Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Países en conflicto se suma a la semana "Concienciados con la Infancia" organizada por RTVE. Cada día mueren en el planeta unos 10.000 niños víctimas de la desnutrición infantil mientras se producen suficientes alimentos como para abastecer a toda la población mundial. Malnutrición crónica o aguda que no sólo frenan el desarrollo del menor, también el de su país.

Estos días estamos viviendo con mucha intensidad el problema de los desahucios. Pero no es exclusivo de nuestro país. Además de España, en otros lugares se han enfrentado o se enfrentan a ello, y las soluciones han sido diferentes. Empezamos un pequeño repaso en Estados Unidos, donde lo peor pasó hace tres años. Cuando hubo más casos fue en 2009, un año después de empezar la crisis. En Irlanda la burbuja inmobiliaria es lo que arrastró a la banca y al Estado a pedir el rescate. Durante el boom los bancos animaron a endeudarse con unas hipotecas que ahora no se pueden pagar. En Irlanda no hay dación en pago, pero los bancos están renegociando las condiciones y llegando a acuerdos para evitar los desahucios, que en Irlanda, por su historia como colonia británica, son especialmente traumáticos. Desde que empiezan los impagos hay un período de 2 años en que no te pueden echar de casa. En Alemania se puede paralizar el desahucio alegando que es inmoral y un juez, distinto del que dictó el desahucio, juzgará caso por caso. Tendrá en cuenta, por ejemplo, si hay niños. Y el desahuciado tiene derecho a un alojamiento social.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM ) presenta este martes su informe Impacto de la crisis sobre la población inmigrante, que arroja conclusiones descorazonadoras. De ellas nos habla la jefa de misión de esta ONG en España, María Jesús Herrera, quien subraya que las diferencias entre la población inmigrante y la autóctona en cuanto a empleo, ingresos y protección social son cada vez mayores. A la vez, muestra su preocupación por el deterioro de la opinión pública sobre la inmigración (30/10/12).

Las familias de clase media tienen la llave. Hasta ahora, la clase que representaba al americano de a pie, era la más numerosa y la que más votaba. Pero en la última década son menos y más pobres. El demócrata Obama quiere que los ricos paguen más. Si gana, impondrá la llamada Tasa Buffet que toma el nombre de un multimillonario que dijo pagar menos impuestos que su secretaria. El republicano Romney opina todo lo contrario: no subirá las tasas de los más ricos porque eso, dice, sería matar el empleo. Si Romney llega a la Casa Blanca y aplica su reducción de impuestos, el Estado dejará de ingresar 5 billones de dólares. A cambio, recortarán en programas que consideran innecesarios. A Obama no le salen las cuentas, aunque él es consciente de que también tendrá que hacer recortes sociales.

Uno de cada cinco alemanes es pobre o está al borde de la marginalidad y la pobreza según las estadísticas. Pero ese dato ha creado polémica en Alemania porque, dicen los expertos, las cifras de pobreza están hinchadas debido a que se interpretan con arreglo a criterios europeos muy amplios.

La Fundación Amancio Ortega, que preside el propietario del grupo Inditex, ha donado 20 millones de euros a Cáritas. Con el dinero aportado por el quinto hombre más rico del mundo según Forbes, la organización católica comprará alimentos, medicinas, material escolar y ayudas para vivienda.

Uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de la pobreza. Datos que a pesar de todo se reducen 7 décimas respecto a 2011, según la Encuesta de Condiciones de vida publicada hoy por el INE. Un informe en que destaca también que el 40% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Hasta los años 80, ni aparecían en los mapas. Lo prohibía un decreto de los años 30... que las consideraba "transitorias". Pero la miseria y los narcotraficantes, que en ellas encontraron el lugar perfecto para sus operaciones, las perpetuaron y, hoy, Río de Janeiro es una ciudad flanqueada por un millar de favelas donde viven -se calcula- más de 2 millones de personas... Hace una semana, el ejército y la policía entraban en las de Manguiños y Yacaresiño con el objetivo de pacificar una zona llamada "Cracolandia" por el alto índice de vendedores y consumidores de crack... En los últimos 4 años, otras favelas, más de 20, en conjunto o en parte, como la famosa Rosiña, han iniciado el camino de la integración... Y dados los buenos resultados, asegura José Beltrame, el responsable de la Seguridad de Río, es una política que va a continuar. Sólo así, se aseguran de que las madres puedan llevar tranquilas a sus hijos a la escuela...

Ahora, además, las autoridades quieren borrar direcciones improvisadas como el de la "Avenida de la Muerte"... y, oficialmente, dar nombre a las calles de las favelas pacificadas para que cualquiera pueda tener una dirección postal, ser visible y sentirse ciudadano, aunque la medida también permitirá a las compañías eléctricas, por ejemplo, localizar usuarios y entregar recibos de luz... para que los paguen. Por tanto -y lo saben- no va a ser tampoco una tarea fácil...

En Portugal, el Gobierno conservador acaba de lograr el respaldo de los democristianos para aprobar los presupuestos para el año que viene. Unos cuentas cargadas de recortes y subidas de impuestos. El programa En Portada ha recorrido el país para repasar las dificultades que atraviesan los portugueses y también recoger testimonios de coraje y superación en plena crisis.

Con motivo de este día mundial de la Alimentación, Acción contra el Hambre ha lanzado una nueva campaña se sensibilización, protagonizada por Pepe Sancho y en la que el actor recrea el discurso final de la película El gran dictador, de Chaplin, para denunciar la tiranía de un mundo que produce alimentos suficientes pero en el que mueren niños por no poder comer.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Alimentación, una jornada instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentacion y la Agricultura, con la que se pretende sensibilizarnos a todos en la lucha contra el hambre.

870 millones de personas en todo el mundo pasan hambre y diez mil niños mueren cada día por desnutrición.

Javier Espinosa es presidente del Banco de Alimentos de Madrid (16/10/12).

Hoy es el Día Mundial de los Alimentos y la FAO pide apoyo para las cooperativas agrícolas porque el 70 por ciento del hambre y la pobreza se da en las zonas rurales de los paises pobres. En el mundo desarrollado, recomienda repartir mejor los alimentos y controlar el desperdicio.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- La labor que desarrollan las cooperativas y las asociaciones de productores para ayudar a las personas a salir de la pobreza, son las protagonistas este año de la Jornada Mundial contra el Hambre. "Las cooperativas alimentan al mundo", es el lema elegido para la jornada. Según los datos de la FAO, en el mundo hay 870 millones de personas que pasan hambre. Y esa cifra es considerada positiva por el director de la organización, José Graziano da Silva. Con motivo del día, la FAO ha publicado un documento en el que insiste en echar una mano a las cooperativas para superar sus limitaciones. El ministro de Agricultura español, Miguel Arias Cañete, se encuentra en Roma para participar en esta jornada mundial.