Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio del petróleo baja y muchos inversores se refugian en el oro. Con la crisis se ha disparado el precio y su demanda. Según un estudio, la deforestación de algunos bosques tropicales es una de las consecuencias de la fiebre por encontrar este material precioso.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha advertido a Repsol de que el Ministerio de Industria podría multar a la petrolera si no cumple con lo comprometido en las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias. 

"Desde luego, si (Repsol) no procede de acuerdo al literal de las autorizaciones, claro que sí (puede ser multado)", ha aseverado Soria en 'Los Desayunos de TVE'. A este respecto, el ministro ha recordado que la empresa ha hecho un primer sondeo y no ha descubierto petróleo, sino gas de baja calidad no adecuado para su explotación comercial. 

"Han dicho que se retiran y no van a hacer el segundo sondeo tras realizar una inversión de 190 millones de dolares y, lógicamente, la probablidad de que haya en el segundo disminuye. Es una actuación que atañe única y exclusivamente al operador", ha señalado.

Preguntado por si habrá más prospecciones petrolíferas en otras zonas del país, como Málaga, Soria ha asegurado que se harán si se piden y cumplen con los requisitos legales. "Hay que saber si hay petróleo. No nos lo podemos permitir. (...) Los ingresos netos del turismo se lo llevaba la importación de crudo (con el barril a 100 dólares)", ha asegurado en TVE.

El abaratamiento del transporte marítimo favorece a la industria exportadora, como las cementeras, que venden en el exterior más de la mitad de su producción. Por su parte, el sector del transporte por carretera ha ahorrado unos 5.000 euros anuales por camión. No obstante, las empresas recuerdan que la fuerte apreciación del dólar frente al euro amortigua el ahorro.

La petrolera Repsol da por finalizadas las prospecciones petrolíferas en Canarias -que inició el pasado 18 de noviembre- y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad. La empresa también renuncia a seguir con las exploraciones en los otros dos puntos autorizados.

Tras casi dos meses de prospecciones, Repsol ha abandonado la búsqueda de petróleo en aguas canarias, una decisión muy criticada desde numerosos sectores. Ante el fracaso de esta exploración, la Fundación Renovables le ha pedido al Gobierno que deje los hidrocarburos y se dedique a la energía renovable. Jorge Morales, su vicepresidente, defiende los beneficios de las energías limpias frente al crudo. 

Fomento se reunirá con las principales aerolíneas y navieras para que bajen los precios de sus billetes por el abaratamiento del petróleo pero las aerolíneas dicen que compran el carburante a largo plazo. Las agencias de viajes, que reclaman bajadas en los billetes, dicen que las aerolíneas están aprovechando para aumentar sus beneficios.

 

El petróleo de Texas ha bajado un 0,39% y ha cerrado en 45,89 dólares el barril, prolongando así su desplome hasta niveles que no se veían desde abril de 2009. También ha cerrado en niveles de 2009 el barril de crudo Brent al ceder un 1,77% hasta 46,89 dólares en el mercado de futuros de Londres aunque ha marcado un minimo durante la sesión en 45,23 dólares. El petróleo es incapaz de frenar su desplome mientras continúan las tensiones entre los países exportadores que se muestran incapaces de ponerse de acuerdo sobre un posible recorte de la producción.

Un  nivel que no se veía desde marzo de 2009. Hace un año el barril estaba por encima de los 100 dólares. A pesar del desplome de los precios, los países productores no tienen planes para reducir la oferta.  

Los precios internacionales del petróleo tuvieron este lunes una fuerte caída, cercana al 5%. Actualmente el barril se encuentra en su valor más bajo desde mayo de 2009. Se estima que los descensos del valor del crudo pueden ser aún mayores. La tendencia a la baja comenzó a mediados de 2014, pero el retroceso se ha acentuado desde la reunión semestral de la OPEP celebrada el pasado mes de noviembre en la que decidió mantener la producción en unos 30 millones de barriles diarios. Gonzalo Escribano, director del programa de Energía del Real Instituto Elcano, nos explica si se verá el barril en 32 dólares como en 2008.