Enlaces accesibilidad

El gasóleo y la gasolina empiezan agosto con una bajada media del precio del 1%

  • Llenar un depósito de 55 litros cuesta entre 75 y 80 euros
  • El gasóleo se vende en España, de media, a 1,364 euros
  • El litro de gasolina, por su parte, se sitúa en los 1,457 euros

Por

Los precios de la gasolina y del gasóleo han iniciado el mes de agosto con un descenso medio cercano al 1%, según los datos publicados este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). En concreto, el litro de gasóleo (el combustible más usado en los vehículos en España) bajó un 0,8%, desde los 1,376 euros de la última semana de julio, hasta los 1,364 euros de principios de agosto. Mientras,  el precio medio de la gasolina se situó en la primera semana de agosto en 1,457 euros, lo que supone una caída del 0,9% con respecto a la semana precedente (1,471 euros).

De esta manera, teniendo en cuenta los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito de 55 litros cuesta 80,1 euros, si es de gasolina; y 75,02 euros, si es diésel. En ambos casos, un euro más caro que hace un año.

Con esta ligera bajada, los combustibles dan un pequeño respiro, tras el repunte en los precios de la última semana de julio, mes en el que encarecieron más del 3%, según datos de Europa Press. El precio del litro de gasolina se ha encarecido en lo que va de  año un 4%, mientras que el de gasóleo es un 0,14% más caro que en  enero.

No obstante, el precio de los carburantes sigue siendo en España inferior a la media comunitaria. De hecho, la gasolina alcanza los 1,59 euros por litro en la UE de los 28 y los 1,630 euros en la eurozona, mientras que en el caso del gasóleo, el precio se  sitúa en 1,44 euros por litro en la UE de los 28 y en 1,43 euros en  la eurozona.

Las petroleras, investigadas

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estas medias se elaboran con los datos que ofrecen las estaciones de servicio los lunes, día en que bajan los precios, que luego vuelven a subir los martes. Es el denominado 'efecto lunes', motivo por el que la CNE ha abierto una investigación.

El incremento de precios de carburantes también llevó al Gobierno a aprobar una serie de medidas para intentar elevar la competencia en el sector de los hidrocarburos, tanto en el mercado mayorista como en el minorista.

Además, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anució el pasado 30 de julio la apertura de dos expedientes sancionadores contra las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP por pactar precios, tras constatar "incrementos significativos en el precio de los carburantes" -después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras- y tras observar "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas"  por la ley de la Competencia.

Entre estas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.