Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Repsol ha iniciado este martes las prospecciones petrolíferas en aguas Canarias. El lugar de la primera exploración, denominado 'Sandía', se encuentra a 54 kilómetros de las costas de Fuerteventura y a 62 kilómetros de las Lanzarote. Los trabajos en ese lugar durarán unos dos meses y "acabarán a mediados o finales de enero", según la empresa.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado que el inicio de las prospecciones petrolíferas es el comienzo del "asalto de una empresa privada al territorio canario" para "usurpar", con el apoyo del Gobierno de España, unos recursos que son del pueblo canario. 

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha defendido la actuación del Gobierno con esta cuestión, subrayando que "se ha actuado correctamente y dentro de la legislación que existe en materia de hidrocarburos y en materia medioambiental, tanto a nivel nacional y autonómico, como europeo". 

Al tiempo ha criticado al Gobierno autónomico por haber llevado a cabo una campaña "absolutamente demagógica" en relación al supuesto daño que iban a causar las prospecciones.

Evoluciona bien la activista de Greenpeace herida ayer en una protesta contra el buque que realizará sondeos petrolíferos en Canarias. Sigue ingresada en Gran Canaria, donde la ha visitado el presidente Paulino Rivero que pide más explicaciones a Defensa.

Permanece hospitalizada la activista de Greenpeace herida este sábado cuando protestaba contra la llegada del buque que realizará sondeos al este de Canarias. La organización dice que cayó al agua después de que la Armada embistiera su lancha. Defensa asegura que intentaban impedir el abordaje del barco y -añaden- garantizar su libertad de navegación. 

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves, tras conocerse la suspensión de la consulta sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago por el Tribunal Constitucional, que harán una encuesta de opinión entre los ciudadanos. Esta decisión no supone renunciar a hacer en un futuro la consulta que inicialmente se convocó para el 23 de noviembre.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que van a recurrir ante el Constitucional la consulta sobre las prospecciones en Canarias. El Ejecutivo solicitará al Alto Tribunal la suspensión de la preparación y cualquier actuación vinculada a la consulta del 23 de noviembre, una acción similar a la petición de suspensión de la consulta catalana del 9N.