Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Salcedillo es uno de los pueblos más pequeños de nuestro país. Doce minutos han tardado en votar los 17 vecinos de la localidad. Las prisas están justificadas porque ahora tiene una tradición que cumplir: acudir a la romería de la Virgen de la Silla.

Informa RTVE Aragón

De camino a las elecciones del domingo continuamos buscando fotografías singulares tomadas en todos los rincones de España. Hoy nos fijamos en un pequeño pueblo de Albacete, en Letur. Allí, en las últimas elecciones, tomaron una decisión tan sencilla como efectiva para deshacer el empate entre PP y PSOE: lo decidió una moneda a aire. 

Un reportaje de Luis Escribano desde RTVE Castilla-La Mancha.

En las últimas elecciones han aflorado los mensajes en contra de los migrantes. Un fenómeno que se ha vivido con intensidad en Torre-Pacheco, una localidad agrícola situada a 40 kilómetros de Murcia, en la que VOX fue el partido más votado en las generales, consiguió el 25% los votos. Es un reportaje de Javier Cortijo, desde RNE Murcia.

Elecciones autonómicas

ERC ha difundido este sábado su escrito de petición de reconsideración dirigido a la Mesa del Congreso, a la que acusa de haberse "extralimitado" en el ejercicio de sus funciones al suspender a los cuatro diputados independentistas presos: Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. 
El escrito, con fecha de hoy sábado y firmado por Gabriel Rufián y el propio Junqueras, pide, además, que la presidenta del Congreso "adopte de inmediato cuantas medidas sean necesarias para salvaguardar los derechos y prerrogativas de los diputados" Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.  En caso de no hacerlo, advierte ERC, "se podría estar vulnerando el derecho de participación y representación política". 25/05/19
 

Dirigentes del PP y de Ciudadanos han acusado este sábado al presidente del Senado, Manuel Cruz, de pronunciarse a favor de un sentencia absolutoria en el juicio del procés y le han pedido que se retracte de sus palabras. "Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos", ha señalado el presidente de Cs, Albert Rivera, en alusión a la entrevista que publica El País, en la que Cruz afirma que un fallo absolutorio del Supremo en el juicio del procés supondría un escenario que "lo reconciliaría todo". En un mensaje en su cuenta de Twitter, Rivera ha añadido que "el presidente del Senado puesto por (el presidente del Gobierno, Pedro) Sánchez y el PSOE presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia". 25/5/19
 

El candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no descarta un pacto con Vox, el partido de extrema derecha, tras las elecciones de este domingoporque "no se puede frutar el necesario cambio" y "ningún votante del PP entendería que se frustrara". Al mismo tiempo, considera que "el sentido común" dice que el PP y Ciudadanos son los partidos que mejor conocen el Ayuntamiento. En clave nacional, según ha asegurado en Los Desayunos de TVE, cree que está "claro" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo iglesias, van a pactar y por eso ha hecho un llamamiento a que en los gobiernos autonómicos se concentre el voto en el PP para que pueda haber un modelo "alternativo" a "la izqueirda" del Gobierno de la nación.

Y en el marco de las elecciones europeas que se celebran este 26 de mayo, seguimos recorriendo algunos países del viejo continente. Queremos saber más sobre sus gentes, su política y su economía.

Hoy estamos en Portugal, país que cinco años después del rescate, vuelve a tomar impulso. Su economía remonta y vuelve a ser un atractivo turístico.

Nuestra compañera Mónica Cartes ha visitado Lisboa y ha recogido el testimonio de numerosos portugueses.
 

El aún portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado este jueves que su partido pedirá la dimisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si esta no suspende a los diputados presos catalanes de sus funciones en la reunión de la Mesa que se ha convocado para mañana.

Así lo ha confirmado Girauta en rueda de prensa al término de la primera reunión de la XIII legislatura que ha mantenido la Mesa, en la cual Cs se ha mostrado disconforme con la petición de un escrito a los letrados para poder adoptar una decisión sobre el futuro de los parlamentarios enjuiciados por el "procés" en la Cámara Baja.

