Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antoni Vives Fierro expone sus cuadros en la Galería Comas. Se trata de una muestra que ha titulado 'La Barcelona que yo amo', compuesta por 36 lienzos donde retrata su ciudad. Según el pintor, siempre hay un lugar que descubrir en la ciudad condal que le permite empezar una nueva obra. Imágenes del pintor tomando apuntes y en su estudio.

Exposició del pintor Antoni Vives Fierro a la Galeria Comas. Després d'estudiar a la Llotja i al Cercle Artístic de Sant Lluc, Vives Fierro ha viatjat a França, Anglaterra i els Estats Units i ara obre una mostra amb 36 olis seus sota el tema 'La Barcelona que jo estimo'. La temàtica, diu el pintor a l'entrevista, és fruit de descobrir la bellesa de la seva ciutat.

(Entrevista de Manuel Sollo). París, 1924. La ciudad más moderna del mundo bulle a pocas semanas de que comiencen sus segundos Juegos Olímpicos. Culmina la construcción de la Basílica del Sagrado Corazón en Montmartre, el mismo barrio en el que creadores de toda condición y origen revolucionan los conceptos artísticos. Este es el marco en el que se desarrolla la nueva novela de Máximo Huerta, París despertaba tarde (Planeta). Su protagonista, Alice Humbert, narra en primera persona su lucha por salir de la miseria hasta adentrarse en los distinguidos salones de la ciudad gracias a su negocio de modista. Le ayudará su amiga Kiki de Montparnasse, personaje real, que fue cantante, pintora y musa. Dos mujeres de espíritu independiente, que descubren su libertad y que, como muchas otras, se ganaron la vida como modelos de pintores que las trataban como prostitutas, las maltrataban y las violentaban hasta convertirlas en seres anónimos. Con todo, lograron quitarse los corsés y abrirse al amor, al sexo y a la vida. 

Hasta el 10 de marzo, el artista de origen irakí Hamoos expone en el Real Jardín Botánico su muestra titulada Sherezade y las noches árabes, en la que representa la novela de Las mil y una noches en sus cuadros. Hoy nos describe algunas de las características de sus obras.

Además, nuestro Español en China nos habla del Gran Canal de ese país y en nuestra sección de gastronomía, les contamos algunos de los secretos para preparar shusi de manera correcta, de la mano de Alicia Alonso, fundadora de Shusi Ohm.

  • Signos y objetos. Arte Pop de la Colección Guggenheim se puede ver desde este viernes hasta el 15 de septiembre
  • Warhol y Lichtenstein se codean con artistas contemporáneos como Lucía Hierro o Maurizio Cattelan

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe, en una muestra sobre arte pop que se inaugura mañana, obras icónicas de artistas emblemáticos de esa corriente, como Andy Warhol, James Rosenquist, Roy Lichtenstein y Claes Oldenburg, junto a creaciones contemporáneas que amplían el legado del movimiento hasta hoy.

Se trata de la exposición "Signos y objetos. Arte pop de la Colección Guggenheim", que reúne algunas de las obras de arte pop más relevantes de los fondos del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York.

Ben Shahn. De la no conformidad. El Museo Reina Sofía dedica a Ben Shahn la exposición ‘De la no conformidad’, premisa que marcó la obra de este desconocido artista en Europa, pese a su origen lituano. Se trata de la primera retrospectiva dedicada a una de las grandes figuras del realismo social de Estados Unidos. La muestra la componen casi 200 obras que pronto volverán a sus colecciones y museos habituales.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos qué es el proyecto ‘Galáctica’ y que Perú es el país con mayor diversidad de aves del mundo.

Reversos. Tras un largo proceso de investigación de las traseras de sus colecciones, el Museo del Prado presenta un viaje a la cara desconocida del arte. En la parte de atrás de los cuadros suele haber fechas notas y datos, a veces, también aparecen imágenes sorprendentes como bocetos, dibujos y pinturas escondidas. La exposición ‘Reversos’ nos invita a atravesar la superficie del cuadro y descubrir los secretos que se esconden en su cara B. La muestra da la vuelta a toda una forma de entender y mostrar la historia del arte poniendo el foco en lo que no se ve. Puede visitarse hasta el 3 de marzo.

Terenci Moix entrevista al seu programa Terenci a la fresca, el pintor José Ocaña. L'artista, nascut a Sevilla, viu a Barcelona. S'expressa en castellà i Moix li fa les preguntes en català. Durant la conversa s'emeten imatges de l'exposició 'La primavera', que Ocaña ha instal·lat a la capella de l'antic Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, una exposició organitzada per l'Ajuntament de Barcelona. Inclou una instal·lació mòbil que recrea l'Assumpció de la Mare de Déu o diverses pintures. El pintor fa referència a la participació en el cinema sota la direcció de Ventura Pons, de les seves amistats i de la seva orientació sexual.

