Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras las reuniones mantenidas entre el presidente Mariano Rajoy y los agentes sociales, todas las partes han dado a conocer sus posiciones de cara a unas largas negociaciones. ‘Informe Semanal’ aborda este aspecto de la gestión pública con los representantes de los empresarios y de los sindicatos: los secretarios generales de UGT y CC.OO., José Álvarez e Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Sobre el sistema de pensiones hablará el miembro del Comité de sabios que elaboró un estudio al respecto, Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research.

La ministra ha defendido la viabilidad del sistema, aunque cree que es necesario reformarlo. Y ha propuesto que los 1.900 millones de euros de la tarifa plana y las reducciones de cotizaciones se conviertan en bonificaciones a la Seguridad Social y se paguen vía presupuestos generales. Sobre la hucha de las pensiones, ha asegurado que se ha usado con responsabilidad.

El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Antonio Garamendi, llama a la calma sobre la situación de las pensiones en España. Afirma que este no es un un problema del "ahora" y subraya que "si hoy no tomamos medidas o no se logra un acuerdo, entonces tendremos un problema".

Según el plan presupuestario para 2017 que el Gobierno en funciones remitió a Bruselas el pasado fin de semana, la Seguridad Social registrará a cierre de 2016 un déficit del 1,7% del producto interior bruto (PIB), frente al 1,1% previsto anteriormente. Lo que equivaldría, según algunas estimaciones, a que el fondo de reserva empezara 2017 con poco más de 13.500 millones de euros. Una cantidad que, con las previsiones de déficit actuales, no podría completar por sí sola alguna paga extra del próximo año.