Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la compañía, Antonio Brufau, reunido con empresarios del archipiélago, ha explicado que los sondeos se realizarán a 60 kilómetros de la costa de Fuerteventura. El Gobierno ha insistido en las ventajas económicas de las prospecciones. El ministro de Industria ha destacado que complementarán la economía canaria que tiene un 33% de paro.

Ma Ma es una película en la que se abraza, se ríe, se llora, se piensa, se habla, se lucha... y a la que pone cara Penélope Cruz quien, por cierto, ha posado ante los medios en Tenerife con una camiseta en contra  de los sondeos petrolíferos que se prevén en aguas cercanas a las islas.

Jose Manuel Soria ha dicho que lo normal es que suba la luz en verano y ha estimado, que en el recibo de la luz, el promedio de devolución será de 25 euros por familia. El miembro del Gobierno ha afirmado que en Canarias lo que debería ser motivo de preocupación son los cientos de barcos petroleros que atraviesan las islas, no las prospecciones petrolíferas. El ministro de Industria considera que si el no fuese canario no habría habido la más mínima oposición a las prospecciones por parte del gobierno canario. El responsable de Turismo se muestra partidario de que se consulte a los ciudadanos, pero solo sobre las materias que sean competencia de la comunidad autónoma. El canario ha dicho que se espera una ocupación hotelera del 76% en julio y del 78% en agostocifras superiores al pasado año (03/07/14).

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. A la espera de conocer las sentencias completas y los votos particulares, la organización ecologista subraya en un comunicado "su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha insistido en que se recurrirá a todos las instancias necesarias. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo de desestimar los recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha afirmado que se trata de una "noticia extraordinaria" para el archipiélago.

El Tribunal Supremo autoriza las prospecciones petrolíferas próximas a las costas Canarias. Con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, el Alto Tribunal desestima los siete recursos presentados. Los tres pozos autorizados se sitúan en tres de las nueve zonas en las que Repsol tiene autorización para investigar la existencia de hidrocarburos. Los sondeos en los dos primeros, llamados Chirimoya y Sandía, durarán unos 45 días. En el tercero, denominado Zanahoria, 180 días.

Irak, uno de los mayores productores de petróleo del mundo, empieza a acusar la falta de combustible, mientras la ofensiva yihadista continúa. Hoy los insurgentes han ocupado un puesto fronterizo en una de las principales vías de comunicación con Siria. 

Los insurgentes suníes han lanzado este miércoles un ataque con proyectiles contra la refinería de petróleo de Biyi, en la provincia de Saladino y la principal de Irak, donde prosiguen los combates con las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, cree que en Canarias hay "temas mucho más importantes que preguntar a la ciudadanía" que el de la conveniencia de realizar prospecciones en busca de petróleo en las aguas cercanas al archipiélago.

En una entrevista en La Noche en 24h, el representante de los empresarios canarios espera "con paciencia y total respeto" la decisión que tome el Tribunal Supremo, que se ha reunido este martes para estudiar los recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.

"Nos gustaría que existiera seguridad jurídica y que el Tribunal Supremo clarificase la situación y no tuviéramos más discusión al respecto", ha afirmado. "Este es un tema del que venimos hablando hace muchos años, no solo por las prospecciones, sino por toda la actividad económica que hay alrededor del petróleo en la costa occidental africana". 

"El debate se ha politizado", ha lamentado. "En Canarias tenemos temas mucho más importantes que preguntar a la ciudadanía. No creo que las consultas políticas, cuando vienen precalentadas, tengan eficacia", ha dicho Manrique, que destaca la preponderancia del turismo como motor económico del archipiélago.