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Últimos días para ver una de las joyas de la exposición "Arte del Renacimiento en Sevilla", antes de su traslado a otras dependencias del Museo de Bellas Artes. Se trata del techo del palacio de Juan de Arguijo. Sus pinturas decoraron el salón de esta casa nobiliaria durante un tiempo. Les contamos parte de su larga historia.

D'un temps, d'un país

L'Escola de Pintura d'Olot

Programa dedicat a l'Escola de pintura d'Olot, a la Garrotxa. Olot. Exposició de pintura: Galeria Armengol; Danés Jordi a la galeria Els Arcs; Els Quatre Cantons; Joan Vilà Montcau, director de l'escola de Belles Arts d'Olot, parla de la influència del paisatge d'Olot a la pintura. Paisatges d'Olot: parc nou, casa pairal Castanys, exterior i interior. Joan de Malibrán Gelabert, conservador del Museu d'Art d'Olot, explica que representa aquest museu pels pintors de la ciutat. Quadres de Joaquim Vayreda, Marià Vayreda, Berga i Bosch, Josep Pujol, Soler Jorba, Bernades, Marsillach i Pascual. Fotos d'alumnes de l'escola de dibuix d'Olot del segle XIX. Interior de la casa pairal dels Vayreda. Jordi Vayreda, net del pintor, parla del seu avi Joaquim. Convent dels Carmelites on hi ha l'escola d'art. Interior, on un grup d'alumnes treballa a les aules de modelatge, dibuix, ceràmica i pintura.

Eduardo Rosales fue uno de los pintores más cotizados de España en el siglo XIX. Ahora que se cumplen 150 años de su muerte el Prado le dedica una exposición con algunas adquisiciones recientes y obras que habitualmente no se ven. Todas han sido restauradas y muestran la modernidad y el talento de un pintor realista que destacó en la composición de cuadros históricos.

Els pintors Xano Armenter, Santi Moix i Francesc Arumí han pintat durant l'estiu als antics magatzems del port marítim, un espai que els ha permès fer obres de grans dimensions. Guió de Montse Majench, realització de Josep Maria Vidal i presentació de Jordi Hurtado (no apareix). Emès el 20 d'octubre del 1986.



Hace más de 5.000 años que diversas culturas del mundo comenzaron a tatuarse por diferentes motivos, como diferenciarse de otros pueblos o adornar su estética. Pero… ¿Pueden considerarse los tatuajes creaciones artísticas? Lo reflexionamos con Shio y Marta Galligo, dos tatuadores multidisciplinares de Zaragoza que triunfan con sus originales diseños.

Luci Gutiérrez es un referente de la ilustración dentro y fuera de nuestras fronteras. Triunfa en Estados Unidos con publicaciones regulares en medios prestigiosos como New Yorker. Creadora de metáforas visuales y amante del humor inteligente, acaba de hacerse con el Premio Nacional de Ilustración.

Fernando Beltrán es nombrador y poeta, y es el creador del nombre de la Galería de las Colecciones Reales, antes denominada como museo. "Un encargo difícil, complejo y lleno de sensibilidades", asegura el nombrador, que dice que su creación está unida al mundo del arte y responde a una razón técnica. "Una galería fluye en movimiento", apunta. 

Foto: Carlos Luján / Europa Press

Es el cuadro más admirado de El Prado, pero ¿a dónde miramos cuando contemplamos el Jardín de las Delicias? Pues según un grupo de científicos, al infierno que retrató El Bosco hace 500 años. Es la parte en la que más se detiene el público y pasa más tiempo observando sus detalles. Lo han descubierto gracias a unas gafas que colocaban a los visitantes y que registraba su mirada. 

'La joven de la perla' es uno de los cuadros más mirado, observado y escudriñado del mundo. Quizá el segundo retrato más célebre de la historia tras la Gioconda. En el museo de La Haya llevan años mirándolo con detalle y han hecho además una reproducción gigante para que la gente pueda tocarlo y sentirlo. La exposición se llama '¿Quién es esa chica?', como la canción de Madonna. El objetivo es saber como era la joven cuando la pintó Vermeer.

Películas, libros, la joven viajó recientemente a de La Haya a Amsterdam para la exposición de récord que acaba de cerrar sus puertas. Durante su ausencia, el Mauritshuis convocó un concurso para encontrar una imagen que la sustituyera sabiendo que es insustituible.

Todo este estudio demuestra una cosa las obas de arte siguen vivas siempre van mutando, es decir, que son eternas.