- Lamenta el "brutal e inaceptable" sufrimiento en la Franja de Gaza y pide no guardar silencio
- El rey describe a Sevilla como "un cronista de la dignidad humana"
El periodista de RNE Fran Sevilla ha recibido el Premio de Periodismo ‘Francisco Cerecedo’ que otorga la Asociación de Periodistas Europeos. Durante su discurso, ha reivindicado un periodismo "al servicio de la gente” y ha esbozado algunos trazos de su dilatada carrera, que arrancó en 1988 en RNE, y en la que, según sus propias palabras, siempre ha buscado mantener un compromiso “con las verdaderas víctimas”.
“La geografía de la muerte es tan extensa que es inabarcable”, ha afirmado el premiado, que ha dedicado unas palabras especiales a la guerra en la Franja de Gaza. “No ha habido en nuestra generación un conflicto en el que todos los elementos de la barbarie hayan confluido con este nivel de deshumanización”, ha lamentado.
Foto: RTVE
Elena Kostyuchenko era una periodista de referencia de la crítica rusa Novaya Gazeta antes de huir a Alemania, donde incluso intentaron envenenarla. Hoy, desde Estados Unidos, trata de reconciliarse con su país, al que considera perdido.
Para ella, Rusia está instalada en un fascismo, aunque a muchos rusos les cueste verlo, especialmente tras el inicio de la guerra de Ucrania. Una dinámica que está dividiendo a familias.
La periodista cree que la rehabilitación internacional de Putin no es buena noticia. Pero sospecha que hay cosas que Trump no entiende.
Mientras pueda hablar, dice Elena Kostyuchenko, habrá esperanza para Rusia. Es lo que hace en su último libro, quizá así podrá recuperar el país que un día perdió.
Foto: Alejandro García/EFE
- España recupera el tercer puesto en esperanza de vida con 84 años de media
- Los españoles doblamos la media de la Unión Europea en donación de órganos
Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. El CPCM advierte de que esta tasa, que se utiliza habitualmente como referencia estadística, no explica la delincuencia real y propone herramientas complementarias para un análisis detallado de las víctimas y tipos de delitos.
Programa 63. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos habla del prófugo Martiño Ramos, profesor pederasta que violó a una alumna en Ourense, condenado en firme a 13 años de cárcel en julio y que ha huido. Conversamos con Abel González, vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, director del Departamento de Criminología de la UDIMA y doctor en Criminología por la Universidad de Barcelona, sobre la tasa de criminalidad. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual analiza la relación entre rehabilitación penitenciaria, reinserción y reincidencia. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al segundo capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.
Conversamos con "Pepe" Ribagorda, un histórico periodista y presentador de informativos que recientemente ha recorrido el Camino de Invierno en una iniciativa solidaria y cuya experiencia comparte en "Historias Peregrinas".
Ha terminado el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. Un juicio en el que muchos periodistas han pasado por él como testigos. No es extraño puesto que se juzga una filtración a medios de comunicación. Los interrogatorios han servido también para difundir cómo es el trabajo de los profesionales ante una noticia relevante y compleja.
Foto: EFE/J.J. Guillén
- El encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias sobre la gestión, financiación y transformación de los medios públicos, además de explorar posibles líneas de colaboración futura
- Tanzania Broadcasting Corporation (TBC) interesada, de manera especial, en el Archivo de RTVE y la plataforma RTVEPlay
Esta semana en Al margen de la ley analizamos cómo se elabora y qué recoge la tasa de criminalidad en España. Lo hacemos con Abel González, doctor en Criminología y vicedecano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid. Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en RNE y Radio 5.
