Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Arenas de Cabrales, en Asturias los equipos de rescate siguen buscando a la mujer que despareció anoche arrastrada por una riada de agua, piedras y lodo después de que reventara el canal de evacuación de una presa, hay también tres heridos. Los hechos ocurrieron pasada la medianoche cuando se produjo una rotura del canal de evacuación de agua de una presa de la empresa EON. Los vecinos de Valdelabarca, en Arenas de Cabrales, en Picos de Europa, quedaron sorprendidos. Una llamada a emergencias del 112 alertó de lo que pasaba. El agua desató toda su furia llevándose cuanto se cruzaba en su paso. Una casa quedó destruida y otra muy afectada. Además, también causó daños considerables en dos queserías. Tierra y escombros hasta el punto de que arrasó toda una ladera. Desde el primer momento han intervenido bomberos, Guardia Civil y personal de la empresa EON con maquinaria pesada. El juzgado de primera instancia de Llanes ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

José Bretón, padre de los niños desaparecidos de Córdoba, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que asesinara a los menores y ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos en un parque de Córdoba.

Además, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por presunta obstrucción a la justicia, según ha informado María del Reposo Carrero, aboga de Ruth Ortiz.

El próximo miércoles, el padre de los niños, José Bretón, declarará ante el juez imputado por un doble crimen agravado por parentesco y alevosía. Esta semana la investigación del caso daba un vuelco, al confirmar los análisis forenses que los huesos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas eran de menores. Los expertos analizan también ahora tierra de esa finca.

Hoy se cumplen 11 meses de la desaparición de los niños de Córdoba, y esta tarde, para recordarlos, la Plataforma "Justicia para Ruth y José" ha convocado una manifestación. En los últimos 15 días la investigación ha dado un vuelco. El miércoles José Bretón, el padre, declarará como imputado de un doble asesinato con agravante de alevosía y parentesco.

Al menos 42.759 personas permanecían registradas como desaparecidas en marzo de 2012 en 82 países de todo el mundo, según Naciones Unidas. Este jueves, Día Internacional de las Desapariciones Forzosas, algunas ONG como Amnistía Internacional hacen un llamamiento a los gobiernos para que inicien "investigaciones imparciales".

Además, exigen que se lleve a los tribunales a los responsables y que se avance en la ratificación e implementación de "los compromisos adoptados en la Convención Internacional para la protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzosas".

De acuerdo con las últimas estadísticas del Grupo de Trabajo de la ONU, los diez países con mayor número de casos reportados desde 1980 son Iraq (16.548), Sri Lanka (12.460), Argentina (3.449), Guatemala (3.155), Perú (3.009), Argelia (2.987), El Salvador (2.662), Colombia (1.254), Chile (908) y Filipinas (782).

"En una gran parte, las elevadas cifras se concentran en periodos históricos convulsos específicos. Sin embargo, en casos como Colombia y México, y en menor medida El Salvador, Marruecos o Pakistán, el número de casos anuales se ha mantenido a lo largo de los más de 30 años estudiados, lo que muestra la actualidad de la práctica de la desaparición forzada", dice el informe de la ONU.