Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
SOS: Navidades al rescate

A bordo de un ataúd flotante

  • Sara Alonso, periodista de RNE, se embarca con la ONG ProActiva Open Arms
  • En medio del Mediterráneo, rescatan migrantes que tratan de arribar a Europa
  • En las 300 millas que separan Libia de Europa, miles de personas se juegan la vida
  • Este es el relato de uno de tantos rescates de madrugada en medio del mar

El papa Francisco ha recordado durante la tradicional misa del Gallo a los millones de personas que se ven obligadas a dejar su tierra y a sobrevivir para escapar de los "Herodes de turno", que no dudan en "cobrarse sangre inocente".

En la misa de Nochebuena, celebrada en la basílica de San Pedro, en la que los católicos conmemoran el nacimiento de Jesús, Jorge Bergoglio ha comprado la situación que vivieron José y María, obligados a dejar su tierra, pero "llenos de esperanza y de futuro por el niño que vendría" con los millones de personas que huyen en la actualidad de sus países.

Ante las cerca 10.000 personas que han llenado la basílica, el papa ha explicado en su homilía que José y María "luego se tuvieron que enfrentar quizás a lo más difícil: llegar a Belén y experimentar que era una tierra que no los esperaba, una tierra en la que para ellos no había lugar".

En su historia, ha subrayado, "vemos las huellas de familias enteras que hoy se ven obligadas a marchar. Vemos las huellas de millones de personas que no eligen irse sino que son obligados a separarse de los suyos, que son expulsados de su tierra".

Anabel Alonso es la jefa de misión del barco Open Arms, de la ONG Proactiva Open Arms, dedicada a labores de rescate de personas que buscan llegar a Europa a través del mar. Alonso explica que, en los dos años desde su fundación y con el trabajo de todos los voluntarios, han logrado atender a 150.000 refugiados que trataban de alcanzar las costas griesgos de Lesbos, y a 24.000 personas que huyen de Libia.