Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado en Las mañanas de RNE que sería un gran error que los independentistas persistieran en la declaración unilateral de independencia y que esta obligaría al Gobierno a actuar.

También se ha referido a las pensiones y ha dicho que entiende el malestar de los pensionistas, pero ha mostrado su deseo de que se vuelva al espíritu del Pacto de Toledo y se dejen las pensiones al margen de la batalla política.

"Yo creo que se puede recuperar, si se adoptan las decisiones oportunas, se puede y se debe recuperar. Yo no me siento nada cómodo intentando sacar rédito o provecho con el voto de los mayores, para nada, no me siento nada cómodo", ha subrayado.

La prima fiscal para pensionistas de edad avanzada tiene que establecer el límite de edad, el impacto presupuestario. Lo ha dicho el secretario de Estado de Hacienda en Las mañanas de RNEJosé Enrique Fernández de Moya, que no ha aclarado el límite de edad ni a qué grupo de pensionistas se aplicaría.

Sí se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy asistiría al pleno  monográfico sobre las pensiones, una petición que han registarado este martes Unidos Podemos y Compromís. "El presidente Rajoy nunca ha tenido ningún problema en dar complida cuenta de cuál es concretamente su política pública vinculada al sistema de pensiones, y por lo tanto, desde el Gobierno tenemos plena transparencia en la información", ha dicho.

A instancias de Unidos Podemos y Compromís, el Congreso celebrará próximamente un pleno extraordinario y monográfico destinado a que el Gobierno, mediante las comparecencias del presidente Mariano Rajoy y la ministra Fátima Báñez, de explicaciones sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones. PSOE y Ciudadanos, salvo sorpresas, apoyarán la petición. El PP cree que se está haciendo política con una materia tan sensible.

Entrevistado en el programa La Noche en 24H, Fernando Martínez Maíllo, coordinador general del Partido Popular, ha dicho que “es lógico que los pensionistas pidan mejores pensiones”. Lo ha hecho en relación a las últimas manifestaciones de pensionistas que reclaman una subida acorde al IPC de sus ingresos. Maíllo ha criticado la posición adoptada por otros partidos al respecto: “Es un tema que no debería estar en el rifirrafe electoral (…) fue algo acordado en el Pacto de Toledo”, ha afirmado.

Respecto a las desavenencias que vienen separando al PP y Ciudadanos, así como las encuestas que conceden a estos últimos un alza de intención de voto, el popular ha señalado: “La competición lleva a la crítica entre partidos, pero también al pacto”, y ha restado importancia a los sondeos negativos para su partido: “Hay una sobreexposición a las encuestas”, ha subrayado.

En cuanto a la polémica desatada en Barcelona tras el desplante de las instituciones catalanas al Rey en los actos inaugurales del World Mobile Congress, Maíllo lo ha calificado como “un plante absurdo”, que “no beneficia la continuidad de este congreso anual”, que desearía apoyar con un “pronunciamiento institucional”.

La portavoz de la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, Victoria Portas, ha dicho en Las mañanas de RNE que no se ha sorprendido por el alcance que han conseguido las concentraciones de los pensionistas, convocadas en más de 90 localidades. Ha afirmado que la gente está muy indignada porque ven que se les está quitando un derecho adquirido para vivir tranquilos y que sus hijos puede que ni siquiera tengan una pensión pública.

"Que tendrá que haber más reformas y que tengamos que pagarnos planes de pensiones privados y que encima tengamos que escuchar a la presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo decirnos que debemos trabajar hasta los 82 y que no nos quejemos porque las pensiones españolas son muy altas yo creo que son condiciones suficientemente importantes como para indignar a la gente y sacar a la gente y decirle 'basta'", ha subrayado.

A partir del próximo año las nuevas pensiones se calcularán aplicando el factor de sostenibilidad, para tener en cuenta la esperanza de vida, creciente, en este cálculo. ¿Cómo afectará a las pensiones?