- Se han registrado incidentes minoritarios en París, Nantes, Rennes y Lyon, que se saldan con 90 detenidos en la capital
- Los sectores del transporte, la educación y la sanidad han sido los más afectados del pulso de la calle al presidente
Francia está viviendo la mayor jornada de huelga en un cuarto de siglo. En París está comenzando la manifestación más multitudinaria de la era Macron. Se calculaba que acudirían 25.000 personas, pero la asistencia está siendo mucho mayor. De momento el ambiente es festivo aunque el gran despliegue policial para evitar disturbios al final de la manifestación se mantiene. Amplio seguimiento también en otras ciudades en una huelga que, aunque no es general, está paralizando buena parte del país.
Esta jornada de huelga está convocada de manera “preventiva” ante una reforma de las pensiones que aún no está presentada oficialmente. Según el borrador de la nueva ley, se eliminarán los 42 regímenes especiales existentes en la actual ley, además de poner en marcha un nuevo sistema de cálculo de la jubilación por el que, según los sindicatos, habrá algunos futuros pensionistas que reciben entre un 15 y un 25 % menos en sus jubilaciones.
Francia pude paralizarse este jueves con la huelga general convocada contra la reforma de las pensiones propuesta por el presidente Emmanuel Macron.
Los sindicatos CGT, FO, FSU, Solidaires, UNL y UNEF consideran que el nuevo sistema de pensiones previsto disminuirá la cuantía de las prestaciones y "degradará los derechos de todos, especialmente de los más precarios y de las mujeres".
El Ejecutivo quiere sustituir los 42 regímenes actuales por un sistema por puntos en el que cada euro cotizado dé los mismos derechos al alcanzar la jubilación.
Solo circularán uno de cada diez trenes de alta velocidad TGV, de los cercanías de París y de los largo recorrido Intercités, y uno de cada cinco regionales (TER), mientras que el tráfico internacional se verá "muy perturbado", según la SNCF.
Los paros también afectarán al metro, los colegios, los museos, los teatros y otros organismos públicos.
Francia va a vivir hoy su huelga más amplia desde 1995. Una protesta convocada contra la reforma de las pensiones y que amenaza con paralizar el país. Tan solo en la capital, París, se van a desplegar más de 6.000 agentes entre policías y agentes de la Gendarmería. Todo por el riesgo de que grupos radicales y vandálicos aprovechen la ocasión para volver a causar disturbios como los producidos por los chalecos amarillos.
La OCDE recomienda a España que limite las posibilidades que tienen ahora los trabajadores autónomos para elegir su nivel de cotización. La Organización insta a que coticen por los ingresos reales que consiguen y no por los ingresos declarados. Además, el informe sobre pensiones advierte de que el envejecimiento de la población española acelerará en los próximos 30 años hasta alcanzar una proporción de 63 mayores de 65 años por cada 100 personas en edad de trabajar.
- Es una suma casi 700 millones inferior a la autorizada en un principio, de 3.598,20 millones de euros
- La hucha de las pensiones tendrá 2.150 millones a finales de diciembre, según la ministra de Trabajo en funciones
El gobierno en funciones rebaja el importe que usará del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones. Finalmente será de 2.900 millones de euros, unos 700 millones menos de lo estimado en un principio. En la hucha de las pensiones permanecerán, según la ministra Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, 2.150 millones de euros.
- Considera atípicos a trabajadores independientes, autónomos, empleados a tiempo parcial o en contrato temporal
- ADemás, insta a España a limitar la flexibilidad de los autónomos para cotizar
Un estudio de Mapfre dice que ocho de cada diez españoles creen que las pensiones públicas no les permitirán mantener su nivel de vida cuando se jubilen. Un titular que nos ha servido de excusa para salir a la calle, y preguntarles si a la hora de planificar su jubilación son cigarras o tal vez hormigas. La calle nos confirma que son muy pocos los que pueden dedicar algo al ahorro. Hacemos un repaso de las productos que los bancos ponen a nuestro alcance para complementar la pensión pública. El espacio se completa con la opinión de Inverco, BBVA y Banco de España.
Los pensionistas exigen al futuro Gobierno que "tome nota" del apoyo con el que cuentan sus reivindicaciones, porque "no pararán" hasta conseguirlas. "No queremos promesas ni demoras", advierten, porque el problemas de las personas "no puede esperar ni un minuto más". En una multitudinaria manifestación, en Bilbao y también en Navarra, miles de personas han desafiado el mal tiempo arropados por representantes de diversos colectivos y sindicatos han vuelto a exigir pensiones "dignas" y que el nuevo gobirno apruebe de "inmediato" una subida de las prestaciones equivalente al IPC y eleve la cuantía de las pensiones mínimas hasta los 1.080 euros. 16/11/19
El Consejo de Ministros ha autorizado usar hasta 3.598,2 millones más del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y otros 600 millones de euros de una transferencia extraordinaria del Tesoro Público para sufragar las pensiones de diciembre y la extra de Navidad.
- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social se quedará, si se gasta todo lo aprobado, en 1.543 millones de euros
- El recurso a financiación extraordinaria se produce pese al aumento de las cotizaciones sociales, en torno al 8 %
El5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, un trabajo sin derechos reconocidos pero que requiere una dedicación completa.
Con más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España, los cuidados son un reto para más de dos millones de cuidadoras. 9 de cada 10 son mujeres según el CSIC, principalmente esposas o hijas, y solo cotizan si se ocupan de dependientes con una prestación reconocida y están en paro.
Desde el sector pidenproteger, reconocer y tener garantía económica para cubrir esta "tarea difícil, complicada, en la que surgen problemas", pero cada vez más necesaria en una sociedad envejecida.
La Constitución establece que las pensiones se actualizarán periódicamente, pero no señala que se deba hacer conforme al índice de precios de consumo. “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”, reza el artículo 50.
Revisa todas las verificaciones en: http://www.rtve.es/debatea5verificado
Seis de cada diez ahorradores españoles son conservadores, aunque la tendencia es a la baja; especialmente entre las generaciones más jóvenes que están dispuestas a asumir más riesgos, según un informe de la patronal española de inversión Inverco. Los principales motivos para ahorrar son afrontar imprevistos, incrementar el patrimonio y completar la jubilación.
- La mayor parte se destina a pensiones de jubilación (6.923 millones) seguida por las de viudedad (1.687 millones)
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este domingo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ha fracasado" en Cataluña, y por esta razón, se ha erigido en "alternativa", pues sólo su partido garantiza que "la unidad y la convivencia se recuperen". Casado ha reclamado al presidente en funciones que "se ocupe de los cientos de miles de catalanes que lo único que desean es seguir viviendo en paz y con la normalidad de lo cotidiano". 20/10/19
El centro de Madrid ha sido tomado por miles de jubilados, llegados de toda España, que se han concentrado ante el Congreso de los Diputados. Reclaman pensiones dignas y anuncian que no pararán hasta conseguir sus objetivos.
Por los pensionistas de ahora y los que lo serán en el futuro, se han manifestado hoy en Madrid miles de jubilados. Ya han advertido que no se conforman con la subida del 0,9% prevista por el Gobierno en funciones. Reclama pensiones dignas y blindadas en la Constitución.
Las columnas de los pensionistas que han confluído en Madrid desde el norte y del sur de España han entregado hoy su manifiesto en el Congreso de los Diputados después de tres semanas de marcha. Uno de los portavoces, José Ángel Vivanco, ha asegurado -en Radio 5- que la subida de las pensiones para este año anunciada por el Gobierno no sirve. Tienen que equipararse al salario mínimo interprofesional. Piden también derogar las reformas laborales.