arriba Ir arriba

Las playas de España lucirán este verano 590 banderas azules. Conserva el primer puesto del mundo con estas distinciones, que tiene una de cada cinco playas nacionales. Además, por primera vez, la Comunidad de Madrid tendrá una en la categoría de costa interior. Sin embargo, la comunidad que más banderas azules colgará este año será Valencia.

Este año se han difundido diferentes noticias sobre bañistas que se enfrentan con los socorristas que no les permiten bañarse con bandera roja. Hablamos con Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, quien afirma que "la falta de respeto e infravalorar el trabajo de los socorristas por desgracia es algo habitual que llevamos denunciando varios años". Esa falta de respeto al socorrista ha hecho que se dispare la cifra de ahogados: 363 en lo que va de año, 58 solo en el mes de agosto, "una cifra desorbitada", afirma García Sanz.

Un total de 579 playas, 100 puertos deportivos y 5 embarcaciones turísticas españoles lucirán a partir de junio una bandera azul, que acredita el buen estado de conservación y la calidad de los servicios que presta, unas cifras ligeramente inferiores a las de 2016. Con estos datos, España vuelve a liderar la clasificación mundial de banderas azules, al frente del cual se sitúa de forma ininterrumpida desde 1987, seguida de Grecia, Francia, Turquia y Portugal.

Nos damos un baño en Palma de Mallorca, la ciudad española con más playas accesibles según la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Hablamos con Neus Truyol, concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, y Manuel Zafra, presidente de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom) (19/08/16).