Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Suman 50 millones en América Latina y más de 3 millones en EE.UU. y Canadá
  • Los problemas de la tierra y la pobreza centran la celebración de este año
  • Continúan luchando por sus derechos y por la preservación de sus tierras
  • Como objetivos fundamentales, la integración y el respeto de su identidad

En Cataluña hay como mínimo 750 menores de 16 años que sufren desnutrición. Son datos del mes de junio de la consejería de Sanidad. La edad media de estos niños es de 4 años y más de la mitad son extranjeros. Según el defensor del pueblo, la desnutrición no es un problema estructural en Cataluña, pero sí la malnutrición: no paran de crecer los casos de niños que no llevan una buena alimentación. El Instituto de Estadística calcula que 50.000 menores estan en esta situación.

El papa Francisco ha visitado una favela de Río de Janeiro, que hasta hace poco estaba controlada por bandas de narcotraficantes, y ante sus habitantes dijo que nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades sociales y exhortó a los jóvenes a luchar contra la corrupción y la injusticia.

El Papa Francisco ha visitado las favelas de Manguinhos, al norte de Río de Janeiro. Bergoglio ha dicho que nadie puede permanecer indiferente ante las desigualdades que existen en el mundo y ha pedido a los poderes públicos que trabajen por un mundo más justo. El Papa ha querido hacer un llamamiento a los que mas tienen y a los poderes publicos y hombres de buena voluntad para que no se cansen de trabajar por un mundo mas justo y mas solidario.

En Canarias, 162 colegios públicos han abierto hoy sus puertas para dar de comer a 6.160 niños de 3 a 12 años, cuyas familias tienen problemas económicos. Los centros, que permanecerán abiertos julio y agosto, imparten una hora de idiomas, antes de la comida.

Fue en la tarde de este miércoles cuando los padres de dos niños de 11 y 22 meses de edad les entregaron en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina al no poderse hacer cargo de ellos, según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Ana Santamaría. La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha asegurado que una de la dos opciones que barajan para reagrupar a los dos menores de Talavera de la Reina que han sido entregados por sus padres al Ayuntamiento por no poder cuidarles es que puedan ser atendidos por familiares cercanos si con ellos "tuvieran la garantía de estar bien atendidos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles que destinara el 0,7% de lo recaudado con el IRPF a la pobreza infantil en España y ha destacado que la mayor apuesta para erradicar esta pobreza es el impulso del empleo. Rajoy ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno ante una pregunta de la diputada de UPyD Rosa Díez, quien le ha preguntado sobre las medidas concretas previstas por el Gobierno para erradicar de España la pobreza infantil "con el consiguiente atraso educativo y exclusión social de los niños afectados".

En España hay dos millones doscientos mil niños pobres. La crisis ha alterado el rostro de la pobreza en el país: antes era más frecuente entre los mayores, ahora en la infancia. Marta Arias, Directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, considera que la crisis no es la única causa de este aumento. Arias considera que la pobreza infantil causará problemas sociales en el futuro y aboga por adoptar medidas pues las redes familiares de protección no serían suficientes para paliar los efectos de la pobreza (11/06/2013).

La ONG 'Tierra de Hombres' se ocupa desde 1995 de proporcionar asistencia médica en España a menores con problemas de salud de países desfavorecidos. Nos acercan a la historia de Mamadú, de 15 años y natural de Guinea Conakry, ha vivido cinco años en España donde se ha sometido a ocho operaciones de rodilla. Su familia de acogida española señala que es una "alegría inmensa" saber que volverá a su casa recuperado después de convertirse en un miembro más de la familia.

El ayuntamiento de Barcelona ha comenzado a dar ayudas económicas a los escolares de su ciudad después de detectar que más de 2.800 alumnos van al colegio sin desayunar y sin apenas haber cenado. Organizaciones sociales y profesores se quejan de esta situación que, según Cruz Roja, se da en toda la comunidad.

En Andalucía 11.000 escolares de las zonas más deprimidas reciben el desayuno, merienda y cena gratis, gracias a las medidas urgentes contra la exclusión social. En Canarias los colegios públicos abrirán sus puertas para dar de comer a más de 8.000 niños este verano. El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado cerca de 3.000 menores que sufren malnutrición.

En los próximos minutos podrás conocer, de la mano de Radio 5, la situación de estos niños, así como las necesidades nutricionales de los niños en edad escolar y como esto puede influir en su día a día.

Mientras hay niños cuyos padres no pueden atender sus necesidades alimentarias básicas, la alimentación incorrecta y la vida sedentaria de otros a convertido al 20% de los niños españoles en obesos.

Enrique Morist, coordinador de Cruz Roja en Cataluña:

"Hay dos millones de familias en España que ya no reciben ningún ingreso"

"La administración y las organizaciones humanitarias ha tardado en actuar porque hay muchos frentes abiertos. En España están creciendo de forma alarmante todos los déficits"

"Lo primero para afrontar este problema es explicarlo claramente, y después priorizar la acción humanitaria para minimizar la malnutrición infantil en nuestro país"