Enlaces accesibilidad

Podemos "sale a ganar" en Andalucía y abre la puerta a pactar con el PSOE "si gira 180 grados"

  • Alegre rectifica tras decir que no aspiraban a ser primera fuerza ni gobernar
  • No pactarían con Díaz si no impulsa una lucha "implacable" contra la corrupción
  • Candidaturas alternativas de cuatro autonomías piden "neutralidad" a Iglesias

Por
Podemos afirma que "sale a ganar" en Andalucía tras decir que no aspiraba a gobernar

Podemos asegura que "sale a ganar" en Andalucía -aunque en un principio dijera que no esperaba ser la fuerza más votada ni gobernar tras las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo- y abre la puerta a un posible pacto postelectoral con el PSOE si da "un giro de 180 grados" empezando por un compromiso "implacable en la lucha contra la corrupción".

El responsable de participación interna de Podemos, Luis Alegre, comenzaba el lunes diciendo en una entrevista en la Cadena Ser que Andalucía no era una comunidad en la que tuvieran "expectativas" de acceder al Gobierno tras las elecciones ya que no era "probable" que fueran la primera fuerza política.

Sin embargo, horas después, en otra entrevista en Telecinco y tras las queja en Twitter de la eurodiputada Teresa Rodríguez, principal aspirante para ganar las primarias para ser la candidata a la Junta de Andalucía de Podemos, Alegre rectificaba: "El titular debe ser que hemos dado grandes sorpresas y vamos a dar más. Salimos a ganar primero en Andalucía y en mayo en el resto de las comunidades autónomas".

Rodríguez había señalado desde se cuenta que quienes conocen Andalucía y tienen allí "los pies, la cabeza y esperanzas" saben que "no solo" pueden, sino que deben "ganar" en esta comunidad:

Alegre ha insistido en su rectificación en una rueda de prensa que ha dado este mismo lunes tras señalar que "es obvio" que se había "expresado mal" en la entrevista de la Cadena Ser.

"Salimos a ganar, empezando por Andalucía, seguimos el resto de elecciones autonómicas y, por último las generales (...) Hemos hecho muchas cosas que parecían imposibles". No obstante, ha reiterado la "máxima prudencia" de su partido ante las encuestas que dibujan un panorama difícil para Podemos en Andalucía.

Podemos abre la puerta a pactar con el PSOE

Sobre posibles pactos con otras fuerzas políticas, Alegre ha dicho que Podemos "no es una fuerza en absoluto sectaria", pero ha recordado cuáles son sus líneas rojas.

"Podemos no va a facilitar gobiernos del PP", pero por lo demás "cualquier partido que decida sumarse al cambio será bienvenido para componer alguna opción gobierno", ha afirmado.

No obstante, en el caso del PSOE, y especialmente en Andalucía, lanza una advertencia: "tendría que dar un giro de 180 grados" si quiere llegar a acuerdos con Podemos, empezando con un compromiso "implacable en la lucha contra corrupción".

En ese contexto, explica que no alcanzarán acuerdos de gobierno con ninguna fuerza política que no esté dispuesta a establecer todas las garantías necesarias y suficientes para que "toda la ciudadanía pueda saber qué se hace con el último euro de dinero público" y "que se ha hecho, caiga quien caiga".

"Todo el mundo es bienvenido al cambio", ha añadido después de destacar el éxito y la gran diversidad ideológica que fue capaz de aglutinar la manifestación del pasado sábado en la Puerta del Sol de Madrid, en la que había electorado de partidos como PP, PSOE e IU.

Alegre se ha mostrado convencido de que ese hito "histórico", que se puso de manifiesto en Madrid, y esa diversidad se reflejará también en los resultados electorales en Andalucía, en el resto de elecciones autonómicas en mayo y en las generales de noviembre.

Candidaturas alternativas de Podemos piden a la dirección "neutralidad"

Varias candidaturas que aspiran a dirigir Podemos en cuatro comunidades autónomas reclaman a la dirección del partido, encabezado por Pablo Iglesias, "neutralidad efectiva" en el proceso constituyente autonómico en el que critican que los principales líderes de la formación están apoyando "candidaturas oficialistas".

Por ello, han puesto en marcha una campaña bajo el lema 'Yo también soy Podemos' a la que ya se han sumado candidaturas a los órganos autonómicos de Cantabria (Sí Se Puede Cantabria), Castilla y León (Despierta Castilla y León y Podemos Casilla León Plural ), La Rioja (Todos juntos podemos La Rioja) y Aragón (Recuperemos Aragón).

La campaña invita a todos los afiliados y simpatizantes de Podemos a "compartir su sentir" ante esta situación en las redes sociales con el hastag #yotambiensoypodemos.

En un comunicado, estas candidaturas han señalado que esperan que la campaña reciba más apoyos del resto de comunidades autónomas ya que este "problema" está teniendo lugar en un total de 11, donde se han configurado "candidaturas pretendidamente oficialistas bajo la denominación 'Claro que Podemos', que fue el nombre que utilizó la candidatura que encabezó Pablo Iglesias en el proceso constituyente estatal.