Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministerio de Cultura ha comprado dos obras de Antonio López para incorporarlas a la colección del Museo Reina Sofía. Se trata de un retrato de sus abuelos y otro de sus padres, realizados en 1955 y 1956, cuando el artista apenas tenía 19 y 20 años y acababa de finalizar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambas obras se las ha comprado a un particular por 350.000 euros (175.000 cada una). Y aunque sea una de las primeras adquisiciones del Reina Sofía, con Manuel Segade en la dirección, la decisión fue tomada mucho antes de su nombramiento.

Sinforoso y Josefa es el título del cuadro en el que Antonio López retrató a sus abuelos. Una obra a la que también se conoce como Matrimonio. Y el retrato de sus padres, de dimensiones similares (60,5 x 83,5 cm), se titula Antonio y Carmen o Matrimonio joven.

Con esta adquisición, el Reina Sofía manifiesta su intención de comprar más obras de artistas españoles contemporáneos. Lo curioso es que muchas de esas obras se guardan sin exponer en sus sótanos, donde descansan 28 obras de Antonio López, entre pinturas y esculturas.

Continuarà

Didier Lourenço

A la revista cultural Continuarà, Rosa Gil presenta imatges del pintor català Didier Lourenço, que ens reb al seu taller i ens explica on li agrada que el trobi la inspiració per als seus quadres.

"Más allá de su tiempo. La aventura de un coleccionista", es la nueva exposición que, desde hoy y hasta el año que viene, podemos visitar en el Museo Ruso de Málaga. La muestra reúne la colección privada de Enrique Castañé. Grandes firmas del arte ruso y documentos que son historia del siglo XX.

Últimos días para ver una de las joyas de la exposición "Arte del Renacimiento en Sevilla", antes de su traslado a otras dependencias del Museo de Bellas Artes. Se trata del techo del palacio de Juan de Arguijo. Sus pinturas decoraron el salón de esta casa nobiliaria durante un tiempo. Les contamos parte de su larga historia.

D'un temps, d'un país

L'Escola de Pintura d'Olot

Programa dedicat a l'Escola de pintura d'Olot, a la Garrotxa. Olot. Exposició de pintura: Galeria Armengol; Danés Jordi a la galeria Els Arcs; Els Quatre Cantons; Joan Vilà Montcau, director de l'escola de Belles Arts d'Olot, parla de la influència del paisatge d'Olot a la pintura. Paisatges d'Olot: parc nou, casa pairal Castanys, exterior i interior. Joan de Malibrán Gelabert, conservador del Museu d'Art d'Olot, explica que representa aquest museu pels pintors de la ciutat. Quadres de Joaquim Vayreda, Marià Vayreda, Berga i Bosch, Josep Pujol, Soler Jorba, Bernades, Marsillach i Pascual. Fotos d'alumnes de l'escola de dibuix d'Olot del segle XIX. Interior de la casa pairal dels Vayreda. Jordi Vayreda, net del pintor, parla del seu avi Joaquim. Convent dels Carmelites on hi ha l'escola d'art. Interior, on un grup d'alumnes treballa a les aules de modelatge, dibuix, ceràmica i pintura.

Eduardo Rosales fue uno de los pintores más cotizados de España en el siglo XIX. Ahora que se cumplen 150 años de su muerte el Prado le dedica una exposición con algunas adquisiciones recientes y obras que habitualmente no se ven. Todas han sido restauradas y muestran la modernidad y el talento de un pintor realista que destacó en la composición de cuadros históricos.

Els pintors Xano Armenter, Santi Moix i Francesc Arumí han pintat durant l'estiu als antics magatzems del port marítim, un espai que els ha permès fer obres de grans dimensions. Guió de Montse Majench, realització de Josep Maria Vidal i presentació de Jordi Hurtado (no apareix). Emès el 20 d'octubre del 1986.

Hace más de 5.000 años que diversas culturas del mundo comenzaron a tatuarse por diferentes motivos, como diferenciarse de otros pueblos o adornar su estética. Pero… ¿Pueden considerarse los tatuajes creaciones artísticas? Lo reflexionamos con Shio y Marta Galligo, dos tatuadores multidisciplinares de Zaragoza que triunfan con sus originales diseños.

Luci Gutiérrez es un referente de la ilustración dentro y fuera de nuestras fronteras. Triunfa en Estados Unidos con publicaciones regulares en medios prestigiosos como New Yorker. Creadora de metáforas visuales y amante del humor inteligente, acaba de hacerse con el Premio Nacional de Ilustración.

Fernando Beltrán es nombrador y poeta, y es el creador del nombre de laGalería de las Colecciones Reales, antes denominada como museo. "Un encargo difícil, complejo y lleno de sensibilidades", asegura el nombrador, que dice que su creación está unida al mundo del arte y responde a una razón técnica. "Una galería fluye en movimiento", apunta.

Foto: Carlos Luján / Europa Press