Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía si se celebraran ahora mismo con 35,2 % de los votos. Son datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía. El Partido Popular sería la segunda fuerza en la comunidad con el 29,1% y Podemos se sitúa como tercer partido más votado con el 14,9% de apoyos. Izquierda Unida pasa al cuarto puesto con un porcentaje del 8,4 por ciento, seguida de Ciudadanos con 4,6, UPyD un 3,1 y el Partido Andalucista con el 2,4% de los votos. 

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha remitido a los medios de comunicación tres extractos bancarios para demostrar que tiene 205.000 euros en cuatro cuentas bancarias y no 700.000 euros como ha publicado este lunes El Mundo. PP, PSOE e IU le piden explicaciones sobre su dinero.

La presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha criticado a Podemos porque, en su opinión, "no se definen" y cambian "constamente, según venga el aire". Así lo ha dicho en Los Desayuno de TVE, donde ha señalado que "Podemos sabe perfectamente que PSOE y PP no son lo mismo". Dice que su partido sale a ganar y preguntada por una trama dentro del PSOE para que Pedro Sánchez no sea el candidato a la Moncloa, ha dicho que "si algún socialista está hablando de trama no es socialista".

Ángel Pérez ha dicho que Tania Sánchez pensó cuando ganó las primarias que había ganado la dirección y ha aclarado que eso no sucede así en Izquierda Unida. El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid enfatizado que los candidatos hacen lo que les dicen las organizaciones y no al revés. Pérez ha dicho que ellos son Izquierda Unida y quieren seguir siéndolo y lo que pretendía Sánchez era dirigirlos hacia otra fuerza política. El concejal le ha recomendado a Alberto Garzón que deje en paz a la federación madrileña y que empiece a tomarle cariño si quiere encabezar la lista de la capital porque Pérez opina que el candidato a la presidencia del Gobierno ha avalado la forma de entender la convergencia de la izquierda que supondría la disolución de IU (05/02/15). 

Con los datos de la encuesta del CIS que da la victoria en las elecciones generales al PP y sitúa al PSOE como tercera fuerza política, rozando su mínimo histórico y por detrás de Podemos, todas las miradas apuntan a Pedro Sánchez. Su valoración ha sido  escueta: se ha limitado a decir que toca trabajar. En Podemos, mientras tanto, consideran que el barómetro refleja un cambio político irreversible y que son la única alternativa al PP.

Según la encuesta del CIS del mes de enero, si hoy se celebraran elecciones Podemos obtendría el 23,9% de los apoyos y arrebataría, por primera vez la segunda posición al PSOE, que se quedaría a 1,7 puntos de distancia, con el 22,2% de los votos. El Partido Popular continuaría siendo la fuerza  más votada, con el 27,3% de los apoyos, dos décimas menos que en la encuesta de octubre, y a 3,4 puntos de Podemos, que recorta distancias. Otra de las novedades es Ciudadanos, que gana un punto y se sitúa por delante de CIU y ERC.