Enlaces accesibilidad

Once jóvenes detenidos por agredir a personas sin hogar y publicarlo en redes sociales en Valencia

  • Los arrestados, de entre 17 y 22 años, se enfrentan a delitos de odio, lesiones, daño e incendio
  • La plataforma Sense Llar exige a la ciudadanía, administraciones y entidades sociales actuar ante estas agresiones

Por
Imagen coche de la Policía Nacional
La Policía Nacional ha detenido a once jóvenes por varios delitos de odio cometidos contra personas sintecho. Getty Images

Once jóvenes, entre ellos un menor, han sido detenidos en Valencia por acosar y agredir a tres personas sin hogar para posteriormente publicar los vídeos en redes sociales y burlarse de ellos. La cuenta a la que subían el contenido estaba íntegramente dedicada a este tipo de vídeos, y ya ha sido cerrada.

Los arrestados, de entre 17 y 22 años, están acusados de agredir, al menos, a tres indigentes, además, de realizar actos vejatorios para denigrarlos y humillarlos. Los jóvenes han pasado a disposición judicial y se enfrentan a delitos de odio, lesiones, daño e incendio, ya que presuntamente provocaron dos incendios en los que quemaron los colchones y todas las pertenencias de las personas sin hogar.

La plataforma Sense Llar pide actuar ante las agresiones

Ante estos hechos, la plataforma Sense Llar, una organización de entidades de la Comunidad Valenciana que trabajan con y para las personas en situación de sinhogarismo, ha pedido a la ciudadanía, administraciones y entidades sociales a movilizarse e implicarse ante los "graves delitos" cometidos.

"No son hechos aislados, sino síntomas de un aumento de la violencia contra estas personas", ha asegurado en un comunicado la portavoz de la plataforma, Ana López Izquierdo. 

Asimismo, ha indicado que "los delitos de odio contra las personas en situación de sin hogar son una vulneración de derechos humanos" y cree necesario que se tiene que "visibilizar, condenar y conocer esta realidad", ya que para ella "es el primer paso para el cambio". "Como sociedad tenemos la responsabilidad de establecer mecanismos, alternativas y apoyos para que quienes sufren esta situación tengan, como mínimo, seguridad vital", ha expresado.

24 horas - Sinhogarismo, una tragedia sin nombre - Escuchar ahora

Las personas sin hogar sufren agresiones continuamente

Siguiendo la misma línea, la portavoz lamenta que las personas que viven en la calle sufren de manera habitual agresiones, insultos, discriminación y estigma. Y en los casos más serios, pueden ser víctimas de violencia sexual y física que, incluso en casos extremos, puede provocar muertes

"Esta violencia, aunque en muchas ocasiones permanece oculta, es continuada, con un alto impacto para la vida de quienes la sufren", ha denunciado.

Por lo que López ha insistido en la necesidad de combatir como sociedad los delitos de odio, incluyendo "el discurso de odio hacia las personas en situación de sin hogar". 

"Es importante que tanto en el ámbito social como en el institucional no se permitan los discursos de odio, y de esta forma no se promuevan las agresiones y vejaciones a colectivos vulnerabilizados como son las personas en situación de sin hogar", ha reclamado.

La plataforma ha querido destacar la ejemplaridad del vecindario que se interesó por las personas agredidas y alertaron a la policía, y desde ella piden "sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la situación de especial vulnerabilidad de las personas sin hogar".