Enlaces accesibilidad

Teresa Rodríguez gana las primarias de Podemos en Andalucía y será la candidata electoral

  • Rodríguez se impone con el 80,86% de los apoyos
  • En estas elecciones han participado 15.000 andaluces
  • Dice que en Andalucía "suenan tambores de pacto entre PP y PSOE"

Por
CAÑAMERO(SAT) Y RODRÍGUEZ(PODEMOS) ARROPAN A EXDELPHIS EN SU AÑO DE ENCIERRO
La europarlamentaria de Podemos, Teresa Rodríguez, en Cádiz.

La eurodiputada gaditana Teresa Rodríguez será la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía tras imponerse con casi el 81 % de los votos en las primarias de su partido celebradas este fin de semana, en las que ha participado más de 15.000 andaluces.

Los candidatos y candidatas de la lista Andalucía Sembrando Futuro se han impuesto en este proceso en el que han participado más 15.000 andaluces, un 28 % de los inscritos en Podemos en la comunidad autónoma (unos 55.000), según ha informado Podemos en un comunicado.

Teresa Rodríguez ha obtenido un 80,86 % de los apoyos, seguida en número de votos por la secretaria general de Sevilla Begoña Gutiérrez o Lucía Ayala, miembro del Consejo Ciudadano estatal, según ha informado a Efe este partido.

Los 64 candidatos de la lista Andalucía Sembrando Futuro, impulsada por Teresa Rodríguez y el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, han conseguido el mayor porcentaje de votos con una amplia diferencia respeto a la candidatura alternativa de Andalucía desde bajo, liderada por Rocío Filpo, que se ha logrado el 13,45 % de los votos.

Teresa Rodríguez (Rota -Cádiz-, 1981), licenciada en Filología Árabe, cuando fue elegida eurodiputada en las elecciones europeas de 2014 trabajaba en Cádiz como profesora de Lengua y Literatura en enseñanza secundaria.

Ha participado en el movimiento antiglobalización, en las protestas contra las bases de la OTAN en Andalucía, en el movimiento estudiantil, en el movimiento feminista y en la defensa de los derechos de los inmigrantes.

Rodríguez: "En Andalucía suenan tambores de pacto PSOE-PP"

La ya candidata de Podemos ha asegurado que su formación "sale a gobernar" y ha advertido de que en Andalucía "suenan tambores de un pacto entre el PSOE y el PP" y que hay una "vinculación" de ambos partidos frente a Podemos.

Horas después de haber sido elegida en primarias como candidata a la Junta, Rodríguez ha sostenido en una entrevista con Efe que su partido afronta los comicios con el objetivo de gobernar en la comunidad.

"Si hay que establecer alianzas políticas tras las elecciones será sobre propuestas concretas y con una consulta a los ciudadanos", ha explicado la eurodiputada gaditana, que ha considerado que el PSOE-A tendría que "girar 180 grados" para aceptar las propuestas de su partido. El PP -ha proseguido- es todavía más complicado por el "desaguisado y daño social y económico" que provocan sus políticas.

Sobre el adelanto electoral, cree que es "obvio" que se convocan cuando "le interesa al PSOE andaluz en términos demoscópicos", lo que en su opinión resulta "dañino para la democracia porque supone una utilización" política.

Teresa Rodríguez está convencida de que los candidatos de Podemos están "preparados" para gestionar las políticas públicas de los ciudadanos con el "mejor programa", que se ira conociendo en los próximos días.

Los dos ejes de su programa: transparencia y empleo

Según ha asegurado Rodríguez en una entrevista este lunes en Canal Sur Televisión, los dos grandes ejes de su programa electoral serán la defensa de la transparencia y el empleo.

Preguntada por si pactaría con Izquierda Unida si Podemos no alcanzase la mayoría necesaria el próximo 22 de marzo, ha afirmado que someterán a referéndum "cualquier pacto postelectoral". "Abrimos a la decisión de los ciudadanos cualquiera de las consultas", ha insistido.

Ha señalado que entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y ella existen "discrepancias" por el modelo organizativo de la formación, ya que ella defiende que exista un liderazgo más colectivo. "Hay que caminar a un horizonte donde los liderazgos sean colectivos y se vayan construyendo nuevas caras públicas que consigan también la legitimidad de la gente", ha afirmado.