arriba Ir arriba

Nos damos un baño en Palma de Mallorca, la ciudad española con más playas accesibles según la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor). Hablamos con Neus Truyol, concejala de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, y Manuel Zafra, presidente de la Asociación Balear de Personas con Discapacidad Física (Asprom) (19/08/16).

Cinco monitores de nacionalidad alemana han sido detenidos, acusados de un delito contra el orden público, tras protagonizar la noche de este martes una broma en forma de "flashmob" en Castell-Platja d'Aro (Girona) que desató el pánico entre los vecinos y turistas de la localidad, y que causó once heridos leves. Según han informado a Efe los Mossos d'Esquadra, los cinco detenidos formaban parte de un grupo de jóvenes que simularon que dos famosos eran perseguidos por un grupo de 'paparazzis' y fans, en pleno centro de la localidad, donde a esa hora había numerosas personas que frecuentaban terrazas o tiendas aún abiertas al público.

Acompañamos a la Policía Local de Benidorm en un día de vigilancia por la costa. Aquí, fuera de la zona de baño, los agentes inician las maniobras de despegue. Este dron sobrevuela desde el mes de julio la bahía benidormense. Es capaz de girar 360 grados y su cámara capta imágenes cenitales que permiten ver el mar, para ayudar en tareas medioambientales.

Una tendencia que parece imponerse aunque no está exenta de polémica por las quejas de algunos vecinos. A la playa de Pinedo, en Valencia donde empezó a funcionar un tramo para perros hace tan sólo unos días, le ha costado la bandera azul. En las playas autorizadas para perros, las normas son muy similares: no soltarlo y vigilarlo para evitar cualquier multa o susto.

Las costas españolas siguen liderando el ranking mundial de playas con banderas azules, el símbolo europeo de calidad ambiental. Se trata de un nuevo récord histórico con 686 playas con banderas azules, ocho más que en 2015. Le siguen, a mucha distancia Turquía, Grecia y Francia. España lleva desde 1987 liderando la clasificación de países con más banderas azules. Por comunidades, Valencia con 125 playas es la región con más playas de primera calidad. Desbanca a Galicia, que ha perdido ocho enseñas. Las distinciones pueden perderse por reducción del número de socorristas, deficiente calidad del agua o incluso su no candidatura por relevo político en los ayuntamientos. Respecto a los puertos, 100 son las banderas azules con las que cuenta nuestro país. Es el tercero en la clasificación europea.

Aunque el peor mes ha sido julio, con 85 fallecidos. La mayoría de estas muertes se producen en playas. En lo que llevamos de año han perecido en espacios acuáticos casi tantas personas como en todo 2014. Playas y piscinas son las zonas donde más ahogados se registran  sobre todo entre las 12 y las 2 de la tarde. Según datos de la Federación de Salvamento y Socorrismo, en los 15 primeros días de agosto han muerto 30 personas aunque el mes más trágico ha sido julio, con 85 muertes casi 3 ahogados por día. 10  eran menores de diez años.  

La muerte de un ciudadanos senegalés de 50 años, en el municipio de Salou en Tarragona, durante una operación contra la venta de material falsificado, ha provocado protestas de sus compatriotas que se han concentrado frente al edificio donde ha fallecido. Pese al fuerte cordón policial, los incidentes han sido continuos. Ha habido lanzamiento de mesas, sillas que los mossos han intentado dispersar con una carga y lanzando salvas. Los mossos d'esquadra tenían autorización judicial para entrar en tres domicilios donde, supuestamente, se almacenaba material falsificado. Al acceder a uno de ellos, la víctima se ha precipitado desde el balcón de un tercer piso. Los mossos aseguran que no hubo interacción con la víctima. 

En la Playa de Palma, las autoridades luchan para acabar con esta situación con más policía y redadas, pero el problema persiste. Comerciantes y vecinos piden un plan que acabe definitivamente con ello. Más de 3.800 artículos han sido decomisados este mismo jueves en la Playa de Palma. El Ayuntamiento realiza redadas para acabar con la venta ambulante. Los comerciantes exigen que se termine de una vez por todas. Cae la noche y continúan los problemas. En este caso el abuso de alcohol provoca ruidos y desórdenes. Los vecinos piden al Ayuntamiento que limite el consumo.