Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una tercera parte de la población infantil de España vive en riesgo de pobreza o exclusión social, lo que la convierte en el octavo país de la Unión Europea (UE) con una mayor tasa de privación entre los menores de edad, según un estudio de la ONG 'Save The Children' presentado este miércoles junto a la campaña "Y a mí, ¿Quién me rescata?".

La Comisión Europea (CE) alerta del aumento del número de trabajadores en riesgo de pobreza registrado en la UE durante 2013, debido a la expansión de los contratos temporales y a las bajadas salariales. Esta es una de las conclusiones principales del tercer informe anual sobre la situación social y laboral en la Unión Europea (UE), correspondiente al año pasado. Actualmente un cuarto de los ciudadanos europeos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, y entre los grupos de población afectados el mayor incremento se ha producido entre los desempleados, según informa la CE en un comunicado. El riesgo de pobreza también ha aumentado entre los trabajadores, lo que refleja las tendencias de reducción de jornadas laborales y de recortes salariales, señala el Ejecutivo comunitario.

España es el país europeo con más desigualdades, tan solo nos supera Letonia, según un informe de Intermón Oxfam. Los 20 españoles más ricos igualan los ingresos del 20 por ciento de la población más pobre. La desigualdad además, crece en todo el mundo.

Era una antigua costumbre en Nápoles, se ha recuperado en Italia y desde allí se está extendiendo por miles de bares del mundo. Lo llaman "café pendiente". Es una forma de solidaridad que ya practican en España unos 200 bares y cafeterías.

En Bolivia, los beneficios de la explotación del petróleo han permitido mejorar notablemente las pensiones de jubilación. Los críticos al gobierno de Evo Morales creen que esa no es la mejor forma de luchar contra la pobreza.

También en España los comedores sociales ofrecen comida y refugio a muchas personas necesitadas. Estos días de Navidad muchas personas que viven en la calle o que tienen pocos recursos acuden a los comedores sociales. Algunos han abierto sus puertas para ayudar a tantas personas necesitadas.

Las cocinas económicas, como la de Logroño, preparan cena para que la gente sin recursos se sienta como en casa en estas Navidades. Los fogones echan humo y también preparan raciones para los que quieren comer en casa y no pueden permitirse una cena especial.

Tiene 19 años. Estudia bachillerato, vive en la calle y por las noches duerme en este albergue. No tiene padres ni familia que puedan ayudarle.

Jóvenes y mujeres, antes no se veían tanto en albergues y comedores sociales. Los expertos dicen que han aumentando. También los españoles superan ya a los inmigrantes

En muchas ciudades españolas se han activado ya las campañas contra el frío. Acogen en albergues a quienes habitualmente duermen en las calles. Según la Federación de Entidades de apoyo a personas sin hogar, más de 30.000 personas en España no tienen un techo en el que cobijarse. Las bajas temperaturas de estos días hacen su situación más difícil todavía.

La muerte de los tres familiares de Alcalá de Guadaíra hace una semana se debe, según las últimas investigaciones no confirmadas de manera oficial, a un envenenamiento químico y no por intoxicación alimentaria.

El PP se ha quedado este martes solo en el Pleno del Congreso en su rechazo a aceptar a tramitación la propuesta legislativa de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) con medidas para prevenir la pobreza energética, entre las que se cuenta prohibir a las eléctricas cortar durante el invierno el suministro de luz a las familias que no pueden pagar por problemas económicos.