorabele y triste" aunque considera que "hay que seguir buscando el diálogo puesto que esto no se va arreglar a garrotazos".

Borell cree que la opinión pública debería estar un poco más preocupada por los problemas que acucian a la Unión Europea. "Debería haber un sobresalto. El problema de fondo es que el afecta a la propia superviveincia del proyecto europeo"

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (PSC), para presidir el Congreso de los Diputados y a Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes, según ha podido saber TVE, después del veto de la mayoría independentista del Parlament a la designación del líder del PSC, Miquel Iceta, como senador.

Pedro Sánchez propondrá a la actual ministra en funciones de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet para presidir el Congreso de los Diputados y al Manuel Cruz para el Senado en la reunión de la Ejecutiva Federal este viernes

Informa Leticia Arenas.

Casi todo tiene una primera vez y esta (sin o hay sorpresas) podría ser la primera vez que se veta el nombramiento de un senador. Iceta abre la puerta a recurrir al Constitucional y Sánchez acusa al independentismo de romper la concordia, la convivencia.

Informa María Gámez

Esquerra ha decidido cortar el paso a Miquel Iceta. Va a bloquear su designación como senador en la votación de mañana, lo que en la práctica significa que Iceta no podrá ser presidente del Senado porque también cuenta con la negativa de Junts y de la CUP.

Informa Laura Herrero.
 

El grupo de ERC en el Parlament de Cataluña ha anunciado que votará 'no' este jueves a la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador por Cataluña, una decisión que impediría su nombramiento como presidente del Senado a propuesta del Gobierno en funciones, ya que la condición de senador es imprenscindible. Por su parte, el líder del PSC ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional porque se trata de una "aberración democrática".

Matteo Salvini. Es probable que todo el mundo conozca el nombre del ministro del interior de Italia, que se ha convertido en tan solo dos años en una de las caras más visibles del populismo en la Unión Europea. Muy crítico con Bruselas, con su politica migratoria y con su politica económica, Salvini se presenta como el hombre fuerte que, después de imponerse en Italia, aspira a conquistar la capital comunitaria con su partido de la Liga. Sueña con exportar las recetas populistas que tan bien les han funcionado en Italia.

Es un reportaje nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca.

La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas" que quieren "debilitar" la UE y ha advertido de que ha sido el "nacionalismo-populismo" el que ha hecho que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. Montserrat, que ha hecho estas afirmaciones en Los Desayunos de TVE, ha asegurado que ve "electoralista" la decisión del Ministerio de Defensa de retirar la fragata Méndez Núñez de la misióninternacional liderada por Estados Unidos en el Golfo Pérsico y ha señalado que puede tener consecuencias porque "si cierras la puerta a tus socios, te pueden cerrar la puerta" y se pueden poner en riesgo puestos de trabajo como los de Navantia.

Elecciones municipales

El tren extremeño tiene historia: es la historia de unas promesas electorales incumplidas y unos partidos políticos que no terminan de solucionar los problemas de los ciudadanos. El problema del tren extremeño pone de manifiesto las enormes diferencias entre las distintas regiones en España.

Un reportaje de Francisco Bonilla, desde RTVE Extremadura.

Hoy hablamos sobre el trabajo que realizan los diputados y senadores. Abordamos esta cuestión con Teófilo de Luis, exdiputado del PP por Madrid; y con Fernando Sanz Alonso, exsenador del PSOE por Ciudad Real y actual secretario general de la Asociación de Exdiputados y Exsenadores de las Cortes Generales.