- El portavoz del PSOE en el Senado, entrevistado en 'Las mañanas' de RNE
- Pedro Sánchez dice en El Periódico que "el cambio está al alcance de la mano"
En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid, desde donde Las mañanas de RNE realiza un especial sobre las mujeres refugiadas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles. García-Margallo afirma que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.
"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).
El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, asegura que le parece “increíble” que Podemos vaya a votar en contra de Pedro Sánchez en la segunda votación para la investidura del líder socialista como candidato a presidente del Gobierno que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados y ha acusado a la formación morada de ser un “freno” para el cambio.
Al mismo tiempo, Óscar López afirma que su partido no dejará de hablar con todos los grupos parlamentarios “hasta el último minuto” y ha calificado la votación de esta tarde como una “excelente oportunidad” para el “cambio” (04/03/16).
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, asegura que su partido "vería bien que se incorporaran independientes o de otras fuerzas si van a un Gobierno de coalición".
El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha dicho "que los políticos han sido elegidos por el pueblo español y todos esperamos que hagan su trabajo que es sacar el nuevo presidente del Gobierno".
La actividad política parece haber recobrado la vida perdida en el Congreso de los Diputados esta semana, con discursos y propuestas muy diferentes y enfrentadas. Sin embargo, el debate de investidura de Pedro Sánchez ha terminado sin la elección de un nuevo presidente del Gobierno, al no contar el candidato con los apoyos necesarios. De esto y de cómo afecta a la economía española la situación de provisionalidad en que vivimos hablamos con Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, economista del Estado en excedencia y autor de numerosos libros.
Tamames califica el debate en la Cámara Baja de "variopinto", con "episodios propios no de un parlamento europeo, sino de una discusión de vecindad en un barrio extremo" e incluso con "elementos circenses". Se muestra partidario de una gran coalición regida por una persona independiente pero próxima al partido más votado y con una "ejecutoria notable", y pone como ejemplo a Luis de Guindos o Javier Solana. Además, cree que Podemos "dinamitó" al PSOE al acusar a Felipe González de tener el pasado "manchado de cal viva" y que la vida política de Mariano Rajoy ha llegado a su fin (03/03/16).
Pedro Sánchez reúne a esta hora a su equipo negociador para estudiar los pasos a seguir después de que este miércoles Pablo Iglesias aumentara la brecha abierta entre ambos partidos. Sin embargo, desde la formación morada, Carolina Bescansa se ha mostrado dispuesta a retomar las negociones inmediatamente.
A un día y medio de la segunda votación de investidura de Pedro Sánchez, los partidos dan por hecho que el líder socialista no conseguirá más síes que noes este viernes, y ponen la mirada en las negociaciones que se abran a partir del mismo sábado (03/03/16).
- "Si quieres acercarte a alguien, la mejor manera no es con insultos", afirma
- Pascual (Podemos) insiste en una mesa de negociación con las izquierdas
- Martínez-Maíllo (PP) reitera la necesidad de una gran coalición
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que está intentando convencer al PP o a Podemos para que se abstengan en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez y les insta a no poner "palos en las ruedas" para que España tenga ya Gobierno. "Yo estoy intendando convencer a uno de los partidos de la cámara para que no ponga palos en las ruedas para que España tenga un gobierno constitucionalista y reformista", explica.
Para Rivera, hay varias razones para que el PP se abstenga y permita que haya legislatura: "Que no entre Podemos en el Gobierno, no va a haber referéndum en Cataluña, se va a cumplir con Europa" (03/03/16).
Carles Mesa entrevista a Daniel Ureña, experto en comunicación política y presidente de The Hispanic Council, con quien hablamos de la carrera por la presidencia de Estados Unidos (03/03/16).
- "Se nos intenta vender que es posible una agenda de izquierdas con un acuerdo de derechas"
- El PSOE nos ha planteado un falso dilema "o Rajoy o Rivera", ha dicho el líder de IU
- Hay mimbres para intentar un acuerdo de izquierdas que se apoye en la mesa a cuatro
Duro ha sido el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, algo que se esperaba ante la situación política en la que nos encontramos. Este miércoles ha salido a relucir en el cara a cara tanto los asuntos de corrupción como la supresión de las diputaciones. Ambos se han acusado de ser el tapón para la regeneración de sus respectivas formaciones. Tampoco ha sido fácil el debate entre Sánchez e Iglesias, en el que el líder de Podemos ha sacado a relucir hasta el GAL. En Comú Podem califica de histórico el momento porque aunque deberían de estar un gobierno de cambio para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que están es votando un pacto que no es de izquierda ni de cambio. En Marea ha arremetido en contra del pacto con Ciudadanos y ha acusado al PSOE de querer perpetuar el régimen del 78. Mucho más conciliador ha sido el cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha defendido el pacto suscrito entre ambos. El pleno ha ido aumentando en intensidad y se ha vuelto muy bronco (02/03/16).
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles, durante su intervención en el debate de investidura, el apoyo del PP para que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno al asegurar que el presidente en funciones "no puede encabezar esa nueva etapa" porque "desprecia" que España tenga que ser reformada.
En el Congreso, se celebra la segunda sesión del debate de investidura. Este miércoles es el turno para los grupos parlamentarios, que intervienen en orden de mayor a menor. Pedro Sánchez acude a la votación consciente de que no suma, al menos de momento, los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. El primero en argumentar su no a Pedro Sánchez ha sido el presidente de Gobierno en funciones (02/03/16).
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho tras la primera sesión del debate de investidura que "a partir del próximo viernes puede arrancar el cambio y no hay argumentos para retrasarlo". Así lo ha manifestado Hernando en rueda de prensa donde ha incidido en que "no hay argumentos para frenar o retrasar el cambio". "Por qué tienen que esperar los desempleados, las familias, los jóvenes que se han exiliado, las empresas o los emprendedores, no hay motivo", ha afirmado de manera rotunda.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho tras la primera sesión del debate de investidura que "a partir del próximo viernes puede arrancar el cambio y no hay argumentos para retrasarlo". Así lo ha manifestado Hernando en rueda de prensa donde ha incidido en que "no hay argumentos para frenar o retrasar el cambio". "Por qué tienen que esperar los desempleados, las familias, los jóvenes que se han exiliado, las empresas o los emprendedores, no hay motivo", ha afirmado de manera rotunda.
- "Por qué tienen que esperar los desempleados, las familias, los jóvenes que se han exiliado"
- "Si coinciden con las propuestas del PSOE, no voten con el señor Rajoy y con el PP"
- El portavoz del PSOE en el Congreso comparece tras la primera sesión del debate de investidura
Pedro Sánchez apura las últimas horas para perfilar su discurso de investidura en el que va a detallar su programa de gobierno progresista que girará en torno a cinco ejes: regeneración democrática, economía, reformas sociales, el desafío territorial y reforma de la Constitución. Su alocución va a estar marcada por los guiños a las fuerzas de izquierdes, y sobre todo a Podemos, para que respalden un ejecutivo de cambio como única alternativa a la repetición de las elecciones o a un gobierno del PP (01/03/16).
- Con cuatro votos a favor (JxSí) y tres en contra (C,s, PSC y Sí que es Pot)
- La Mesa del Parlament admite a trámite las ponencias de JxSí y las CUP
- Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Constitucional