Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cada año cientos de niños y adolescentes se fugan de su casa. El director de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que, normalmente, detrás de esas desapariciones hay una situación muy grave dentro o fuera de casa como abusos sexuales, malos tratos físicos y psicológicos, acoso escolar, violencia género, etc. "Se enfrentan a un doble riesgo porque, por un lado, huyen de una situación muy grave, y por otro, se exponen al riesgo que supone ir a la calle, pasando hambre y frío, sin sus necesidades básicas cubiertas, y pudiendo caer presas de mafias", ha asegurado. Ballesteros ha recordado que, para atender estos casos, existe el teléfono 116000 que trabaja en red en toda la Unión Europea, es gratuito y confidencial y está atendido por psicólogos en materia de infancia. Además, ha recalcado que no hay que esperar 24 horas para informar de una desaparición y, para prevenir estos casos, ha subrayado la importancia de que las familias mantengan una buena comunicación con los adolescentes.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

En Turquía siguen encontrando personas con vida bajo los escombros más de tres días después del terremoto que afectó, sobre todo, a la ciudad de Esmirna. El balance de víctimas también aumenta, ya son al menos 91 los fallecidos y hay más de mil heridos.

A la tragedia sigue ahora la polémica. Un informe oficial alertaba ya en 2012 de riesgos estructurales de algunos de los edificios que se han venido abajo. Estaban construidos con materiales de baja calidad y sobre terrenos inestables. En antiguas marismas y ciénagas que fueron desecadas para construir masivamente en los años 60. Terrenos asentados sobre una de las mayores fallas geológicas de la zona. Imposible soportar una sacudida como la del viernes de 6,8 grados de magnitud.

En lo que va de año, cerca de 4000 mujeres han desaparecido en Perú,  la mayoría jóvenes y adolescentes, según un informe de la Defensoría del Pueblo. Esta institución y organizaciones de mujeres denuncian la grave incidencia de la violencia machista en el país.

Los restos óseos hallados este jueves en la finca de Monesterio (Badajoz) donde se buscaba el cuerpo de Manuela Chavero, desparecida hace más de cuatro años, ya están en el Instituto de Medicina Legal de Badajoz para su identificación. Estos fueron encontrados en un terreno que fue propiedad del autor confeso de muerte de Chavero, ubicada en el paraje conocido como La Dehesa, a unos cuatro kilómetros al norte del casco urbano del municipio.

La Guardia Civil ha encontrado restos óseos en la finca de Monesterio donde buscan el cuerpo de Manuela Chavero y donde el detenido aseguraba haberlo enterrado. Por el momento no se puede confirmar que sean de la mujer desaparecida en julio de 2016. Informa Miguel Ángel González Escalada.

El presidente de México, López Obrador, ha pedido al Senado que admita la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU. Gobiernos anteriores ni siquiera reconocían la gravedad de esta crisis de desapariciones, que no ha dejado de agravarse desde 2006, cuando el Ejército salió a las calles a combatir al crimen organizado y la violencia se generalizó en todo el país. Se calcula que hay 75.000 desaparecidos en el país.

Los fallecidos por la explosión en el puerto de Beirut ya ascienden a 154. La investigación contempla distintas causas y hay 20 detenidos por presunta negligencia, aunque el presidente del país habla de un posible ataque externo. La población ha retomado las protestas contra el Gobierno del Líbano, al que acusa desde hace años de corrupción. Han convocado en redes sociales una manifestación para el sábado bajo el lema "Colgadlos".