Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su respaldo a la ministra de Justicia, en relación con los audios del excomisario José Villarejo de una comida en la que ambos coincidieron en 2009, y ha advertido de que el Gobierno "no acepta chantajes absolutamente de nadie". En relación a una posible crisis en el Ejecutivo, después de que la difusión de estos audios haya motivado que Podemos, socio de gobierno, haya pedido la dimisión de la ministra, Sánchez, en rueda de prensa en Nueva York con motivo de la Asamblea General de la ONU, lo ha descartado: "Si no acepto chantajes, si el Gobierno está determinado en luchar contra la corrupción y ser un Gobierno sin hipotecas, no nos va a marcar la agenda política un corrupto".

Bronca en la sesión de control del Senado entre populares y socialstas, en el momento en el que la ministra Dolores Dlgado tenía q responder a la senadora del PP Esther Muñoz de la Iglesia, que le ha pedido que no espere a ser reprobada y que dimita ya.

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido a su primera pregunta en la sesión de control sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, y portavoz de su ejecutiva, Inés Arrimadas, ha criticado la estrategia del Gobierno para sortear el veto del Senado, controlado por el PP, a los Presupuestos “con una enmienda a la Ley contra la violencia de género”, ha señalado Arrimadas, quien afirma que “Pedro Sánchez quiere alargar a toda costa esta legislatura” con decisiones como esta. “Si a Sánchez no le gusta la mayoría del PP, que convoque elecciones”, ha dicho la líder de la formación naranja, que además ha subrayado: “El Senado es un cementerio de elefantes pero no podemos soltárnoslo a la torera”.

Inés Arrimadas también ha hecho referencia a la polémica sobre los presuntos encuentros entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el comisario Villarejo: “Quiero saber por qué hay tantas contradicciones en sus declaraciones”, ha dicho respecto a las afirmaciones de Delgado.

Podemos ha presentado el documento con las nuevas exigencias al Gobierno para respaldar los presupuestos de 2019. Entre las medidas que plantea la formación morada, con un impacto de 10.500 millones de euros, destacan un tipo mínimo del 20% en el Impuesto de Sociedades para la banca, la subida del salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019, la rebaja de la factura de la luz y pinchar la burbuja de los alquileres de viviendas.

El Gobierno tiene "la voluntad" de conseguir que se suprima el aforamiento en aquellos políticos que cometan delitos de corrupción en el ejercicio de su cargo. Hasta ahora, el PSOE sólo había ligado la supresión del aforamiento cuando el delito no tenga que ver con la función desempeñada por el acusado. Así lo ha anunciado la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que este viernes por la mañana la vicesecretaria general y portavoz del PSOE, Adriana Lastra, anunciara que su partido pretende sacar los delitos de corrupción del aforamiento.

"A los partidos independentistas en estos momentos les queda poco más que la gesticulación, y en esa gesticulación están. Yo creo que nosotros no tenemos que contribuir más a esa gesticulación y a esa crispación y a polarizar más", ha afirmado la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la separación de poderes, "incuestionable" para el Gobierno.