- El fotoperiodista palestino ha pagado un alto precio personal por seguir informando al mundo sobre los crímenes de Israel
- Azaiza asegura que lo que pasa en Gaza "nunca fue una guerra porque no estamos en igualdad de condiciones"
- Tim Davie dimitió el domingo tras las críticas por la edición de un discurso de Trump en un documental
- El presidente estadounidense ha amenazado con demandar a la emisora británica con mil millones de dólares
La BBC, bajo fuego amigo y enemigo
- El director general y la jefa de informativos de la cadena han dimitido por malas prácticas periodísticas en un reportaje
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado a la BBC con una demanda judicial
Justino Sinova. La prensa de la II República y la actual
Nuestro invitado a las Conversaciones con José María Brunet es en esta ocasión un periodista de larga trayectoria, exdirector de Diario16 y columnista de El Mundo y otros periódicos, además de ensayista y tertuliano en diversos medios. Se trata de Justino Sinova (Valladolid, 1945), quien ha escrito una monumental obra –son más de quinientas páginas- sobre la prensa en la II República española. El subtítulo del libro ya es muy expresivo, porque nos habla de la historia de “una libertad frustrada”. Nos interesa la visión de Justino sobre el papel jugado por los medios de comunicación en aquellos momentos. ¿Por qué “una libertad frustrada” y qué la frustró? En su libro, Justino Sinova nos cuenta que los políticos de la República prefirieron no prestar mucha atención hacia la política o las políticas de prensa desarrolladas durante aquel período, quizá porque estimaran mejor olvidarlas. ¿Fue así, fue éste un capítulo conflictivo y determinante de las crisis y las tensiones políticas que precedieron al golpe militar contra la República y a la Guerra Civil que desencadenó? También hablamos de posibles paralelismos entre aquella experiencia democrática y la que vivimos desde hace unos decenios, desde el final de la dictadura franquista. ¿Esta vez es suficiente la Constitución del 78 como garantía para el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Hay nuevos riesgos para estos derechos fundamentales? ¿Las redes sociales, la digitalización, los algoritmos y la inteligencia artificial constituyen una telaraña inmanejable en la que se pierde la pista de los hechos y su transparencia? En definitiva, recorremos con Justino Sinova un siglo de la historia de España, guiados por el análisis de la importancia de los medios de comunicación, cuando surgen nuevas propuestas para hacer frente a riesgos como la profusión de noticias falsas o “fake news” o la vuelta a un cierto “periodismo de trinchera” para jugar con sesgo predeterminado en la interpretación de los hechos.
Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.
- La exposición está abierta del 7 de noviembre al 14 de diciembre en el CCCB
- La fotógrafa ganadora de esta edición es la palestina Samar Abu Elouf
"No puedo revelar mis fuentes", una frase hecha de cualquier periodista. Pero el secreto profesional no es un capricho, sino un derecho constitucional que busca garantizar la libertad de información protegiendo la identidad de las fuentes.
El presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha explicado que "es importante dar información que sea de interés público para los ciudadanos. Si no existiera ese secreto profesional las fuentes serían las primeras en no dar la información".
Durante la investigación al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el juez no tuvo en cuenta los testimonios de los periodistas precisamente porque no revelaban quién les pasó la información antes de que la tuviera el fiscal general.
Imagen: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- Ninguno ha revelado su fuente acogiéndose al secreto profesional
- Media docena de profesionales de la información han testificado este miércoles en el juicio contra García Ortiz
Jaime Peñafiel fue en teoría quien se hizo con esa gran exclusiva sobre la que gira el documental, La foto, que La 1 de TVE y Rtve Play estrenan esta noche, después del programa de Broncano. Y en la que, por primera vez en cuarenta años, una persona muy cercana a Peñafiel asegura que no fue él quien consiguió ese scoop, poniendo en entredicho los detalles de cómo se gestó toda esa misteriosa compra.
Leica. Un siglo de fotografía. La exposición ‘Leica. Un siglo de fotografía’ nos invita a recorrer la historia de una cámara que, desde su presentación en 1925, sentó las bases del fotoperiodismo moderno y transformó para siempre el mundo de la fotografía. Para celebrar sus 100 años, la sala de exposiciones del Teatro Fernán Gómez de Madrid nos presenta una muestra que permite descubrir algunas de las imágenes más icónicas del siglo XX.
Buenas noticias
Con las gafas de Anna Bosch