Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes se conocen más datos del sospechoso de la desaparición de Madeleine McCann hace 13 años en Portugal. Un preso alemán que, según algunos medios, estaría involucrado en el secuestro de otra niña de 5 años en Alemania.Los investigadores piden la colaboración de quienes pudieron coincidir con él mientras vivió en el Algarve. Christian Bruckner fue interrogado en los días posteriores a la desaparición de Maddie, pero acabó en libertad. Tiene un historial delictivo por abusos sexuales, robos y delitos de pornografía infantil.

El caso de la pequeña Madeleine ha dado un vuelco este jueves, cuando la Fiscalía alemana ha anunciado que cree que fue asesinada. Su sospechoso, un hombre alemán, ahora de 43 años, condenado actualmente por violación de menores. La investigación continúa en marcha, y, 13 años después de su desaparición en el Algarve portugués, las autoridades del Reino Unido todavía no tratan la investigación como un caso de asesinato.

Vuelco en la investigación del caso Madeleine McCann, la niña británica que desapareció en 2007 en el Algarve, Portugal. La policía alemana señala como sospechoso a un hombre de 43 años, actualmente en la cárcel y los investigadores apuntan a que la niña estaría muerta.

Han pasado 13 años y un mes ya de la desaparición de Maddie y miles de horas de investigación. Ahora, Scotland Yard y la Policía Criminal alemana creen estar ante la pista buena: un recluso alemán de 43 años, que cumple condena por un delito de abusos sexuales a menores y con un historial de delitos sexuales, asaltos a hoteles y tráfico de drogas.

Entonces tenía 30 años y había vivido desde 1995 hasta 2007 en una casa a 15 kilómetros entre Lago y Praia da Luz. La policía tiene constancia de que el 3 de mayo estaba en la zona porque recibió una llamada en su móvil portugués de otro móvil portugués que han hecho público para intentar encontrar a ese testigo, quizá encubridor y quien sabe si colaborador.

Han pasado 100 días del derrumbre del vertedero de Zaldibar, en Guipúzcoa, donde quedaron sepultados dos trabajadores. Este sábado, los vecinos se han manifestado para pedir al Gobierno Vasco que ponga todos los medios necesarios para tratar de encontrarlos. Hasta ahora, los trabajos se han dividido en cuatro partes, pero lo cierto, es que no han dado resultado. La Comisión Europea ha abierto una investigación por un posible incumplimiento de la normativa medioambiental en el vertedero.

Los padres de Paco Molina y la madre de Caroline del Valle llevan cinco años esperando encontrar a sus hijos. Los expertos aseguran que detrás de cada desaparecido hay una media de seis personas afectadas de su entorno cercano. Se estima que desde 2012 más de un millón de personas han sufrido las consecuencias psicológicas de la desaparición de un familiar y más de 134.000 pueden verse afectadas cada año por estrés extremo. 

Se cumplen 10 años de la Declaración adoptada por el Pleno del Congreso de los Diputados para fijar la fecha de hoy como el Día de las personas desaparecidas sin causa aparente. En todo este tiempo se ha avanzado en la búsqueda de estas personas, pero sigue habiendo carencias, tanto el ámbito legal como en la asistencia a las familias de los desaparecidos, como ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Paco Lobatón, vicepresidente de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas y presidente QSD Global. Además, conocemos el testimonio de Juan Bergua, padre de Cristina Bergua, una joven desaparcida en Cornellá en 1997.

Los familiares de los dos desaparecidos en Zaldívar han leído un comunicado a las puertas de la escombrera, horas antes de la concentración en Zalla. Reclaman a las autoridades que encuentren los cuerpos de los dos trabajadores, desaparecidos desde hace un mes. Piden que no se quede en segundo plano para el gobierno y anuncian nuevas movilizaciones.

A finales de 2019 había en España más de 200.000 denuncias por desapariciones. Seis de cada diez están protagonizadas por menores, que también suponen más de la mitad de los casos activos. Este grupo es especialmente vulnerable por dos motivos: las sustracciones parentales y las fugas de los centros de menores tutelados, tanto de españoles como de extranjeros.

  • La joven desapareció el 24 de enero de 2009 tras pasar la tarde con Miguel Carcaño, que fue condenado
  • Un nuevo giro apunta, sin embargo, que pudo ser el hermano de Carcaño quien la asesinó para ocultar una estafa

Lo hace 11 años después a petición de los padres. Estos alegan que la joven fue asesinada por una disputa econólmica entre hermanos. La famila estregó a la policía documentos bancarios que probaban un delito de falsedad de documentos y estafa para pedir una hipoteca sobre el piso donde se cometió el crimen. El auto manda investigar esta versión por si pudiera llevar al cuerpo de Marta del Castillo o a otros implicados que no hayan sido indentificados.

Jordi Amills, presidente de la asociación SOS Desaparecidos, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el avance para la difusión de alertas sobre personas desaparecidas que presentarán esta mañana con el que pretenden llegar a millones de personas utilizando para ello la red de cajeros automáticos.