Enlaces accesibilidad

La Mesa del Parlament tramita las leyes de "desconexión" pese al informe desfavorable de sus servicios jurídicos

  • Con cuatro votos a favor (JxSí) y tres en contra (C,s, PSC y Sí que es Pot)
  • La Mesa del Parlament admite a trámite las ponencias de JxSí y las CUP
  • Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el Constitucional

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; su vicepresidente, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia, Neus Munté, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

La Mesa del Parlament ha decidido este martes admitir a trámite la solicitud de JxSí y la CUP han impulsado para crear la ponencia conjunta de las leyes de "desconexión" del Estado, cuya fecha de constitución no están todavía fijadas, pese a la oposición del resto de grupos y el informe contrario de los letrados de la cámara.

En declaraciones a los medios, el vicepresidente segundo de la Cámara, Lluís Corominas (JxSí), ha explicado que la decisión se ha tomado con el aval de cuatro miembros de la Mesa, los de su partido, y tres en contra, los miembros de C's, PSC y SíQueEsPot.

Pese al informe de los letrados que cuestionaba la creación de las ponencias, Corominas ha defendido que están perfectamente amparadas por el reglamento de la Cámara, y ha recordado que los informes de los letrados "no son vinculantes".

En el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, que no es vinculante, los letrados del Parlament desaconsejaron el procedimiento de las ponencias conjuntas para tramitar estas leyes porque no cuentan con el apoyo del resto de los grupos, al tiempo que sugirieron otras vías para su tramitación como una proposición de ley.

Un trámite siguiendo la "literalidad"

En declaraciones a los medios una vez concluida la reunión de la Mesa, su vicepresidente primero, Lluís Corominas (JxSí), ha informado de que se ha admitido a trámite la petición de los dos grupos de acuerdo con los requisitos establecidos en el artículo 126 del reglamento de la cámara catalana.

Siguiendo la "literalidad" de este artículo, ha explicado Corominas, la Mesa ha admitido a trámite la solicitud ya que ha sido presentada por dos grupos tal como establece el reglamento y, posteriormente, ha sido debatida en una Junta de Portavoces.

En este sentido, el vicepresidente primero de la Mesa ha quitado hierro al hecho de que los servicios jurídicos de la cámara desaconsejaran tramitar las leyes en ponencia conjunta, y ha insistido en que la Mesa ha acordado su admisión siguiendo lo que establece el reglamento.

Una vez que la Mesa ha acordado tramitar las tres leyes de "ruptura" en ponencia conjunta, deberá ser primero la comisión correspondiente a cada una de ellas la que establezca su fecha de constitución, que todavía no está fijada.

Ciudadanos presentará un recurso de amparo ante el TC

Los diputados de C's han anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) si la Mesa del Parlament no reconsidera la decisión que ha tomado este martes.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios el vicepresidente segundo de la Mesa y diputado de C's, José María Espejo-Saavedra, que ha deplorado que se hayan admitido a trámite las ponencias conjuntas pese a que un informe de los letrados de la Cámara lo desaconsejaba: "Es una decisión insólita en democracia, es la primera vez que un Parlament desoye a sus propios servicios jurídicos".

Con este argumento y cuando se publique la admisión a trámite en el Butlletí Oficial del Parlament (BOPC), C's registrará una petición de reconsideración, lo que suspenderá automáticamente la decisión de la Mesa hasta que transcurran los cuatro días hábiles de los que dispone para pronunciarse.