Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Algunas veces, el arte se parece demasiado a la realidad y el lienzo alberga escenas que parecen planos congelados de un telediario. El artista Pedro Cano ha pintado durante los últimos años escenas de gente al límite, de personas que llevan toda la vida sobreviviendo, de gente que vive con dificultad y anhela otro lugar. Todo ello lo ha plasmado en un riguroso blanco y negro que, pese a ello, tiene diversos matices.

Van Gogh pintó a lo largo de su vida cerca de 1.000 cuadros. Unos meses antes de suicidarse, en medio de una profunda depresión, buscó la paz en un pequeño pueblo a las afueras de París (Auvers-sur-Oise). A sus calles, su gente y su paisaje dedicó sus últimas pinceladas y, ahora, el Museo de Orsay expone más de 40 de esos cuadros.

Foto: EFE/ Edgar Sapiña Manchado

'Escribir todos sus nombres' es una exposición coral con obras del fondo de la Colección Helga de Alvear. Se trata de una muestra itinerante que estará hasta el 29 octubre en Cáceres con trabajos de Elena Asins, Esther Ferrer, Dora García, Cristina Iglesias, Aurèlia Muñoz o Eva Lootz entre otras

Natalia Tomás es pintora, una mujer que expresa a través de su arte vivencias duras como el aborto o las secuelas de problemas de salud mental. Una descarga catártica para ella, pero que también puede ayudar a otras mujeres que pasen por situaciones similares, de las que se habla poco.

Hoy en Por tres razones nos desplazamos hasta el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid, para conocer una campaña de micromecenazgo muy especial. La pinacoteca busca recaudar 40.000 euros en dos meses para poder restaurar la obra El puente de Waterloo del pintor francés André Derain. Entrevistamos a Alejandra Queizán, responsable de Patrocinio, Mecenazgo y Programa de Amigos del Museo Thyssen.
 

Rosana es artista: pintora, escultora y creadora del Museo de los cuentos de Paredes de nava (Palencia). Un día, Rosana decidió abrir un perfil en Facebook donde exponer sus cuadros y, como si viviera su propio cuento, se le abrió un mundo de posibilidades. Su arte comenzó traspasar fronteras y llegó hasta el mismísimo Times Square.

El Museo Gugghenheim de Bilbao alberga una amplia retrospectiva de la obra de Yayoi Kusama, la singular artista japonesa de 94 años, residente voluntaria durante la mayor parte de su vida en una clínica de salud mental, icono cultural reconocida y reconocible por sus obras cargadas de puntos y redes infinitas,

Arte y solidaridad se dan la mano en "Pintores de Sevilla". Participan 84 artistas nacidos o con una especial vinculación con esta ciudad, todos en activo. Las obras ya se pueden adquirir en subasta online. Los beneficios irán a las "Colonias de Verano" de la hermandad del Rocío de Triana.

Rafael Canogar, un pintor con mirada de arquitecto, protagoniza la nueva exposición temporal del Museo Carmen Thyssen de Málaga. Diez obras de este artista, que aún permanece en activo, ocupan desde hoy la Sala Noble del Palacio de Villalón.

Las escuelas de arte dan la oportunidad de formarse en varias disciplinas durante todo el verano. También son espacios en los que siguen trabajando futuros artistas emergentes. Por la residencia artística de pintores en Segovia, con casi 200 años de historia, pasaron profesores como Joaquín Sorolla o Muñoz Degrain.

Durante 20 días de agosto los 15 mejores licenciados en Bellas Artes disfrutan de esta experiencia. Un momento crucial para dejar atrás la Facultad y saltar al mundo profesional.

Foto: TVE

Hoy queremos acercarnos a uno de los últimos trabajos de restauración llevados a cabo en el museo de Bellas Artes de Sevilla. Se trata de "El estudio de Tiziano", un boceto para el óleo de igual título de José Villegas. Fechado en 1890, el dibujo fue donado al museo por su esposa, Lucía Monti, tras el fallecimiento del pintor sevillano.