Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras casi dos semanas de pulso, Torra acata y retira del Palau de la Generalitat el lazo amarillo, el mensaje en favor de los independentistas presos tal y como le había ordenado la Junta Electoral. Se evita así la acción de los Mossos, pero el pulso se lleva a los tribunales. El president anuncia recurso y querella ante el Supremo.

Informa Helena García.

La ultraderecha holandesa le arrebata el Senado al partido del primer ministro. La plataforma Nuevo foro para la democracia de Thierry Baudet va a obligar al primer ministro a buscar nuevos apoyos, ya que podría quedarse con la mayoría aliandose con el partido de Geert Wilders.

La política está en crisis, y los partidos tienen gran responsabilidad en ello. El sociólogo y vicepresidente de la consultora Llorente & Cuenca Joan Navarro explica en su ensayo "Desprivatizar los partidos", junto al también sociólogo José Antonio Gómez Yáñez, la necesidad de los partidos políticos de asumir reformas acordes a los tiempos. 

Las listas electorales del PSOE para las citas con las urnas de esta primavera premian a los fieles del secretario general, Pedro Sánchez, y castiga a 'susanistas' como Antonio Pradas, próximo a la expresidenta Susana Díaz, que se ha quedado fuera del Senado y del Congreso. "Tomo nota", ha dicho Díaz a los periodistas momentos antes del Comité Federal que el partido ha celebrado este domingo. La líder socialista ha confirmado que no ha habido acuerdo con la federación andaluza en la elaboración de las listas.

La expresidenta andaluza Susana Díaz ha lamentado que no le haya sido posible llegar a un acuerdo con la dirección federal del PSOE en la elaboración de las listas para las elecciones generales del 28 de abril y ha advertido a Sánchez de que lo tendrá en cuenta en el futuro: "Tomo nota". "Nosotros en Andalucía hemos tenido la mano tendida en todo el proceso para hacer compatibles las peticiones del Federal con la decisión soberana de los militantes. Eso no ha sido posible. Bueno, tomo nota", ha advertido sin querer aclarar lo que eso significa.

A un día del 8M, las movilizaciones y la manifestación del próximo viernes siguen en el centro de la agenda política. La vicepresidenta del Gobierno ha confirmado que irá y también lo harán dirigentes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos. El PP, después de desmarcarse, prepara su propio acto.

A vueltas con los decretos del gobierno a las puertas de las elecciones. El ejecutivo acaba de presentar sus alegaciones ante la Junta Electoral Central, a la que PP y Ciudadanos piden que suspenda las ruedas de prensa de los viernes sobre las medidas que consideran electoralistas. El gobierno dice que eso sería tanto como limitar la libertad de información y que la junta electoral no es competente. Pero, ¿quiénes tienen la última palabra, quiénes forman ese órgano?

Es una crónica de Rosa Carreño.