Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el estreno de nuestra serie #EstadoCrítico en colaboración con Médicos sin Fronteras, hablamos con su presidente en España, David Noguera, sobre la realidad que viven millones de personas en el mundo que tienen que huir de sus casas por la violencia. Recuerda que en países como Siria, Yemen, República Democrática del Congo o incluso México, el nivel de sufrimiento de las personas alcanza niveles "absolutamente inaceptables".

Italia es el país de Europa que mayor número de migrantes ha visto llegar a sus costas en los últimos años a través del mar Mediterráneo. Una realidad que se ve en las calles de las principales ciudades, donde miles de personas malviven en condiciones precarias y sin acceso a los servicio de asilo o atención. Personas que acampan en antiguos aparcamientos y que visita nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruiz de Apodaca, junto al personal de Médicos sin Fronteras que los atiende. 

  • Más de 10.000 inmigrantes malviven en Italia fuera del sistema de acogida oficial, en guetos a la intemperie, edificios abandonados o campamentos improvisados
  • Médicos sin Fronteras señala las malas condiciones en los 50 asentamientos de este tipo que hay repartidos por Italia
  • Radio Nacional entra en la que fue la capital del Dáesh, reducida a escombros
  • La región fronteriza entre Siria e Irak trata de recuperar la normalidad tras la guerra
  • Adeeb Ayoub, un niño sirio, ha regresado a su país tras dos años en Alemania
  • Ha preferido volver con sus padres, aunque ya no reconoce la que fue su ciudad

Adeeb Ayoub, de 13 años, es un niño sirio que escapó del horror y la muerte en 2015 de la mano de su tío con destino Alemania. El objetivo era reunirse allí después con sus padres y sus tres hermanos, pero pasaron los días, las semanas y los meses y la familia de Adeeb no llegaba. Es por eso que pidió regresar a Siria. A su regreso, dos años después, Adeeb ya no reconoce su ciudad, pues no quedan barrios ni casi edificios en pie. Pero ha vuelto determinado a quedarse.