Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los analistas han señalado que las repercusiones de la subida del petróleo se pueden sobrellevar en el corto plazo pero si el conflicto se prolongara, la onda expansiva sería mayor. Por otra parte, también han recordado que el conflicto en Siria no es la única razón de la caída de los mercados, ya que subyacen otros factores como la crisis política en Italia, la elecciones en Alemania o la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. ponga fin a su política monetaria expansiva.

El conflicto en Siria y la posibilidad de que se produzca una intervención militar está provocando la subida de los precios del petróleo y del oro; y también está sacudiendo los mercados de renta variable.

Entrevistamos a Soledad Pellón, estratega de mercados de IEG

Ecuador ha aprobado la extracción de petróleo de la reserva del Yasuní, en la selva amazónica, uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Rompe así la iniciativa internacional que compensaba económicamente al país, a cambio de no explotar crudo.

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto los dos expedientes después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas" por la ley de la Competencia. El alienamiento en los precios de venta al público de las gasolinas a través de las estaciones de servicio ha sido objeto de denuncias de forma recurrente, añade la CNC. Entre estas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.