La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha insistido este jueves las la primera reunión de la Mesa en que el Congreso de los Diputados debe aplicar la Ley "y la Ley es inequívoca y clara". Así, a su juicio, los diputados procesados "han quedado suspendidos automáticamente". Pastor ha explicado que su grupo ha pedido que se haga efectiva la suspensión que ya exige la Ley, "lo demás sería incumplirla" y ha asegurado que los informes jurídidcos se solicitan cuando hay dudas jurídicas, "y en este caso la Ley es clarísima".

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado por unanimidad inconstitucional el artículo 58 bis 1 de la Ley Electoral General que permitía a los partidos recopilar datos personales relativos a las opiniones políticas de los ciudadanos y que desde este momento queda anulado. Así lo acuerda el TC en una sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido, que declara dicho precepto contrario a la Constitución y nulo al estimar el recurso presentado por el Defensor del Pueblo el pasado 5 de marzo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha apuntado este miércoles sobre la posible suspensión de los diputados independentistas en prisión preventiva por el procés, que de acuerdo con la ley, "todo indica" que serán suspendidos, aunque ha pedido respetar los tiempos y esperar lo que decida la Mesa del Congreso tras la constitución de las Cortes. "De acuerdo con la ley, parece que todo indica esto. La ley de enjuiciamiento es bastante clara y el reglamento del Congreso también", ha indicado Batet en una entrevista en la Cadena SER. Precisamente, la Fiscalía ha pedido este miércoles al Tribunal Supremo que comunique a la Mesa del Congreso y a la del Senado que deben aplicar el precepto legal que obliga a suspender a los presos del procés con escaño.

Abogado, economista, político y periodista. Eduard Punset fue ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas y eurodiputado del CDS durante 7 años, pero su faceta como divulgador científico es la más conocida y por la que será recordado.

Elecciones autonómicas y municipales

Miles de personas en nuestro país -sobre todo mayores- carecen de compañía alguna. Nuestra compañera de RNE en Aragón -Inmaculada Muñoz- ha podido comprobar que, aunque la soledad obligada no figura en la agenda política de esta campaña electoral, es un asunto cada vez más preocupante. Tanto que hay expertos que hablan ya de «pandemia», de «muerte social»... y piden medidas para paliar este problema de nuestro tiempo.

Los presos independentistas llegaban al Congreso entre aplausos y gritos de fuera y acaparaban desde el primer momento toda la atención. Una de las imágenes más buscadas ha sido el saludo entre Oriol Junqueras y Pedro Sánchez. Les hemos visto juntos dos veces. En la primera se estrechan la mano, y en la segunda intercambian unas palabras, según Esquerra han quedado en hablar. También se han acercado al presidente en funciones Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull. Durante casi 5 horas los líderes independentistas en prisión preventiva han tenido libertad de movimiento. Y han desaparecido durante unos minutos, cuando han ido a la cafetería del hemiciclo. De un lado para otro las cámaras les han grabado con sus grupos parlamentarios,con ministros y con diputados de otros partidos. Y también hablando por telefono con los móviles que les han dejado sus compañeros. En la tribuna de invitados han seguido la sesión amigos y familiares, y al acabar  la presidenta del Congreso ha permitido un breve encuentro entre los tres presos de Junts per Cataluña y sus mujeres.

Por mayoría simple, en segunda votación, el Congreso ha elegido a su nueva presidenta. 175 diputados, incluidos los de Unidas Podemos, han votado a Meritxell Batet como habían acordado con el PSOE para garantizarse una mesa de mayoría progresista. Se ha cumplido el guion, en unas votaciones a cargo -como marca el protocolo- del parlamentario de mayor edad y de las más jóvenes. Antes de empezar, el primer saludo del presidente en funciones ha sido para Santiago Abascal. Los diputados de Vox - que han llegado los primeros- han ocupado el sitio habitual del PSOE.