Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno en funciones no ha concretado cuál será el ajuste para cumplir con el objetivo de déficit. Un Gobierno en funciones no puede aprobar los Presupuestos del próximo año ni adoptar medidas adicionales para reducir el déficit público. Por eso, uno de los pocos cambios que incluye el documento que se manda a Bruselas es la subida en un 0,25% de las pensiones.

Varios grupos parlamentarios van a registrar este jueves en el Congreso una proposición de ley que recoge las propuestas de los sindicatos para la revalorización de las pensiones. El secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en Las mañanas de RNE que ya no vale poner más parches en las pensiones. Toxo tiene claro que de aquí al 2040 hay que conseguir aumentar los ingresos de la Seguridad Social al menos al equivalente a cuatro puntos del producto interior bruto. Entre las vías que propone está la de incrementar las cotizaciones sociales de las empresas vía impuestos o aumentar el salario mínimo interprofesional al menos hasta los 800 euros. Con respecto a los interinos y los efectos del fallo del Tribunal de Luxemburgo, el secretario general de CC.OO ha dicho que hay que cambiar la ley porque la temporalidad solo está para aportar flexibilidad pero no debe afectar al resto de condiciones laborales. Asegura que ha remitido una carta a Mariano Rajoy y que todavía está a la espera de la respuesta. La que sí ha contestado ha sido la ministra en funciones Fátima Báñez con la que tendrá un encuentro el próximo lunes. Sobre el crecimiento del empleo, se muestra pesimista y cree que no recuperaremos los niveles precrisis antes de 2021. El líder sindical señala que en 2016 se están trabajando menos horas que en 2015 y que el trabajo que hay se reparte entre más personas ya que se pierden empleos estables a tiempo completo (13/10/16).

La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto de otros 1.000 millones de euros en julio del Fondo de Reserva para pagar el IRPF de los pensionistas que cotizan lo que sitúa el Fondo en un valor de 24.207 millones de euros. El pasado mes de junio, la Seguridad Social dispuso de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de julio, con lo que en dos meses el Gobierno ha dispuesto de 9.700 millones de euros.

La esperanza de vida en España va en aumento. Se estima que en el año 2050 habrá el doble de personas mayores de 65 años que hoy y, de ellas, la mitad sobrepasará los 80. Se disparará también el número de personas mayores de 100 años: serán 172.000, 13 veces más que en la actualidad. Un estudio elaborado por la Obra Social La Caixa, titulado Primero las personas: Cuidar como nos gustaría ser cuidados, revela que si en España tradicionalmente los ancianos han vivido al cuidado de sus hijos, ahora las cosas están cambiando. Apenas un 5% de los españoles elegiría vivir con sus hijos si necesitara ayuda al llegar a una edad avanzada. Hablamos con Mayte Sancho, directora científica de Matía Instituto Gerontológico y una de las autoras del informe. Mayte.