Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

RTVE emitirá este martes 16 de abril a partir de las 22:10 horas, un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Se enfrentarán la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

Elecciones 2019: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el PSOE es "el único partido cabal que apuesta por el futuro" de España, por eso ha pedido a los votantes una mayoría suficiente para dar estabilidad a España durante los próximos cuatro años. De hecho, Sánchez ha pedido el voto a "aquellos que a lo mejor durante estos cuarenta años no han votado nunca al partido socialista".

Elecciones 2019: El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido que si llega a La Moncloa creará un Ministerio de la Familia, que recogerá medidas como las ayudas a las familias numerosas, con miembros que tengan alguna discapacidad, pero también a las familias monoparentales y a las mujeres que "libremente quieran ser madres". Además, también gestionará las ayudas a la vivienda para la emancipación de los jóvenes, ayudas fiscales y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "dejar a Sánchez en La Moncloa es dejar al zorro al cuidado de las gallinas". "Acabarán con las pensiones, subirán los impuestos, nos endeudarán, romperán España, nos ridiculizarán a nivel internacional, permitirán que los 'batasunos', los proetarras y los independentistas manden sobre nuestras vidas y no lo podemos tolerar", ha sentenciado Casado en un mitin en Valladolid.

La presidenta del PACMA, Laura Duarte ha dicho en Los Desayunos de TVE que, en caso de lograr entrar en el Congreso, "ojalá" su escaño sea clave para formar gobierno, "porque sería la oportunidad de exigir" que sus propuestas "sean escuchadas". La candidata del partido animalista ha afirmado que intentarán poner sobre la mesa una agenda de "mínimos" que incluye prohibir la caza y la tauromaquia, aunque descarta que el PP y Vox puedan apoyarle "porque han incluido a toreros en sus listas". Considera que Vox es un partido "dañino para la democracia" y ha solicitado a los otros partidos "que lo arrinconen" y no le permitan ser parte de un acuerdo de investidura.

En el espacio “Malditas”, con la periodista Clara Jiménez Cruz, cofundadora de Maldita.es, adelantamos algunos detalles del primer proyecto de crosscheck en España, que se pone en marcha hoy mismo: Comprobado, una plataforma colaborativa en la que van a participar varios medios de comunicación para vigilar a los políticos y verificar su discurso durante la campaña electoral.

La portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, considera que el PSOE, en caso de "no darle los números" tras las elecciones y reeditará un gobierno con Ciudadanos". Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde ha asegurado que el "plan A" es es que gobierne "el trío de Colón" que forman PP, Cs y Vox y que sino llegan los números el plan B será que lo hagan PSOE y Ciudadanos. "Gente muy poderosa en este país va a intentar que gobierne el PSOE con Ciudadanos", ha asegurado.

La última reforma de la Ley Electoral permitirá votar en las generales del 28 de mayo a todas las personas con discapacidad intelectual. Se han eliminado las restricciones al voto para las personas incapacitadas legalmente por sentencia judicial. Los actores de Campeones animan a ejercer este derecho y las organizaciones de la discapacidad organizan actividades para explicar el proceso.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que el modelo de Estado es "el gran tema desaparecido" en la campaña del presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, porque es "espinoso", pero ha advertido de que deberá abordarlo si pretende lograr su apoyo porque, al día siguiente de las elecciones generales, estará "sobre la mesa de Euskadi y Cataluña". Además, ve "con cierta cautela" la posibilidad de que se produzca un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, en cuyo caso, el PNV se pondría "contra la pared".

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Ortuzar ha insistido en que su partido "está dispuesto a hablar con todo el mundo y es evidente que en los últimos tiempos" los jeltzales han estado "cerca del presidente Sánchez, de su Gobierno".