Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El número de personas sin hogar en Nueva York se ha disparado. Según las ONGs, hay un 60% más durmiendo en refugios que hace diez años. Varias ciudades acusan a los responsables de Nueva York de estar enviando a los sin techo a otras localidades. Las asociaciones que trabajan con las personas sin hogar todos los días frente a refugios como éste, estan notando los puntos flacos de este programa que lleva dos años en funcionamiento. Algunas familas no pueden seguir pagando tras el año gratis de alquiler y al no estar conectados con los servicios sociales de la ciudad de destino, vuelven a Nueva York, prácticamente igual que como se fueron.

Ocho de cada diez personas atendidas por Cruz Roja son trabajadores pobres. La precariedad perjudica su salud, que es regular o mala. La falta de recursos les limita el acceso a medicamentos o tratamientos y les impide mejorar. Las mujeres son las más vulnerables y son un 70 por ciento de quienes acceden a los servicios de ayuda. Son datos del último boletín de la Cruz Roja "El impacto de la vulnerabilidad social en la salud de la población atendida por Cruz Roja".

El objetivo es recaudar 20.000 toneladas de alimentos en los 11.000 puntos de donación repartidos por toda España. Unos productos que irán destinados a 55 bancos de alimentos, entre ellos el de Madrid. Hasta su sede central se ha desplazado Noemí Martínez para hablar con Miguel Fernández, director de la Federación Española de Bancos de Alimentos, y con Carmen, una de las voluntarias. 

Uno de cada cinco niños en el mundo sufre desnutrición crónica. Como directores y guionistas, los hermanos Javier y Guillermo Fesser han trasladado esta realidad a una película: "El monstruo invisible". La historia de un niño, Aminodin, y su familia en un vertedero de Filipinas: ficción rodada y basada en la más directa verdad. Noemí Martínez habla de ella con su codirector, Guillermo Fesser, y con Alicia García, directora de comunicación de Acción contra el Hambre. 

España va a unirse a una iniciativa mundial de solidaridad con las personas sin hogar: una noche que pretende congregar a decenas de miles de personas en distintas ciudades de todo el mundo que dormirán en la calle para sensibilizar sobre las condiciones de vida que afrontan diariamente quienes no tienen acceso a la vivienda. “La noche sin hogar” cuenta ya con el apoyo de celebridades como Will Smith o Helen Mirren, y en España estará respaldada por artistas como Maika Makovski, Marlango o Depedro, como ha explicado Maribel Ramos, subdirectora de Hogar Sí, promotores de la iniciativa.

Para definir el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer, su presidenta, Anna Ferrer, recurre a las palabras de muchas de las personas a quienes ha ayudado en los últimos 50 años: "Nuestras vidas eran como una página blanco. Con la Fundación hemos escrito nuestro destino". Logros que se concretan en dignidad, independencia para la mujer, educación, sanidad, viviendas seguras... Un trabajo del que hablamos con Anna Ferrer desde la sede de la Fundación en Madrid. 

Es otra cara de la pobreza, que se ceba en las zonas rurales o poco pobladas. Golpea más a las familias con algún miembro en paro, que habitan en viviendas de mas de 25 años. Una gran mayoría, el 38%, son hogares formados por una persona sola, aunque las familias monoparentales, sustentadas principalmente por mujeres, tienen un 7% mas de posibilidades de ser pobres energéticos.

La inmesa mayoría de los jóvenes son conscientes de que por primera vez en la historia van vivir peor que sus padres. Y como muestra, este dato: 3 de cada 10 están en riesgo de pobreza a pesar de tener trabajo. Lo dice un estudio de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción que, a 12 días de las elecciones, también les ha preguntado por sus intereses políticos

El papa Francisco denunció hoy "la religión del yo, que sigue hipócrita con sus ritos y oraciones, olvidando que el verdadero culto a Dios pasa a través del amor al prójimo", en la misa de clausura del Sínodo sobre el Amazonas, que ha recibido las críticas de los ultraconservadores.  El pontífice argentino pidió para que los católicos no se consideren superiores y no se conviertan "en cínicos y burlones". "Pidamos a Jesús que nos cure de hablar mal y lamentarnos de los demás, de despreciar a nadie: son cosas que no agradan a Dios". 27/10/19
 

Hoy en Solidaridad, hemos querido aprovechar un ciclo de conferencias " MUJERES CONTRA LA IMPUNIDAD" y en concreto una de ellas "Honduras: de caravanas migrantes y fronteras inhumanas". Una crisis del país, que durante el años pasado se reflejó en los muchos hondureños que decidieron intentar un cambio en sus vidas, uniéndose a las caravanas que intentaban pisar suelo estadounidense. Además desde mayo se han producido protestas por las medidas aprobadas en el parlamento que pretendían la privatización de servicios de educación y de salud pública. La violencia continúa en aumento y defensores de DDHH o medio ambientales han sido asesinados, no solo el caso de Berta Cáceres todavía pendiendo de una sentencia, si no también el asesinato de periodistas, desde 2001 más de 80 han perdido la vida. Ahora se une la emergencia que se ha declarado por la sequia.

Invitadas; Xiomara Zelaya comunicadora social, hija del presidente Manuel Zelaya,  Whitney Godoy periodista de investigación, que ha seguido las caravanas de migrantes a EEUU desde 2018.