Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mucha gente se baña estos días en ríos y pantanos y ahí también, aunque el peligro no sea tan visible como en el mar, hay que extremar las precauciones y sobre todo, vigilar a los niños. Según los últimos datos del INE, en 2010 murieron ahogadas 157 personas, la mayoría en entornos naturales.

  • La arena, el agua y la crema solar son los tres grandes enemigos de los gadgets
  • Hay que tener cuidado para que con las altas temperaturas no se sobrecalienten
  • Existen muchas soluciones, como las bolsas de plástico aislantes que protegen

Precisamente la falta de lluvias, el calor y las corrientes de viento hacen que aumente el número de medusas en nuestras costas. Sus picaduras preocupan cada año de los bañistas. Y detrás de su aumento se esconde también una especie en peligro de extinción.

En Asturias, hosteleros y pescadores están muy preocupados por las consecuencias que pueda tener el vertido que se produjo ayer en la central térmica de Aboño, el fuel afecta ya a 7 kilómetros de costa del concejo de Carreño y ha obligado a cerrar 5 playas. Greenpeace ha pedido al gobierno asturiano el cierer de la central..

En Asturias, media docena de playas del municipio de Carreño están cerradas al baño por un vertido de fuel procedente de la central térmica de Aboño. Durante toda la tarde, voluntarios de protección civil han estado recogiendo chapapote del agua, la arena y las rocas. Los vecinos están preocupados por lo que esto pueda repercutir en el turismo de este verano.

Entre dos mares, monumentales, de interior... Usted ¿En qué playa se baña? Un equipo de Comando Actualidad nos asoma a algunas de las playas de nuestro país: desde Tarifa a Menorca pasando por las rías altas gallegas. El miércoles a las 22.15 h en La 1 de TVE

540 playas y 98 puertos en total este verano ondearán en España 638 banderas azules. Son 35 más que el año pasado. A la cabeza Galicia, La Comunidad Valenciana y Cataluña. Baleares es la comunidad que más distintivos ha perdido. Este verano en una de cada 6 playas españolas ondeará una bandera azul, un distintivo al que cada municipio con playa o puerto, opta voluntariamente y para el que se valoran criterios como accesibilidad, información ambiental o seguridad.

Las playas y puertos españoles ha conseguido este año un total de 638 banderas azules. Son 35 más que el año pasado lo que coloca a nuestro país en el primero en número de banderas azules, entre los 46 participantes. Este distintivo, otorgado por varios organismos internacionales, tiene en cuenta, sobre todo, la accesibilidad y la seguridad de las playas.

España, con un total de 638 banderas azules, 540 de playa y 98 de puertos deportivos, ha obtenido este año su mejor resultado histórico y encabeza la clasificación de los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, según la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE). Según la citada clasificación se han conseguido 35 banderas azules más que el año pasado, 29 para playas y seis para puertos deportivos, de los que la mayoría son para la Región de Murcia, que recupera 14, seguida de Galicia, Andalucía y Canarias. En el lado contrario está Baleares, que pierde 17 banderas por la dificultad de cumplir la exigencia de tener un mínimo de dos socorristas por playa.

En Tarifa, Cádiz, la plataforma Salvemos Valdevaqueros ha iniciado hoy una protesta en las redes sociales contra la urbanización de la zona por su probable impacto medioambiental. Pero no todos están en contra del proyecto: anoche 700 vecinos se concentraron frente al ayuntamiento de Tarifa para mostrar su apoyo.

Construir 350 viviendas y 1.400 plazas hoteleras en 70 hectáreas. Ese es el plan parcial aprobado por el ayuntamiento de Tarifa Al proyecto se oponen tanto los grupos ecologistas como la plataforma ciudadana Salvemos Valdevaqueros que, en menos de un día ya cuenta con más de 6.000 adhesiones en la redes sociales. Valdevaqueros cuenta entre sus atractivos con un cordón de dunas único en Europa.

Es el primer puente de mayo desde 2009. El año pasado y el anterior, el primero de mayo cayó en fin de semana. En esta ocasión, hay un día laborable de por medio y eso sumado a la crisis hace que las previsiones de ocupación hotelera no sean todo lo buenas que el sector querría.

Atraídos por el sol, la playa y la fiesta, ya han llegado a Salou, en Tarragona, los primeros cinco mil universitarios británicos. Vienen para pasar cinco días de vacaciones low cost. El ayuntamiento quiere evitar las molestias de otras ediciones y les ofrece competiciones deportivas frente al turismo de borrachera.