Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, ha afirmado este jueves en Los Desayunos de TVE que es "inaceptable" e "impensable" que los turistas que visitan las Islas Baleares "en lugar de ver una puesta de sol vean una plataforma petrolífera". Bauzá ha insistido en que es muy importante que el Gobierno de España entienda que "no puede asumir" que se realicen sondeos en aguas del archipiélago, porque además, el turismo es "el petróleo" de Baleares. En este sentido, ha recordado que las islas reciben cada año unos 13 millones de turistas de los 60 millones totales que visitan España, y que suelen acudir por las playas, por lo que tener una prospección a unos 20 km de distancia de la costa es "inaceptable".

Venezuela y su cartera de petrodólares es el oxígeno para Cuba. A diario envía 100.000 barriles de petróleo a la Habana. Y más de 40 mil cubanos, la mayoría médicos, trabajan en misiones en Venezuela. Por ellos la isla recibe millones de dólares. 

Ecologistas en Acción ha presentado un informe sobre el impacto de las prospecciones en busca de hidrocarburos en el medio marino. El estudio refleja que el método, la emisión de ondas mediante cañones de aire que al rebotar dibujan el fondo marino y su contenido, dista mucho de ser inocuo. Son disparos de gran intensidad, cada 20 segundos, 24 horas al día durante meses... un auténtico bombardeo sobre los seres vivos. La organización ecologista insta a detener estas prospecciones y a optar por un modelo energético basado en renovables.

El hallazgo se encuentra muy cerca de las prospecciones en las que Repsol tiene puesto el ojo, ya en aguas canarias. La petrolera calcula que hay 900 millones de barriles de crudo a unos 60 kilómetros de Fuerteventura. Esa cantidad cubriría el 10% de la demanda actual de hidrocarburos en España durante 20 años.

PACO FORJAS, corresponsal de RNE en Londres .- El Gobierno del Reino Unido se reunirá hoy en Escocia. David Cameron se lleva a su Gobierno a Aberdeen, mientras que el primer ministro escocés, Alex Salmond, hace lo mismo a 11 kilómetros de allí, en la localidad de Portlethen. La decisión de Cameron es una medida más para intentar recuperar terreno a los que defienden la independencia de Escocia en el referéndum del 18 de septiembre. El domingo, una encuesta del Sunday Express indicaba que 3 de cada 5 británicos están a favor de que Escocia pertenezca en el Reino Unido, y el 58% creen que todos los británicos deberían pronunciarse sobre la independencia. 

Ibiza y Palma, en Baleares, han sido el escenario de distintas manifestaciones convocadas para protestar contra los sondeos y las prospecciones petrolíferas previstas en el entorno de las islas. Se han sumado políticos de todas las formaciones. En la de Ibiza, la más multitudinaria, ha participado el Presidente balear, José Ramón Bauzá.