Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Vaticano ya funcionan las duchas que había ordenado habilitar el Papa Francisco bajo la columnata de Bernini, en la Plaza de San Pedro. El objetivo es facilitar a los "sin techo" que duermen en los alrededores la posibilidad de asearse.

62 millones de niños necesitan ayuda de emergencia en 71 países. La situación de la infancia se ha agravado en el último año por los conflictos armados. De hecho cada vez más niños hacen frente a conflictos complejos y desastres naturales así como otras situaciones de emergencia. El último informe de Unicef Acción Humanitaria para la Infancia 2015 hace un llamamiento de emergencia en la historia de la organización de más de 2.700 millones de euros para hacer frente a las necesidades de los menores. Carmelo Angulo, presidente de Unicef Comité Español. 

Aldeas Infantiles tiene un programa que se llama Aldea Infantil SOS. Esta iniciativa ofrece un entorno familiar protector a niños y jóvenes que no pueden vivir con sus padres. Cada casa está integrado por cinco o seis niños de diferentes edades que viven con una madre SOS. Encarna Jiménez, directora de la Aldea Infantil SOS de El Escorial, nos ha contado que su tarea es ayudar a los niños a volver a ser niños. Jiménez lleva 29 años siendo la guía y la cuidadora de menores cuyos padres no pueden atenderlos. Esta iniciativa consigue que grupos de hermanos no sean separados y lucha por lograr que lleguen a tener un futuro (26/01/15).

Los parados de larga duración ya pueden solicitar la nueva ayuda de 426 euros, acordada en diciembre por el Gobierno y los agentes sociales. Los beneficiarios deberán tener cargas familiares, haber agotado las prestaciones y estar inscrito como desempleado.

En Cataluña la fundación arrels, que ayuda a los sin techo, ha denunciado ante la fiscalía 12 casos en los que estas personas han sido víctimas de bandas dedicadas al blanqueo de dinero. Aseguran que redes organizadas se aprovechan de ellos por su vulnerabilidad. A cambio de un plato caliente o de dormir en una pensión los engañan y acaban firmando contratos con empresas tapadera.

El Ayuntamiento de Marsella ha creado una  tarjeta sanitaria para las personas sin hogar que ha causado polémica: por su forma y color, algunos colectivos consideran que recuerda a la persecución nazi. El ayuntamiento dice que no hay que llevarla visible y que su objetivo es que la información sea más accesible. 

En España hay 30.000 personas que no tienen un techo bajo el que dormir, según la Federación de Apoyo a las Personas sin Hogar. Una cifra que ha aumentado un 17% en los últimos dos años, por efecto de la crisis.