Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una celebración como la de esta noche, por San Juan, no faltan los petardos. Un material que debe mantenerse en buenas condiciones y cumplir con las normas de seguridad. La Guardia Civil ha inspeccionado estos días, solo en Cataluña,los cerca de 1.200 locales y puestos de venta. Aún así, puede haber situaciones de peligro difíciles de controlar, por ejemplo, si un padre compra a su hijo petardos para mayores de 18 años. 

Después de las gallegas, las playas valencianas y catalanas son las que más banderas azules han logrado, aunque no son muchas más que el año pasado. Sí mejoran claramente Baleares, con veintitrés banderas más, y Murcia con siete más. Según estos distintivos que da la Asociación de Educación Ambiental y la Organización Mundial de Turismo, Baleares cuenta con playas a las que se puede acceder mejor y que están vigiladas por socorristas. Murcia gana también por tener ahora más playas y más puertos, con agua de mejor calidad y que cumplen con la legislación ambiental.

Uno de los efectos de los temporales es la erosión de las playas. Para solucionarlo un estudio de la Universidad Politécnica de Cataluña propone, por primera vez en España, repoblar el litoral con vegetación para evitar el retroceso de la costa y los cuantiosos daños.

En Portugal, un joven ha muerto y otros cinco están desaparecidos al arrastrarlos una ola en una playa, al sur de Lisboa. Un único superviviente del grupo avisó a los servicios de emergencia.

El Mediterráneo, Baleares y Canarias son las zonas preferidas por los visitantes. La ocupación es del 100% en lugares tan significativos como los hoteles de la playa de Palma de Mallorca. El turismo extranjero es el que sostiene estos datos compensando el menor número de turistas españoles. Y para los que prefieren una opción más tranquila, el turismo rural es una alternativa que también en agosto presenta sus mejores resultados.

En el Flyboard, un ingenioso aparato permite elevarse sobre el mar más de diez metros gracias a la propulsión de dos potentes chorros de agua. Está causando furor en las playas españolas pero no es el único. También existe una modalidad de sky acuatico electrico y ecologico, el Wakeboard, que sigue ganando adeptos. Y para los que prefieren algo mas tranquilo tienen su propuesta acuática: pilates encima de una tabla de surf.

Una aplicación móvil permite saber en tiempo real si hay medusas en las playas catalanas y de qué tipo son. La ha lanzado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el apoyo de la Unión Europea. Después de un año de prueba piloto en las playas de Barcelona, ya funciona en todo el litoral catalán.

El 20% de las banderas azules, el distintivo de las mejores playas del mundo, están en España. Su mantenimiento corresponde al Ministerio de Medio Ambiente, que destina más de 40 millones. Y hay una novedad: los hoteles, bares o chiringuitos de playa podrán cofinanciar la puesta a punto. A cambio tendrán ventajas en su alquiler.

Es una distinción del Instituto de Calidad Turística Española. Para otorgarla se tiene en cuenta no sólo la limpieza sino también las instalaciones y la accesibilidad. Andalucía, Valencia y Murcia son las comunidades que más banderas tienen.