Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones 2019: María José Canel es catedrática de Comunicación política y sector público y experta en debates electorales. En RNE y ante el primer debate a cuatro que presenciaremos dentro de unas horas en RTVE con los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno hemos conversado con ella sobre ese encuentro político. En su opinión "puede generar cansancio o rechazo en algunos ciudadanos, a otros les servirá para afianzar el voto y a los indecisos a decidir". El debate a cuatro es una novedad respecto a los anteriores "no es un enfrentamiento a dos. Hay incertidumbre sobre la deriva del propio debate y veremos la capacidad de reconducirlo que tienen cada candidato para seguir con su propia estrategia". En cuanto a la presencia del periodista moderador, en este caso Xabier Fortes nuestra invitada opina primero sobre los debates en sí "en España no hemos conseguido que tengan el dinamismo e interés que en otros países, especialmente en Estados Unidos. La presencia del periodista no es sólo moderar. Su papel es el de representar a los ciudadanos y asegurarse de que los candidatos den respuestas a sus planteamientos. En España siguen siendo espacios muy controlados por los Partidos", por ello insiste que en países como Estados Unidos se pone a prueba a los candidatos, se les repregunta si o responden las cuestiones, se juega con el humor las metáforas algo que en España "el humor se usa poco y es una gran fórmula dialéctica, tampoco se recurre a las metáforas, ejemplos, anáforas. Nos falta cultura de debates electorales". 21/04/19

Elecciones 2019: Todo está listo, pruebas y ensayos realizados incluidos, para que los cuatro líderes principales que aspiran a la presidencia de Gobierno expongan ante todos sus posibles votantes sus propuestas para dirigir a España. Lo harán dentro de unas horas en el plató del estudio 1 en Prado del Rey. Estarán moderados por Xabier Fortes, que ya ha realizado los ensayos y de cómo transcurra todo afirma que dependerá de los propios candidatos. En TVE él moderando y programa especial después del debate con Íñigo Alfonso y Pilar García Múñiz. Previamente desde las 20 horas serán Ana Blanco y Franganiño. En Radio Nacional será Antonio Delgado el encargado de hacerles llegar todo lo que ocurra en ese debate y estarán conectadas todas la emisora internacional, Radio Exterior, Radio 5 y Radio 1. Son dos millones de españoles los que residen fueran y la radio pública los mantendrá informados con ese programa especial desde las 21:30. 21/04/19

Dos nuevas encuestas de El País y Sigma 2 a siete días de las elecciones muestran que ni las tres derechas suman mayorías para formar Gobierno, ni tampoco la izquierda que tendría, aun sumando los tres votos que le otorgan a Compromís, recurrir a los nacionalistas a ERC que le dan 13 diputados para tener mayoría, porque tampoco suman. Los ganadores según esas encuestas obtendría 133 escaños y el PP 86. Los candidatos más valorados son Pedro Sánchez seguido por Albert Rivera. Se reduce el número de votantes indecisos, una de cada cuatro no sabe aún que papeleta depositará en las urnas. 21/04/19

El actual presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ha intentado desacreditar este viernes a su rival en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo, el comediante Vladímir Zelenski, al calificarle de "incompetente" y débil, al cuestionar su capacidad de hacer frente a Rusia. Por su parte, Zelenski ha dicho que ha venido "para romper el sistema" actual. "No soy un político, soy un simple ciudadano. Soy el resultado de sus errores", ha dicho el humorista y actor al dirigirse a Poroshenko, en alusión, en particular, a la corrupción en las altas esferas del poder y entre la burocracia.

RTVE emitirá este martes 16 de abril a partir de las 22:10 horas, un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos con grupo parlamentario que concurren a estas elecciones generales. Se enfrentarán la cabeza de lista del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, la número uno del PSOE por Sevilla, María Jesús Montero, la número dos de Unidas Podemos por Madrid Irene Montero, la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona Inés Arrimadas, el número dos de ERC por Barcelona Gabriel Rufián, y Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya.

Elecciones 2019: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que el PSOE es "el único partido cabal que apuesta por el futuro" de España, por eso ha pedido a los votantes una mayoría suficiente para dar estabilidad a España durante los próximos cuatro años. De hecho, Sánchez ha pedido el voto a "aquellos que a lo mejor durante estos cuarenta años no han votado nunca al partido socialista".

Elecciones 2019: El presidente del PP, Pablo Casado, ha prometido que si llega a La Moncloa creará un Ministerio de la Familia, que recogerá medidas como las ayudas a las familias numerosas, con miembros que tengan alguna discapacidad, pero también a las familias monoparentales y a las mujeres que "libremente quieran ser madres". Además, también gestionará las ayudas a la vivienda para la emancipación de los jóvenes, ayudas fiscales y a la conciliación de la vida laboral y familiar.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho que "dejar a Sánchez en La Moncloa es dejar al zorro al cuidado de las gallinas". "Acabarán con las pensiones, subirán los impuestos, nos endeudarán, romperán España, nos ridiculizarán a nivel internacional, permitirán que los 'batasunos', los proetarras y los independentistas manden sobre nuestras vidas y no lo podemos tolerar", ha sentenciado Casado en un mitin en Valladolid.