Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la cuenta atrás para que el juicio del procés quede visto para sentencia. Después de 4 meses, cientos de testigos y pruebas, el Tribunal Supremo va a escuchar en esta jornada las conclusiones de las defensas que tratarán de rebatir las respectivas tesis de la Fiscalía y de la Agobacía del Estado: que los encuasados cometieron delitos de rebelión o de sedición. Informa Verónica Muñoz

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, inicia este martes la ronda de contacos con los partidos mayoritarios para intentar sacar adelante su investidura y se entrevistará a lo largo de esta jornada con los líderes de Podemos, Ciudadanos y PP. La primera reunión prevista, a las 10:00 horas es con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Ya por la tarde se reunirá con Albert Rivera y después con Pablo Casado.

PP y Ciudadanos descartan abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Desde el jueves -cuando Sánchez recibió el encargo del rey para formar Gobierno- el PSOE y el Ejecutivo en funciones han aumentado la presión sobre PP y Ciudadanos para que faciliten la investidura. Una posibilidad que no descartaba a primera hora la candidata del PP a la Comunidad de Madrid. Después, Díaz Ayuso ha matizado que la decisión depende de la dirección de su partido. Y Génova lo descarta de plano. Preguntado por la posible abstención de unos y otros, en VOX lo tienen claro, creen que lo lógico es que se abstuviera Ciudadanos porque es el partido más cercano al PSOE. Pero el partido de Albert Rivera no se da por aludido y niega la mayor. Mientras que Pablo Iglesias, en los Desayunos de TVE, ha insistido en que no apoyarán a Sánchez si no entran en el Gobierno. Fuentes de Podemos ven con buenos ojos estar al frente de una vicepresidencia social. En menos de 24 horas, Pedro Sánchez arranca la ronda de contactos para intentar gformar gobienro. Por la mañana, se verá con Iglesias, por la tarde, con Casado y Rivera.

La popular Isabel Díaz Ayuso ha hecho saltar el tablero político esta mañana en Onda Cero dejando entrever que el PP podría facilitar la investidura de Sánchez con una abstención. Luego ha matizado sus palabras. Ayuso ha dicho que la decisión es de Génova, de la dirección del PP, que ya se ha apresurado a cerrar con firmeza esa puerta.

Informa Helena Crespí

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que no exigirán al PSOE ocupar ningún "ministerio de Estado, pero sí competencias en "carteras sociales" para llevar a cabo un "programa de izquierdas" y ha llamado a Pedro Sánchez, a buscar los apoyos para "articular una mayoría" que garantice su investidura. Así lo ha asegurado el líder de Podemos en Los Desayunos de TVE, donde también se ha mostrado convencido de que "más pronto o más tarde" llegarán a un acuerdo con el PSOE para gobernar en coalición.Iglesias ha asegurado que no van a exigir ocupar ministerios pero sí "un diseño competencial" para asegurar que los acuerdos alcanzados "se aplican" y en este sentido considera que les corresponderían carteras que tienen que ver con derechos sociales y como ejemplo ha puesto "tareas pendientes" como terminar con la temporalidad en el trabajo y que haya justicia fiscal.

Y mientras mañana los líderes políticos negocian o hablan sobre la investidura y la gobernabilidad, en el Supremo, las defensas empezarán a exponer las conclusiones de un juicio por el uno de octubre que está a punto de finalizar.

Informa Verónica Muñoz 

El exministro de Asuntos Exteriores y exalcalde de Londres, Boris Johnson, es la persona que suena con más fuerza para suceder a Theresa May y el favorito del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que esta semana estuvo en el Reino Unido en su primera visita de Estado al país. El ministro de Medioambiente, Michale Gove, favorable a una salida dura del bloque comunitario, se postula como otro de los candidatos ponerse al frente del Ejecutivo y del partido. Está considerado como uno de los miembros más eficaces del Gabinete de May, aunque su permanencia en el Gobierno le ha valido la antipatía de algunos de sus compañeros del ala más euroescéptica del partido.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha avisado de que su espacio político no será "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra el otro", a la vez que ha criticado "los vetos cruzados" que mantienen entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). Por su parte, el candidato del PSC a la alcaldía, Jaume Collboni, ha dicho que "no tendría sentido" investir a una alcaldesa que no se haya comprometido a gobernar con ellos y que sería una "irresponsabilidad" presentarse a la investidura sin tener los apoyos necesarios.

La alcaldesa y candidata de Barcelona en Comú a la reelección, Ada Colau, ha avisado este sábado de que su espacio político no será "el trofeo de nadie" ni "el trofeo de un bando contra el otro", a la vez que ha criticado "los vetos cruzados" que mantienen entre ellos Ernest Maragall (ERC) y Jaume Collboni (PSC). En una rueda de prensa en la sede del partido junto a otros miembros de la formación, Colau ha defendido el "paso hacia delante" que ha decidido dar "con firmeza y alegría" al presentarse a la investidura y ha negado participar en operaciones "extrañas" que le hagan mantener la vara de mando frente a la posibilidad de que haya un alcalde independentista.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha obtenido el apoyo del partido para acometer una reforma amplia de su ejecutiva, en la que entran el canario Alberto Rodríguez como secretario de Organización. La número dos del partido, Irene Montero, seguirá siendo la portavoz parlamentaria mientras que Noelia Vera será la portavoz en solitario de la formación, cargo que antes compartía con Pablo Echenique. El líder de la formación morada ha hecho poco autocrítica y se ha fijado más en los fallos de liderazgos regionales en las municipales, haciendo comparativa con los resultados en las Generales. 08/06/19