Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves se ha presentado en Madrid la campaña “Por una vivienda digna y adecuada. Nadie sin hogar”, con la que se pretende poner rostro a una realidad que está ahí. Más de 30.000 personas viven en nuestro país sin hogar y duermen en la calle o en centros de acogida. Lo peor es que se trata de una cifra baja que no recoge los casos que se registran en municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que el INE no tiene esas estadísticas. En 30 ciudades españolas se han celebrado actos para hacer visible esa realidad que va en aumento. Cáritas ha puesto en marcha esta iniciativa de cara al próximo 30 de noviembre, día en el que se conmemora el Día de las Personas sin Hogar.

El papa Francisco ha denunciado este jueves que la mercantilización de la alimentación y la búsqueda del máximo beneficio perjudican la lucha contra el hambre.

"La lucha contra el hambre y la desnutrición se ve obstaculizada por la prioridad del mercado y la preeminencia de la ganancia", ha declarado el Sumo Pontífice ante la II Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2), que se celebra en Roma.

En la conferencia ha participado también la reina de España, Letizia, quien ha propuesto aumentar la formación de las mujeres como vía para mejorar la nutrición.

La reina también ha reclamado a la industria alimentaria que asuma la "responsabilidad política" para la erradicación da la obesidad, otro de los problemas tratados en el foro.

Cada día 8.500 niños mueren en el mundo por desnutrición, no tienen comida que llevarse a la boca, pese a que el mundo produce un exceso de alimentos. En las últimas décadas, sin embargo, el hambre se ha reducido a la mitad en más de 38 países. Los primeros días de los niños son cruciales para evitar que caigan en la desnutrición crónica, el hambre invisible, que afecta a 52 millones de menores en todo el mundo.

Un tercio de las personas atendidas por Cruz Roja han tenido dificultades para cubrir sus gastos sanitarios en el último año, que se eleva al 52% en el caso de los hogares con miembros en edad activa y en condiciones más extremas.

El número de personas que participan en cualquier programa de esta organización se acerca a los dos millones y medio, un 166% más que en 2008.

Se necesitan 85.000 voluntarios en toda España para una campaña organizada por los bancos de alimentos, el último fin de semana de noviembre. El objetivo es recoger 18 millones de kilos de alimentos. Cuando en un punto de donación no hay voluntarios se recogen un tercio de los alimentos que se había previsto.

España es el tercer país de Europa y del OCDE con más menores de edad pobres o en riesgo de exclusión social.de acuerdo con el último informe de UNICEF Son casi tres millones, uno de cada tres. Los datos los confirma la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat.  A partir de estos informes la fundación PROCAUSA ha hecho sus propios análisis que nos ha presentado en Europa Abierta Virginia Rodríguez,  investigadora de la fundación. "La Unión Europea  considera que no permitirse cuatro de nueve necesidades básicas te hacen entrar en riesgo de exclusión social y con privaciòn material severa. Entre ellas están:  pagar el alquiler, mantener la casa caliente, permitirse una comida con pollo, carne o pescado al menos tres veces a la semana , una semana de vacaciones al año o disponer de una lavadora,un coche o un teléfono".  

Con la crisis el número de millonarios se ha duplicado en el mundo. Y la desigualdad es más extrema, según denuncia el último informe de la ONG Intermon Oxfam. Tanto que las 85 personas más ricas del planeta tienen lo mismo que la mitad más pobre.

Oxfam-Intermón es una organización internacional que lucha contra la pobreza. Este jueves ha denunciado en 50 países, de forma simultánea y con toda energía, que nunca ha sido tan grande la brecha entre los más ricos del planeta y quienes malviven en situación de extrema pobreza. La crisis ha hecho mucho más profunda esa diferencia y que, si no cambian las reglas de juego, la paz social y la democracia están seriamente amenazadas. La presentación a nivel mundial de su informe ha sido esta mañana en Madrid. Teresa Cavero, responsable de Investigaciones de Oxfam-Intermón, nos cuenta las conclusiones de este estudio.  

Oxfam Intermón presenta este jueves un informe con el mapa de la riqueza en España y en el mundo. Una de las conclusiones más llamativas es que las 20 grandes fortunas españolas ganan cada minuto lo que una familia en un año. José Mª Vera, director general Intermón Oxfam, ha dicho que si no se cambian las políticas la desigualdad crecerá. Según este estudio España es el segundo país más desigual de la Unión Europea. Para Vera es llamativo que los más ricos se siguen enriqueciendo en época de crisis y de recuperación (30/10/14).

Uno de cada cuatro españoles se encuentra en situación de exclusión social y solo el 34% de la población está totalmente integrada en la sociedad tras los efectos de la crisis. Son datos del último informe de Cáritas que se ha conocido este martes. Unicef, por otro lado, también ha presentado un estudio sobre el impacto de la crisis en el bienestar de los niños en los países ricos, cuyos datos son preocupantes. Asegura que las familias españolas han dado un salto atrás de diez años situándose detrás de Grecia, junto con Irlanda y Luxemburgo. Marta Arias, directora de Sensibilización de Políticas de Infancia de Unicef España, nos da los detalles del estudio.

Cáritas ha presentado su séptimo informe FOESSA. Un estudio que revela un incremento de la desigualdad en España. De hecho, solo una de cada tres personas, un 34%, está en condiciones de integración plena. El estudio que supuesto cuatro años de trabajo muestra como la crisis no ha hecho sino incrementar situaciones ya existentes antes de 2008. Entonces ya eran pobres dos de cada tres personas que lo son ahora y los ajustes presupuestarios han incrementado el problema.