Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer museo del mundo de obras prohibidas, censuradas o atacadas ha abierto sus puertas en España, en Barcelona. El Museo del Arte Prohibido tiene su sede en la Casa Garriga Nogués, un edificio modernista en el centro de la ciudad. Cuenta con una colección de 300 piezas de arte, aunque en estos momentos se exhiben 42, la mayoría del siglo 21. Hay obra de Francisco de Goya, de Pablo Picasso, Klimt, Abel Azcona, Andy Warhol, Ines Doujak, Robert Mapplethorpe, Tania Bruguera o Banksy entre otros. Nos lo cuenta la directora del museo, Rosa Rodrigo.

Boek visual: Antonio Acebal. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al ilustrador y creador gráfico Antonio Acebal. Él mismo define así su obra: ‘Quiero hacer dibujos que protejan del frío. El frío es la falta de empatía, de generosidad, la dureza, el racismo, la intolerancia. Hago dibujos contundentes sin renunciar a la ternura, otro eje fundamental en mi mundo’.

Hablamos de un nuevo espacio para la cultura, que siempre es una buena noticia. "Juan de Roelas" es el nombre de la sala de exposiciones recién inaugurada en Olivares, en Sevilla. Arranca su programación con "Memoria", de Bernardo Díaz Muñoz.

Dime quién eres Yo. Una exposición que reúne una extensa selección de obras de Luis Gordillo, donde se analiza en profundidad las líneas de investigación más destacadas de su último periodo, la muestra se puede ver en la Sala Alcalá 31.

Vostè pregunta

Antoni Tàpies

Programa en directe que presenta i modera Joaquim Maria Puyal en què un personatge vinculat a Catalunya contesta les preguntes dels espectadors, que truquen per telèfon. El convidat d'aquest programa, emès a la Segona cadena el 9 de novembre de 1979, és el pintor Antoni Tàpies. Imatges del pintor treballant al seu taller, obres i evolució del seu treballa artístic al llarg del temps, llibres i memòries, infància i joventut, família i altres personalitats com Joan Miró, Joan Brossa, Picasso, Rafael Alberti, Josep Tarradellas i Santiago Carrillo.

Los miles de visitantes que entran cada día en los Museos Vaticanos emiten, por el simple hecho de respirar, agentes contaminantes que, poco a poco, deterioran las piezas de arte. Desde hace un siglo, un taller de restauración se encarga de limpiar y reparar los objetos y las pinturas. Están especializados, como salta a la vista, en pintura. Las técnicas de conservación en la actualidad siguen el método científico y desde este paradigma es curioso mirar al pasado porque, como recuerdan en el taller, en el s.XVI había una persona contratada para quitar el polvo a las obras.

Maestras: Las grandes artistas ocultadas. La exposición "Maestras" del Museo Thyssen rescata del ostracismo artístico más de 100 obras realizadas únicamente por mujeres y que, durante muchos años, no se han mostrado y han permanecido ocultadas a las miradas de todos, en las bodegas de museos e instituciones públicas y privadas. Pese a que algunas de ellas fueron reconocidas y famosas en su época, después sus nombres fueron condenados al olvido. Se borraron de una historia del arte escrita por hombres.

Fede Cardelús entrevista al jardinero e investigador botánico Eduardo Barba. Ha publicado el libro “El jardín del Prado”, una guía para descubrir las plantas que aparecen en los cuadros de Museo del Prado.

"Fieramente humanos. Retratos de santidad barroca". Es el título de la exposición que puede verse en el Museo Thyssen de Málaga 35 obras para conocer el siglo XVII.

Entrevista a Antoni Tàpies sobre la seva exposició 'Obra recent', a la Fundació Tàpies. Enregistrament complet de l'entrevista per a l'Informatiu feta per Cristina Hernández, com a testimoni del pensament de l'artista: expressa dues de les seves grans preocupacions, la violència al món, que fa patir tantes persones, i la destrucció del medi ambient.

Capaces para el arte. La necesidad de expresarnos artísticamente no conoce fronteras ni límites. Lo demuestran dos artistas con discapacidad: Kelly Arrontes, que tiene un pequeño resto visual, y César Delgado, que es ciego.  Ambos, además, exponen parte de su obra en el Museo Tiflológico que la ONCE tiene en Madrid.

Alberto Corazón. Regresar no es volver. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando presenta la exposición ‘Alberto Corazón. Regresar no es volver’. Durante diez años, Alberto Corazón se retiró de cualquier actividad relacionada con el mundo del arte y mantuvo una larga reflexión sobre el sentido de la creación plástica. Se dedicó exclusivamente al diseño, como elemento de cohesión social y cultural.  La muestra, cuyo título se inspira en una frase del propio artista, reúne 45 pinturas y esculturas realizadas desde 1990.