Within the walls of the new Royal Collections Gallery in Madrid, centuries of historical artifacts that once belonged to the crown are now on display for all to see. By artifacts, we mean anything you might find in a royal Spanish household: tapestries, carriages, paintings, jewels... and artworks by greats such as Caravaggio, Velázquez, Goya...

The museum is run by Spain's state agency of Patrimonio Nacional (National Heritage), which preserves and shares Spain's history. So, in today's broadcast, we talk to the chairwoman of National HeritageAna de la Cueva, about the museum and how long it's been in the making, but also about the National Heritage state agency as a whole.

Boek visual: Cristóbal C. Cassinello. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega el fotógrafo Cristóbal C. Cassinello vuelve a Boek Visual con nueva obra. En esta ocasión, descubrimos un ensayo visual sobre la relación siempre compleja y creativa entre la razón y lo irracional. El creador redescubre mundos ocultos en el día a día, simplemente poniendo atención para encontrar lo irracional que se presenta ante nuestros ojos cuando vamos por la calle.

Ulpiano Checa. Ulpiano Checa fue uno de los pintores más aclamados, cotizados y prestigios de finales del siglo XIX. Fue Caballero de la Legión de Honor Francesa, entre otras numerosas condecoraciones. Su obra se encuentra en museos de todo el mundo. Coetáneo de Sorolla llegó a estar mejor cotizado que él. En la actualidad tiene un merecido y maravilloso museo en el humilde pueblo donde nació, Colmenar de Oreja, en Madrid. Sus paisanos llevan comprando su obra desde hace 60 años y han reunido más de 200 obras.

Este 2024 se celebra el 'Año Antonio Palacios', uno de los arquitectos más destacados de la historia de la arquitectura española.

Se cumplen 150 años de su nacimiento en la localidad gallega de Porriño. Palacios es responsable de edificios tan icónicos en la capital como el Palacio de Correos, ahora sede del Ayuntamiento; el edificio de las Cariátides, antiguo banco español, ahora sede del Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes o el Hotel Florida de Callao, desaparecido en 1965, que fue símbolo de modernidad. También dejó su huella industrial, como las cocheras de de Madrid, o los templetes de la Puerta del Sol o de Gran Vía, este último recuperado para la ciudad.

Tanto Galicia como Madrid se preparan para rendirle numerosos homenajes. Nosotros hemos invitado al programa a la persona que mas sabe de este arquitecto, Álvaro Bonet, que nos desvelará el trabajo y vida de este arquitecto singular.

Cerramos con el musical 'El tiempo entre costuras', que regresa a Madrid después de su gira por España.

Reportatge sobre el virtuós violinista Itzhak Perlman, que ha tocat al Palau de la Música Catalana. El Museu d'Art de Catalunya exposa obres d'exiliats: Xavier Valls, a qui entrevisten davant d'un dels seus quadres. Ell és un dels fundadors del Cercle Maillol. Entrevista a Jordi Mercadé, pintor que ha tornat de França. Entrevista a Enric Jardí, assagista i historiador, especialista en els artistes que a la fi de la guerra van marxar a París. Explica que són els únics que van poder treballar i parla de les dues exposicions d'avantguarda que es van fer els anys 1946 i 1948. Reportatge sobre l'edifici gòtic Casa de l'Ardiaca. El renaixement de mítings i grans concentracions a Barcelona: entrevista a Josep Maria Forn, director de cinema. Explica que va recuperar l'antiga tradició de noticiaris de Catalunya. El taller d'escenografia dels germans Salvador. Joan i Josep Salvador i Collado el van obrir el 1948. El continuen els fills de Joan, i tots dos ens expliquen com treballen. Són part de l'Escola catalana d'escenografia realista. Entrevista a joves intèrprets. Actuen Anna Mora, que interpreta Bach, i Rosa Maria Conesa, cantant, amb Miquel Ortega, pianista i compositor, al piano. Els acompanya també Ernest Martínez, director i compositor. Parlen de les dificultats per començar la seva carrera. Direcció de Maria Muixart, producció de Joan Guasch i presentació de Pere Planas.

Boek visual: José Leguey. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega descubrimos a José Leguey. La pasión, el compromiso vital y social, la ironía, la belleza sutil cohabitan en su obra. El artista vive en una búsqueda constante de dar nuevos significados a los pequeños objetos reciclados. Es su forma de ser, su fórmula de crear.

Las salas de los museos no han albergado apenas obras realizadas por mujeres hasta ahora. En este programa de Objetivo Igualdad se comprueba cómo poco a poco va creciendo la conciencia de que hay que reparar esta situación y recuperar a las mujeres artistas de la historia. También se puede aplicar la perspectiva de género a otro tipo de museos. Lo comprobamos en el Museo del Traje.