Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ayuntamiento de Barcelona ha detectado cerca de 3.000 casos de malnutrición infantil en la ciudad. La mayoría de los pequeños ya está recibiendo ayuda de organizaciones y el Consistorio dará becas de comedor a 700 niños.

La Junta de Andalucía ha comenzado este lunes el reparto en los colegios de desayunos y meriendas a unos 50.000 niños. El gobierno andaluz quiere garantizar tres comidas diarias a los niños que están en riesgo de exclusión social.

La pobreza en España ha aumentado un 8% desde el año 2008, con crecimientos más destacados en Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía y Aragón, y las desigualdades entre comunidades autónomas han crecido hasta casi duplicarse. Estos datos quedan recogidos en el informe Desarrollo humano y pobreza en España, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja y presentado por los catedráticos Carmen Herrero (Universidad de Alicante) y Antonio Villar (Universidad Pablo de Olavide). Solo tres comunidades mejoran en 2011 respecto a 2008: Navarra, País Vasco y La Rioja, y los autores del estudio, que recoge datos hasta 2011, han señalado que respecto a 2008 hay un incremento sustancial de la pobreza, pero en relación a 2006 el empeoramiento es menor. La tasa de paro de larga duración (más de un año desempleado), que mide la exclusión social, se ha multiplicado por 7 entre 2006 y 2013, y es más relevante en Canarias y Comunidad Valenciana, y menor en Navarra, País Vasco y Madrid (15/05/2013)

La diferencia de salarios entre el 10% de la población más rica y los más pobres dentro del área OCDE creció en los primeros tres años de crisis (2008 a 2010) tanto como lo había hecho en los 12 años anteriores. Lo constata un informe de la OCDE publicado este miércoles, en el que también se advierte del riesgo de que los recortes debiliten las políticas sociales que han protegido hasta ahora a los más pobres, un colectivo que tampoco ha dejado de crecer.

  • Miles de familias dependen de la pensión de un mayor para sobrevivir
  • Las organizaciones sociales advierten del agotamiento de la red familiar
  • Mujeres solas en paro y con hijos: el perfil con más riesgo de pobreza

Carlos Mediano, médico cooperante y miembro del departamento de Estudios de Medicos Mundi, nos habla del trabajo de esta ONG para erradicar la pobreza a través de la mejora de la salud mundial (26/04/13).

La directora de Cooperación y Emergencias de UNICEF España, Carmen Molina, nos habla de la ayuda humanitaria que esta ONG presta a niños refugiados sirios que huyen de la guerra a países como Jordania (25/04/13).

La directora de Desarrollo Social de Cáritas, Ana Abril, ha señalado que cada vez personas con mayor formación se acercan a sus servicios por la falta de trabajo. El 67% de las personas que van a Cáritas son mujeres y la mayoría tienen entre 36 y 45 años. Ha abogado porque las políticas tengan como principal fin las personas. Se ha mostrado preocupada por una desigualdad cada vez mayor.