Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La disolución del Parlamento andaluz para convocar las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de diciembre pone fin a la X legislatura de la cámara autonómica. Las últimas elecciones en Andalucía se celebraron el 22 de marzo de 2015 y en ellas el PSOE logró 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos nueve e Izquierda Unida cinco. Dos meses y medio después fue investida presidenta con el respaldo de Ciudadanos.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que, a día de hoy, el voto de la formación morada a los presupuestos del Gobierno del PSOE es "no" por la falta de "avances" en los compromisos presupuestarios que le ha transmitido el Ejecutivo. No obstante, Echenique ha subrayado en rueda de prensa que espera "reconducir la situación" durante esta semana, y ha afirmado que la voluntad de su partido es "constructiva" para buscar un acuerdo para que las cuentas públicas del próximo año respondan verdaderamente a las necesidades que tiene "la gente".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside esta tarde en Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral en Andalucía al próximo 2 de diciembre. Al término de la reunión en el Palacio de San Telmo, Díaz anunciará la disolución del Parlamento y, con toda probabilidad, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre. De esta forma, los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que cree “relativamente posible” que las elecciones generales se celebren en el otoño del año próximo. También ha tenido palabras para Rivera y Casado a cuenta de las peticiones de estos de que se aplique el 155: "Esto parece un mercadillo de oportunidades a ver quién se pone más duro y más machote. Me parece un error que retroalimenta el independentismo más radical en Cataluña".

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV ha pedido en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso un “esfuerzo” a los grupos que apoyaron la moción de censura para sacer adelante los presupuestos. También se ha mostrado poco favorable a un adelanto electoral, porque considera que “el cortoplacismo es uno de los peores enemigos de la madurez democrática”. En cuanto a la comunidad que gobierna, ha defendido su gestión afirmando que “en estos tres años todos los indicadores han mejorado y deseamos que este cambio positivo se consolide” y ha pedido soluciones a la que considera una “situación de infrafinanciación e infrainversión”.

En Brasil, a dos días para las elecciones generales, el ultraderechista Jair Bolsonaro sigue liderando las encuestas y amplía la distancia frente a Fernando Haddad, el sustituto de Lula. Ambos se disputarían la presidencia en una segunda vuelta el 28 de octubre porque no alcanzarían el 50% de los votos necesarios en la primera. Bolsonaro ha dado una entrevista en televisión pero no ha acudido al debate con el resto de los candidatos.

Albert Rivera acusa en RNE a Pedro Sánchez de haber entregado el país a Torra y le pide que convoque elecciones cuanto antes. El líder de Ciudadanos argumenta que el president de la generalitat no garantiza los derechos fundamentales y es más, ha señalado Rivera en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, no puede hacerlo porque además incita a la violencia. Rivera exige elecciones cuanto antes si el presidente del Gobierno no quiere volver a unir a los constitucionalistas.

El presidente de Ciudadanos ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que si el Gobierno sigue viendo en Torra a un aliado y en Ciudadanos o PP al enemigo "tenemos un grave problema". "Estamos en manos de Torra. Sánchez ha entregado España a Torra", ha afirmado Albert Rivera en RNE donde también ha manifestado que se puede discrepar entre partidos y tener ideologías distintas, "pero los que defendemos la Constitución y un marco europeo deberíamos estar juntos".

ERC se ha desmarcado del ultimátum del presidente de la Generalitat, Quim Torra, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ha apelado, junto a JxCat, al diálogo con el Gobierno sin condiciones ni límites temporales. Esquerra y Junts per Catalunya, cada vez más distanciados en sus respectivas estrategias, han suscrito una propuesta de resolución que se votará mañana en el Parlament y que insta al diálogo "bilateral" para encontrar una solución "basándose en el derecho a la autodeterminación".

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que la "prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada". Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno vasco desde Vitoria, donde el PNV ha celebrado el Alderdi Eguna (Día del Partido) con un acto que ha contado con la presencia de varios dirigentes políticos catalanes como el presidente del PDeCat, David Bonvehí.