Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los candidatos a la Presidencia del Gobierno de PSOE y PP en estas elecciones generalesPedro Sánchez y Pablo Casado, han pedido, tras depositar su voto, una alta participación que dote al futuro gobierno de"estabilidad", mientras que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha confiado en una "mayoría progresista" y Albert Rivera, de Ciudadanos, ha llamado a abrir "una nueva etapa política". El único líder político que no ha llamado a una participación masiva ha sido Santiago Abascal, de Vox, que ha centrado su mensaje en pedir el voto "con esperanza y sin miedo a nada o a nadie".

El Gobierno ya tiene preparado todo el dispositivo para la celebración este domingo de las elecciones generales. En ellas podrán participar más de 36,89 millones de personas inscritas en el censo electoral y se elegirán los 350 escaños del Congreso y 208 del Senado. La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde en las 60.038 mesas electorales instaladas en los 23.196 locales electorales. De los electores residentes en España, 1.257.196 podrán participar por primera vez en unas elecciones generales.

Pablo Casado ha pasado la jornada de reflexión en Navas del Marqués, Ávila. Allí ha jugado al fútbol con sus dos hijos y ha visitado junto a su mujer el lago Ciudad Ducal. Por su parte, Pedro Sánchez ha viajado hasta Anchuras, el pueblo de su padre en Ciudad Real, donde ha pasado la mañana paseando con su familia y saludando a los vecinos. Mientras, en el barrio madrileño de Lavapiés, Pablo Pasado ha pasado la mañana viendo un cortometraje y un documental sobre el cambio climático en la Sala Mirador. Por último, Albert Rivera ha decidido quedarse en Madrid, desde donde ha mandado un mensaje a todos sus seguidores a través de la red social Instagram.

Una de las grandes incógnitas de estas elecciones: ¿Qué peso va a tener VOX durante la campaña? Abascal ha marcado un perfil bajo pocos actos, pero llenos, multitudinarios. Precisamente, la irrupción de la ultraderecha es uno de los puntos que interesa de estas elecciones a la prensa extranjera.

Informa Carmen Buergo.

Elecciones: Cayetana Álvarez de Toledo, número uno de la candidatura por las listas del Partido Popular en Barcelona, ha declarado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "Cataluña es el único territorio del mundo en el que un niño no puede ser escolarizado en la lengua oficial de su Estado" en relación con la sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer que avala la inmersión lingüística en Cataluña. Álvarez de Toledo cree que"ese problema sigue estado ahí y hay que abordarlo".

La candidata del PP cree, además, que en Cataluña no existen dos bandos tal y como afirma se suele comentar en los medios. "Nosotros defendemos un modelo democráctico que permite al nacionalista defender sus ideas. Nosotros pedimos neutralidad en los espacios públicos, en las aulas y en la televisión pública. Ellos no".

En cuanto a los posibles pactos poselectorales, Álvarez de Toledo cree que la suma de fuerzas entre PP y Ciudadanos es "absolutamente posible".

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha vuelto a criticar a VOX por ser dice una escisión de la derecha más radical. En su opinión democracia, justicia y buen gobierno es lo que nos jugamos en estas elecciones. Considera que son dos las opciones en las urnas, el PSOE que dice que a lo mejor no necesita un apoyo muy importante y un bloque de tres que se encuentra muy fragmentado, Nunca, dice, ha habido una amenaza como ahora. "La extrema derecha y los independentistas representan la confrontación". Afirma que "con los independentistas no vamos a hacer ningún pacto".

Elecciones: Tras largas colas estos últimos días para votar por correo, en las oficinas con más afluencia han llegado a esperar hasta cinco horas para recoger y depositar el voto. El martes Correos atendió al triple de usuarios que un día normal. Por eso, las oficinas más concurridas abrirán hasta las 00:00 horas el miércoles y el jueves. La Junta Electoral Central amplía el plazo para depositar el voto por correo hasta el viernes 26 de abril a las 14:00 horas.

Elecciones: Mañana es el último día para poder votar por correo. Y nosotros nos preguntamos ¿los debates han servido de algo para los que estaban indecisos? Son 8 millones de personas y en su mano puede estar inclinar una balanza tan incierta. Hemos salido a la calle a ver cuáles son las sensaciones. Informa Ainhoa Caballero