Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Detroit se declaró en bancarrota hace tres meses. Se trata de la mayor quiebra en la historia de los Estados Unidos que provocará un recorte en las pensiones del 35%. La mayoría de los acreedores nunca recuperarán todo lo que se les debe.

El Tribunal Supremo (TS) ha obligado a un hombre a pagar una pensión compensatoria de 400 euros al mes a su exmujer por el tiempo que ésta dedicó exclusivamente a su familia. Según consta en la sentencia del Supremo que resuelve el recurso de la mujer, ésta se ocupó tras casarse durante veintiún años de sus tres hijos en exclusiva, después trabajó en periodos cortos en tareas de limpieza y en geriátricos, y luego se divorció tras 38 años de matrimonio.

El Gobierno alemán ha aprobado este miércoles la reforma de las pensiones pactada por la gran coalición que, entre otras cosas, permitirá acceder a la jubilación anticipada a los 63 años para quienes hayan cotizado durante 45 años. La reforma, elaborada por la ministra de Trabajo, la socialdemócrata Andrea Nahles, prevé asimismo mejoras en pensiones de madres mayores y en las pensiones más bajas. En el discurso ante el Bundestag que da comienzo a la legislatura, Merkel ha defendido la reforma y ha asegurado: "Podemos acostumbrarnos a vivir con la crisis, pero no podremos decir que la hemos superado hasta que no hayamos logrado organizar debidamente nuestras estructuras".

Ya está en vigor la última ley impulsada por el Gobierno, que complementa a las dos últimas, para reformar las pensiones, y que cuenta con dos pilares: el Índice de Revalorización (IR) -que garantiza una subida mínima del 0,25% y máxima del IPC más 0,5%- y el Factor de Sostenibilidad. El IR sustituirá al IPC como el índice con el que se revaloricen todas las pensiones cada año desde 2014. El segundo se aplicará desde 2019 cada cinco años a los nuevos pensionistas para ajustar el importe inicial de la pensión.

  • El IPC ya no marca de forma automática subida de los precios públicos
  • Congelados sueldos de los funcionarios y salario mínimo interprofesional
  • Sube el copago farmacéutico para los pensionistasun 1,5%
  • El recibo de la luz subirá de media un 2,3% en el primer trimestre de 2014
  • Correos y Telefónica anuncian que congelan sus tarifas, por el momento
  • Los peajes de las autopistas del Estado se incrementarán de media un 1,85%
  • A partir de 2014, las pensiones ya no subirán lo mismo que el IPC
  • La edad legal de jubilación se situará en 67 años en 2027
  • Hasta alcanzar ese objetivo final, se subirá de forma progresiva cada año
  • Si han cotizado más de 35 años y 3 meses, podrán retirarse a los 65 años justos
  • Para calcular la pensión, se tendrán en cuenta los últimos 16 años de cotización
  • El objetivo es hacer el cálculo con 25 años de cotización en 2027

El gobierno británico prevé retrasar la edad de jubilación hasta cerca de los 70 años, poniéndose a la cabeza de los países europeos. La medida se aplicará de forma progresiva y afectará de lleno a quienes tienen ahora menos de 24 años.

El Secretario de Estado de Seguridad Social ha manifestado en una entrevista en La Noche en 24 horas su convicción de que los datos del paro de este mes de noviembre "no son un dato puntual, sino una tendencia". Tomás Burgos ha asegurado que "siempre es agradable encontrarse con datos positivos, pero lo importante es que no sean flor de un día". Respecto a los datos de filiación a la Seguridad Social, Burgos ha resaltado que noviembre no es históricamente "un mes positivo, pero que hay que mirarlos con perspectiva". Además, Burgos también ha mantenido que hay que "adoptar reformas" para hacer sostenible el sistema de pensiones.