Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

María Ballesteros, portavoz de Surfrider España, una organización internacional dedicada a la protección y puesta en valor del océano, las olas y el litoral, ha explicado en Las mañanas de RNE en qué consisten las recogidas de basura que organizan en playas de toda la geografía. Ballesteros ha recalcado la importancia de eventos como estos, ya que "la contaminación es un problema global y todos tenemos que hacer un esfuerzo".

En lo que va de año, más de 250 personas han perdido la vida por ahogamiento en distintas zonas de baño en España. Una cifra que continúa aumentando en este mes de agosto. Desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo apuntan a la imprudencia y a la falta de información, como causas principales y piden más recursos para concienciar a la población. 

En nuestras playas, ríos o piscinas han muerto por ahogamiento 268 personas en lo que va de año. Una cifra al alza que supera en un 20% las recogidas en el mismo periodo el año pasado. Según una estadística de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, el pasado mes de julio se han producido casi un centenar de muertes por ahogamiento y en agosto ya han registrado 35. Hablamos con Jessica Pino, la coordinadora de la comisión encargada de elaborar este estudio.

En estos días de verano es más habitual que se produzcan pequeños problemas relacionados con leves accidentes en campos, playas o en las habituales barbacoas que aumentan con el buen tiempo. En algunos casos cometemos errores a la hora de atender esas pequeñas lesiones veraniegas así que lo que vamos a hacer es preguntar a un especialista cómo actuar en cada caso. Hablamos con el doctor Antonio Ulloa, instructor de salvamento.

En verano muchos nos refugiamos del calor en la playa, pero para quienes tienen mascotas este plan veraniego por excelencia presenta una serie de obstáculos. El partido animalista PACMA ha organizado concentraciones en varios puntos del país para reclamar el libre acceso de animales a las playas. En España solo cien de las tres mil playas permiten en época estival la entrada a los perros. Los dueños que se saltan la prohibición de ayuntamientos y comunidades autónomas, se arriesgan a sanciones económicas. Aunque es una reivindicación que no convence a todo el mundo. 11/08/19

Una noia de 21 anys ha mort pressumptament per les ferides que li va provocar la seva ex parella, un jove de 22 anys que està detingut a l'espera de passar a disposició judicial. L'arrestat tenia una ordre d'allunyament per denuncies previes.

L'Ajuntament de Barcelona ha inspeccionat prop de 200 comerços i ha detectat fins a un 40 per cent d'incompliments de la normativa.

Ens aproparem també al servei de bany adaptat que ofereixen les platges de la capital catalana a les persones amb mobilitat reduida, i repassarem les recomanacions de protecció bàsiques per aquells que treballen a l'aire lliure en dies de calor intensa.

En clau esportiva Messi es lesiona i es perd la gira del Barça pels Estats Units.

En Estepona, en Málaga, se ha puesto en marcha este verano una original iniciativa para mantener las playas limpias. Se llama Las orillas, sin colillas y consiste en regalar una bebida a los turistas que entreguen en los chiringuitos un vaso lleno de colillas de tabaco. Porque cuidar las playas ahora nos permitirá disfrutar de ellas mucho tiempo.

Ir a la playa y poder disfrutar del mar no es algoo que esté al alcance de todo el mundo. Cada verano Cruz Roja España presta sus servicios en más de 250 playas gracias a más de 1.200 profesionales. Uno de esos servicios es el baño adaptado que pretende eliminar barreras y disfrutar del baño con mayor seguridad. Hablamos con el responsable de playas de la Cruz Roja, Miguel Ángel Sánchez Arrocha.

El aumento paulatino de las temperaturas trae consigo una consecuencia que debemos tener presente si veraneamos en la playa: la cada vez más evidente proliferación de medusas. ¿Cómo debemos actuar ante una de sus molestas y dolorosas picaduras? Una aclaración previa: la solución en la que muchos estarán pensando es un mito; no funciona y, de hecho, está contraindicada. Informa Julio Leyte

Cuatro playas están cerradas en Valencia por superar los niveles de bacterias fecales. Según la Dirección General de Aguas de la Generalitat Valenciana, la presencia de las bacterias se debería a un problema de acequias, procedente de casas aisladas que no están conectadas a la red de saneamiento. Queremos saber más acerca de cómo llegan al mar estas bacterias y qué hay que hacer al respecto. Hablamos con Daniel López, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Se trata de la bacteria E.coli, presente en el intestino, las heces y la orina.

Ocean 52 es una empresa española dedicada a las bebidas y concienciada con el medio ambiente. La única que destina el 52% de sus beneficios a la protección del océano. Su producto estrella es "No Plastic Water" que consigue reducir un 92% el plástico utilizado en el agua envasada. 

Según el Observatorio de Turismo Emisor, seis de cada diez españoles prefieren las playas nacionales a viajar por el extranjero. En RENFE han reforzado los servicios, especialmente para el Mediterráneo y Andalucía, las zonas más concurridas. Por lo general, los viajeros pasan 8 días de vacaciones y su presupuesto se mantiene en los 700 euros de media. El medio de transporte favorito continúa siendo el coche.

En esta localidad se organiza cada año una fiesta en la que los caballos y los caballeros, conocidos como Lluis Mestres, copan la atención. La celebración, con origen medieval y religioso, consiste en distintos juegos que requieren un protocolo estricto. Ante la llegada de cada vez más visitantes se ha modificado para permitir mayores medidas de seguridad, ya que las aglomeraciones y el alcohol son una constante.

Las playas de distintos puntos del país fueron pobladas por miles de personas para celebrar la llegada de la noche de San Juan. En Alicante, las celebraciones aún continúan. En Barcelona, hasta 60.000 personas cubrieron la costa, pero la zona que registró más hogueras fue Galicia, en concreto Riazor (A Coruña), con un total de mil. Acompañados por el fuego, dieron la bienvenida un año más al verano.

Dos menores de edad han denunciado que fueron víctimas de agresiones sexuales durante la celebración de la noche de San Juan en Barcelona. Una de ellas fue presuntamente asaltada en Vilanova i la Geltrú, en la playa de Ribes Roges. La otra presunta agresión ha sido en la localidad de Mollet del Vallés. La policía de Badalona investiga además otra posible agresión a una joven de 25 años en el interior de una vivienda. 

VOX expulsa a su líder en El Ejido, Juan José Bonilla y a la diputada suplente Rosa María Martín por no acatar las órdenes del partido para que el asiento en diputación lo ocupase otra persona.

Las playas almerienses lucirán este verano 27 banderas azules, las entregaba ayer en Roquetas de MAr en vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín quien aseguraba que el turismo goza de muy buena salud.

Cáritas ha atendido en Almería a 1.076 personas en economatos solidarios y ha prestado servicio de acogida a 566 personas sin hogar o en riesgo de exclusión social.

Una recopilación inéditas de fotografías de la serie "La Playa" de Pérez Siquier podrá disfrutarse en el patio de luces de la diputación hasta el próximo 3 de julio.